Blog de Musicales

El Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid presenta BOLERO en el Festival de Verano

Posted on: 30/07/2013

ullateEl Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta JYAB-BOLERO, un programa cuádruple de danza a cargo del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid. El programa incluye BOLERO, una nueva pieza magistral que junto con Jaleos Y y Après toi conformará este espectáculo, enmarcado en el Festival de verano, y que tendrá lugar el viernes 2 de agosto a las 20h.

BOLERO está inspirada en la obra musical compuesta por Maurice Ravel en 1928 y que el coreógrafo ha ambientado en los años 20 para homenajear a los ballets de la época, especialmente a Sergéi Diaguilev, fundador de los ballets rusos. Con esta nueva pieza, que se representará en último lugar, y que está cimentada sobre un género musical totalmente innovador en la compañía de Ullate, se trata de marcar el contraste entre la feminidad y la masculinidad. Para ello, la coreografía se ha construido sobre el eje de una pareja acompañada por todo un elenco de bailarines. “Crear BOLERO ha sido todo un reto” explica el coreógrafo que aprovecha para dedicar esta pieza a su maestro Maurice Bèjart, por “reivindicar el protagonismo del hombre en el ballet frente al papel del mero acompañante, igualando su presencia en el escenario al de la mujer”.

El programa comienza con Jaleos, uno de los clásicos más aplaudidos de Víctor Ullate, que vuelve a recrearse en los escenarios pasados dieciséis años de su estreno absoluto en el City Center de Nueva York. Con una puesta en escena actualizada y la música de Luis Delgado, el espectador será testigo de una técnica virtuosa y sublime en cada movimiento de los bailarines que pondrá de manifiesto la complejidad de la danza.

La siguiente pieza, llamada Y, sorprende con un dúo masculino y una coreografía inspirada en las Lieder eines fahrenden Gesellen(Canciones de un compañero errante) de Gustav Mahler. Coreografiados por Eduardo Lao, el público será testigo de una de las reflexiones más profundas sobre la relación indisoluble entre la humanidad y el destino.

Après Toi es un homenaje al maestro del coreógrafo, Maurice Bèjart, envuelto por la Sinfonía Nº7 de Beethoven. En palabras del propio Ullate: “Hay determinadas obras que son parte de la imagen de determinadas personas. Dentro de mi mente se produce un paralelismo inevitable ente la música de Beethoven y la personalidad de Maurice: delicadeza, genialidad y magnificencia son, sin duda, características comunes”.

Víctor Ullate Ballet es una compañía fundada en 1988 por el bailarín, coreógrafo y maestro de danza Víctor Ullate. Se presentó en sociedad con 22 bailarines en el Teatro Arriaga de Bilbao el 28 de abril de ese año y, desde entonces hasta hoy Ullate ha conseguido inculcar al ballet una personalidad propia que se ha reflejado en cada una de las diferentes coreografías que han representado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: