Blog de Musicales

BAM y Mercè Música dan a conocer un adelanto de su programación

Posted on: 29/07/2013

_bam_2013El BAM, Barcelona Acció Musical y Mercè Música dan a conocer un adelanto de los grupos que formarán parte de la programación de este año. El BAM y Mercè Música, son citas imprescindibles para los amantes de la música de la ciudad, que tendrán lugar en diferentes espacios de Barcelona el 20, 21, 22 y 23 de septiembre.

El primer adelanto de la programación del BAM, que este año celebra su 21 ª edición, revela los nombres de 15 grupos: Sohn, Él mató a un policía motorizado, Fur Voice, The Coup, Dope DOD, Future of the Left, Small Black , Pau Vallvé, Los Hermanos Cubero, Oso Leone, Pájaro, Horchata, Systema Solar, Lucy Love y Unicornibot.

Por su parte Mercè Música revela los primeros nombres que se podrán escuchar durante la Mercè de este año; Peret, Los Manolos, Niño Josele & Cobla Sant Jordi, Sanjosex & Chicuelo y Quico el Celio, el Noi y el Mut de Ferreries.

A principios de septiembre se dará a conocer el resto de la programación, así como los diferentes espacios y horarios.

Esta es la lista de los primeros grupos confirmados en BAM 2013:

SOHN (Viena) nos ofrecerá su voz inimitable combinada con melancólicos paisajes de electrónica ambiental. Una perfecta combinación de voz impuesta con delicadeza, con sintetizadores y cajas de ritmos.

El quinteto argentino el requesón A UN POLICÍA MOTORIZADO (Buenos Aires, Argentina) dejarán sentir en Barcelona sus guitarras distorsionadas y su psicodelia a medio camino entre The Velvet Underground y Pixies. Vendrán a presentarnos ‘La Dinastía Scorpio’ (2013), su segundo LP.

FUR VOICE (Barcelona), el proyecto del productor electrónico murciano afincado en Barcelona David Garcia, mezclará estructuras de la canción pop con una electrónica abstracta, estimulante, oscura ya ratos incómoda que se materializó en el LP Ontoria endo ‘(2011) y que le ha llevado a tocar en los principales festivales de la ciudad.

Los californianos THE COUP (Los Angeles) nos llevarán a Barcelona su hip hop combativo, sus ganas de fiesta y su sentido del humor. Defenderán su sexto álbum ‘Sorry to Bother you’ (2012), que incluye himnos tan políticos como bailables como ‘The magic clap’.

Disfrutaremos también del agresivo directo del trío holandés dope DOD (Groningen, Holanda), banda que se dio a conocer con el videoclip de ‘What happened’, que cuenta con más de 10 millones de visitas en YouTube, y que después de Debutó con ‘Branded’ (2011) este año han vuelto con ‘Da Roach’.

FUTURE OF THE LEFT (Cardiff), vendrán a Barcelona dispuestos a fastidiar a los que se sientan ofendidos por el violento sarcasmo, los riffs de guitarra salvajes y los teclados cáusticos de sus canciones, presentando su último EP ‘Love songs for our Husbands’.

Los valencianos HORCHATA (Valencia) se apropian de todas las músicas bailables bastardas del mediterráneo y del techno de la Ruta del Bakalao en un inconfundible proyecto con una década de trayectoria y tres álbumes editados.

El quinteto mallorquín OSO LEONE (Mallorca) sorprenderá a la ciudad con su segundo disco ‘Mokragora’ (2013), un disco más personal y atmosférico, con ecos de la psicodelia contemporánea de Animal Collective y más evocadores que nunca.

LOS HERMANOS CUBERO (Barcelona) son la fusión perfecta del bluegrass norteamericano con la música tradicional castellana, una propuesta con tanto sentido del humor como rigor, que en 2010 hizo valer a estos dos hermanos de Guadalajara el premio de nueva creación de folclore nombrado a partir del musicólogo castellano Agapito Marazuela.

Los SYSTEMA SOLAR (Colombia) son unos renovadores de la música tradicional colombiana, un colectivo audiovisual de la costa caribeña de Colombia que cogen estilos autóctonos como la cumbia, el bullerengue y el fandango y los recrean fusionándolos con hip -hop, house, techno y breakbeat, y con técnicas de turntablism como el scratching y de vídeo en directo. Todo esto nos lo vendrán a enseñar el BAM. Y nos harán bailar.

PAU VALLVÉ (Barcelona) es uno de los nombres imprescindibles de la escena independiente catalana de los últimos años. ‘De bosque’ (2012), su último disco, nos lo presentó poniendo límites-reduciendo los instrumentos al formato básico de banda de rock-a su folk de autor épico, pero el resultado fue tan rico como en su predecesor, ‘2010 ‘(2010). Aunque en vivo le puede ver también solo o en formato de trío, el BAM lo defenderá con banda.

PÁJARO (Sevilla) es el debut en solitario de Andrés Herrera Ruíz, rockero sevillano que ha puesto su guitarra al servicio de canciones de Pata Negra, Kiko Veneno y sobre todo del desaparecido Silvio. Una propuesta que recoge la herencia del oeste de Sergio Leone, la tradición de Semana Santa, tan viva en el sur, así como el surf-rock, el rockabilly y la canción napolitana.

LUCY LOVE (Copenhagen) nos llevará su potente directo a medio camino entre el hip-hop alternativo, el grime y el dubstep. Presentará su tercer álbum, del que ya podemos escuchar un primer sencillo ‘We are the stars’, que tiene un potente videoclip en el que juega con fuego, serpientes y escorpiones y luce crestas imposibles. Un presagio de lo que podremos ver en el BAM.

El cuarteto gallego UNICORNIBOT (Pontevedra) presentará en el BAM su tercer álbum, ‘Mambotron’, una nueva exploración en el camino del rock experimental más anguloso y ruidoso. Posthardcore con influencias del noise, del dub y de la música tropical, los gallegos no dejarán a nadie indiferente.

El cuarteto neoyorquino SMALL BLACK (Nueva York) presentarán el BAM ‘Limits of desire’, en el que abandonan la baja fidelidad de los inicios-con la adición de instrumentos orgánicos clave como la batería y la trompeta-pero mantienen la apuesta de synth -pop atmosférico a medio camino entre la pista de baile y el dormitorio.

Seguidamente, especificamos los primeros grupos confirmados MERCÈ MÚSICA:

Este año Mercè Música lleva al escenario al rey de la rumba. PERET (Barcelona) que a finales de los años 50, ató el ritmo del rock con la armonía del mambo para crear un sonido diferente, renovando el sonido de las “palmas” y tocando la madera de la guitarra como un instrumento de percusión ( lo que luego se conocería como el “ventilador”), sentó las bases de lo que vino después convirtiéndose en parte de la historia de esta ciudad.

El ritmo más barcelonés no podía faltar por la Mercè. LOS MANOLOS (Barcelona), banda que la hizo vivir una segunda vida en los años 90, cuando diez amigos de Barcelona, ​​músicos de varias bandas de pop y rock, se reunieron para hacer rumba … con actitud rockera. Y terminó haciendo historia: con temas como All my loving, que llevaba los Beatles en el mundo de la rumba, o aquel monumental Amigos por siempre que fue la auténtica banda sonora del verano del 92.

Sanjosex & CHICUELO (Cataluña), el cantautor de la Bisbal Carles Sanjosé, averigua qué caminos musicales nuevos puede transitar de la mano de un grande del flamenco catalán, un Juan Gómez “Chicuelo” que ha puesto su guitarra a trabajar con artistas que van de Miguel Poveda o Duquende a Ginesa Ortega y Serrat. Con un Goya en el bolsillo para la Mejor canción original del año (el film “Blancanieves” de Pablo Berger), Chicuelo se dispone a inyectar nueva vida a las canciones de Sanjosex y dejarse llevar por la frescura introspectiva de sus letras.

NIÑO JOSELE & COBLA SAN JORGE (Cataluña). La Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona es a la vez depositaria de la tradición musical y de la innovación más decidida. De ahí que no tenga complejos a la hora de mezclar sus sonidos con los de los músicos más diversos: de Roger Mas en Pascal Comelade, de Carme Canela … a la excepcional guitarrista flamenco Niño Josele que podremos ver en el escenario de Mercè Música.

Quico el Célio, EL CHICO Y EL MUDO DE FERRERIES (Tierras del Ebro) celebran dos decenios desde que subieron por primera vez en el escenario. Arturo Gaya (Quico el Célio), Quique Pedret (Lo Chico), Jordi Fusté (Lo Mut de Ferreries), José Lanau Mitxum (Jaimito), Sergi Molina (El señor Bertomeu) y Quique Pellicer (Vicente Ferrer) destilarán las mejores esencias de una vida musical larga en la que han combinado el compromiso social y el amor a la tierra con gran sentido del humor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: