Blog de Musicales

Los Teatros del Canal estrenan en España la ópera PEPITA JIMÉNEZ, dirigida por Calixto Bieito

Posted on: 15/05/2013

Screen Shot 2013-05-14 at 2.38.16 PMLos Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de PEPITA JIMÉNEZ, la ópera de Isaac Albéniz, bajo la dirección de escena del polifacético Calixto Bieito.

El montaje, que es una coproducción de los Teatros del Canal y el Teatro Argentino de La Plata, estará cuatro únicos días el escenario de la Sala Roja, 19, 21, 23 y 25 de mayo.

El maestro José Ramón Encinar dirigirá a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) en un espectáculo que cuenta con las voces solistas de Nicola Beller Carbone, Gustavo Peña, Marina Rodríguez Cusí, Federico Gallar, José Antonio López, Axier Sánchez, Diego Blázquez y Alfonso Martín. La escenografía ha sido diseñada por Rebecca Ringst, el vestuario por Ingo Krüegler y la dramaturgia ha sido realizada por Bieito, en colaboración con Bettina Auer.

Isaac Albéniz compuso la ópera PEPITA JIMÉNEZ sobre un libreto en inglés de Francis Money-Coutts, basado en la novela del mismo nombre de Juan Valera, y no dejó de trabajar en ella. La primera versión fue escrita en París, durante el año 1885, y se representó en el Liceo de Barcelona, usando una traducción al italiano del libreto original en inglés.

En el montaje de Bieito, sin embargo, se ha escogido trabajar sobre la segunda versión, estrenada en la ópera en Praga, en 1886. En esta ocasión se vuelve al libreto original en inglés, y añade la novedad musicológica de poder escuchar esta primera orquestación inglesa más contundente, con un lenguaje muy directo. La edición de esta versión de la partitura ha sido realizada por Tritó Ediciones y ha sido revisada por Borja Mariño.

La acción transcurre en un pueblo sin determinar de Andalucía, y narra la historia de amor entre Pepita Jiménez y el seminarista don Luis de Vargas. Estos personajes están interpretados por la soprano de hispanoalemana Nicola Beller Carbone y el tenor Gustavo Peña, respectivamente.

La escenografía desempeña un papel importante en este montaje, con una gran construcción de 9 metros que contiene 28 armarios que abren y cierran sus puertas.

Calixto Bieito, original de Miranda de Ebro, alterna la dirección de teatro, zarzuela y ópera por todo el mundo, siendo además uno de los directores más aplaudidos en el circuito operístico internacional. Entre sus éxitos destacan la puesta en escena de Carmen, de Bizet; Un ballo in maschera, de Verdi; o Don Giovanni, de Mozart. En 2009, fue galardonado con el Premio de Cultura Europeo por su aportación innovadora a la cultura europea y ha recibido el Premio Abbiati de la Crítica Musical Italiana 2011 y Premio Lírico Teatro Campoamor 2011 a la Mejor Dirección de escena por la ópera Carmen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: