Blog de Musicales

Daniel Anglès: “Decidí no retrasar más aquello que quiero hacer”

Posted on: 05/05/2013

cartell_danglesEl próximo 13 de Mayo el actor y director Daniel Anglès realizará un concierto en el Auditori de Barcelona para celebrar su mayoría de edad en el mundo del teatro musical profesional.

Blog de Musicales se reunió con Daniel Anglès para hablar sobre su concierto y de lo lejos que está España de Broadway.

Tanto tiempo sin cantar. ¿Te lo pedía el cuerpo?

Sí, tal cual. Durante mucho tiempo estube haciendo otras cosas y la verdad es que estube muy tranquilo. No lo echaba de menos porque lo hice muchos años sin parar a razón de unas 8 o 9 funciones semanales, pero hace un par de años empecé de nuevo a notar una necesidad, como si hubieran cambiado cosas a mi alrededor y estubiera en disposición o necesidad de cantar.

Desde entonces tuve alguna experiencia puntual como cuando hice el concierto con Julie Atherton (“The Last Five Years/Aquells últims 5 anys”). El concierto se convirtió en una chispa, una confirmación de algo que no quería retrasar más. Es una cosa que me apetece hacer desde hace mucho tiempo. Un concierto es una cosa que no he hecho nunca y voy a por ello.

¿Un cambio radical?

Radical no pero sí decidir no retrasar más aquello que quiero hacer. Tiene más relación con no dejar que los proyectos que van apareciendo en tu vida profesional te frenen de hacer cosas que tienes claras en la cabeza. Parece que nunca vas a encontrar el momento para llevarlo acabo pero no es así.

¿Y en qué momento salta la chispa en la mente de Dani Anglès para llevarlo a cabo?

Al finalizar la dirección de “Mamma Mia!”, “Hair” y “La Bella y la Bestia”, empecé a echarlo de menos. Tras del verano, al estrenarse “Bella y Bestia”, y poner en marcha la gira me dije: “este año”.

También me di cuenta que el mes de diciembre de 2012 se cumplían 18 años de mi debut en los escenarios y pensé: “si ya eres mayor de edad profesionalmente, igual ya puedes permitirte un concierto tu solo. Tras 18 años deberías poder”. No me lo pensé más y me lancé a ello.

¿Porqué el mes de Mayo de 2013?

La verdad es que, inicialmente, pensé en hacerlo en diciembre de 2012 pero no encajaron todas las piezas. Tras el año nuevo, escogí una nueva fecha y lo primero que hice fue soltarlo por internet a ver qué pasaba, a ver cómo reaccionaba la gente. La verdad es que me quedé sorprendido porque recibí muchos e-mails y muchas propuestas.

¿Qué es “Lluny de Broadway”?

“Lluny de Broadway” es como he vivido todos estos años. Es evidente que estoy lejos de Broadway, igual que estoy lejos de otras muchas cosas, como de Marte o de la Antartida, pero no tengo conciencia de ello.

Cuando digo Lejos de Broadway es teniendo presente la distancia física pero sobretodo teniendo presente una distancia emocional que poco a poco he podido ir rompiendo. Siempre lo he tenido en la cabeza, no Broadway como el mito sino como el tipo de espectáculos que se hacen en Nueva York (o en Londres). Obviamente me refiero al concepto de teatro musical anglosajón y a la manera que tienen de hacer las cosas y vivirlas en esta profesión.

Para mi es el teatro musical que me gusta y el que ha sido mi referente. Durante muchos años he tocado muchas teclas en este mundo. He estado en todos los sitios de la jugada (en el escenario, produciendo, escribiendo, dirigiendo…) y puedo decir que todavía lo que me hace más feliz de un musical es sentarme en platea y disfrutarlo.

¿Cuál ha sido el proceso de creación del concierto?

Un proceso personal e intuitivo, nada académico o estructurado, sin seguir ninguna de las normas tipo de un proceso de creación de un concierto.

Siempre he hecho muchos procesos de selección de canciones, de escoger repertorio, pero esta vez ha sido completamente intuitivo. Las cosas están donde están y como están puramente por intuición. La estructura responde más al instinto que a la razón.

La verdad es que hemos sido muy divertidos con eso. Yo primero y, con Sergi Cuenca después, hemos ido probando temas en la sala de ensayo de una manera experiencial. Sin ningun tipo de límite.

En los espectáculos siempre trabajas con límites auto-decididos pero en este caso, como el que decides sobre tu concierto eres tu desde tu elocuencia, estos márgenes no existen y todo es posible. Yo le decía a Sergi: “¿Podemos hacer esto? Y Sergi me decía: Dani, puedes hacer lo que te dé la gana. Es tu concierto y puedes cantar lo que tu quieras y como quieras”. En ese sentido fue distinto y divertido. Nos hemos arriesgado a hacer cosas nuevas y probar cosas distintas.

También hemos hecho caso a las peticiones que la gente ha enviado por email. En el concierto hay muchas canciones que no contaba hacer y que varia gente pidió con un argumento específico muy convincente, y al contrario, otras canciones que pensabamos hacer que vimos que no encajaban dentro del concepto.

Dieciocho años en las tablas dan para mucho. ¿En el concierto encontraremos mucho musical extraído de tu repertorio o cosas nuevas?

Hay de todo. Hay revisión de mis 18 añitos en el musical, de cosas que he cantado y de muchas otras que no he cantado nunca. Creo que estamos en mitad y mitad. Hemos incluído cosas que me gustaría haber hecho o que son espectáculos en los que he trabajado pero no como actor; personajes que no hice en el espectáculo o que no se han hecho nunca en nuestro país. También encontraremos algo que se sale del genero del musical.

Tras el concierto, ¿qué se plantea hacer Dani Anglès?

Espero que este concierto sirva para que pueda cantar más habitualmente. Hacer lo que estoy haciendo pero también tener este espacio. Mi primera intención es que el concierto pueda tener una continuidad, que pueda viajar por Cataluña. Ya tenemos varios sitios interesados que no queremos cerrar hasta que lo hagamos en Barcelona. La idea es que se pueda ver y mover en varios sitios. También me gustaría mucho llevarlo a Madrid; es más complicado pero no descabellado.

También tengo algunas otras ideas en este terreno, como grabar un disco que llevo tiempo pensando y, si todo encaja, posiblemente adelantemos alguna noticia en el concierto.

¿Qué necesita Dani para estar “Cerca de Broadway”?

Un billete de avión. En este caso es una cuestión puramente fisica. Si tuvieramos Nueva York tan lejos como Zaragoza, que pudieramos coger un avión y estar allí en una hora, sería una perdición.

Tengo que decir que me gusta esa visión romántica de haber nacido en un país que está lejos. Para mi Nueva York es una ciudad apasionante. Es La Ciudad. Cuando estube hace muchos años en Times Square, me puse en el centro de la plaza y pensé: “Esto es el centro del mundo”. Miraba alrededor y notaba esa energía que la plaza desprende.

Broadway está lejos y son muchas horas en avión. Por suerte tenemos Londres cerca, donde puedes ir varias veces al año y donde hay mucho teatro, musical y de texto, maravilloso. Es difícil de explicar si no has estado allí. Cuando lo cuentas te sientes naif, pero cuando lo vives, Broadway tiene una magia y una fuerza especial. A mi me cambia el bioritmo; todo se acelera, es una ciudad que te cambia, te posee.

¿Qué le queda a España para acercarse a Broadway?

Dinero; única y exclusivamente dinero. Cuando la gente tenga dinero y se invierta en ello, el genero crecerá exponencialmente. Lamentablemente hasta que la gente no se recupere y no tenga que pagar un 21% más de lo que cuesta una entrada por una decisión política, no erronea, sino estupida, de ignorante, España estará muy lejos de acercarse a Broadway.

¿Qué piensas de la media recaudatoria del 21% de IVA?

Pienso que esta medida no es ignorante, sino que es absolutamente maliciosa y que tiene que ver con el alejar a la población de la cultura que a la derecha española tanto les incomoda. Les es más facil gestionar un país inculto. Alejan al pueblo de los libros, del teatro, de los sitios en los que se piensa. Hasta que no dejen de aprovecharse de la crisis para hacer políticas de derechas sin ningun tipo de pudor, no hay nada que hacer. Si el objetivo real era recaudar más, el efecto ha sido el contrario.

No te pierdas el concierto “Lluny de Broadway” de Daniel Anglès en el Auditori de Barcelona el próximo 13 de mayo de 2013. Entradas a la venta en telentrada.com y en las taquillas del Auditori.

Responder

