Blog de Musicales

Disfruta cantando tus canciones preferidas de musicales en TENSKARAOQUÈ

Posted on: 13/04/2013

Screen Shot 2013-03-11 at 1.51.39 PMEl pasado domingo acudimos a la sala Luz de Gas de Barcelona, grabadora en mano, para realizar una entrevista muy especial. Habíamos quedado con Cristina Aragay, creadora de TENSKARAOQUÈ, para que nos explicara la locura que conlleva este proyecto ambicioso e interesante.

Tras montar el escenario y preparar todo lo necesario para las actuaciones que se realizarían a las 21 horas, Cristina se sentó con nosotros para explicarnos de dónde venía la idea y qué era TENSKARAOQUÈ.

¿Qué es TENSKARAOQUÈ?

TENSKARAOQUÈ es un karaoke de musicales. Un lugar para cantar canciones de musicales. En vez de cantar “Juntos” o canciones de Sergio Dalma, esas canciones que a veces se nos hacen algo pesadas, puedes cantar musicales como Miserables, Rent, El Fantasma de la Opera o Dagoll Dagom.

Incluso musicales de esos pequeños que muy poca gente conoce pero que tienen éxito en el West End o en el Off-Broadway. Podemos decir que esos musicales que algunos conocen y que les gustaría que otra gente conociera.

¿Cómo surge la idea?

Hace muchos años, pensé en hacer un grupo de amigos y amigas para cantar canciones de forma improvisada e interpretar un musical, pero no encontré gente animada con ello. La idea se basada en escoger un musical como West Side Story, por ejemplo, y repartir los papeles para cantarlos sin ensayar. Pero después iba a los karaokes convencionales y no encontraba nada, siempre las mismas canciones. La idea se quedó ahí; no avanzó.

Años después, lo comenté con unos compañeros de trabajo, con gente del mundillo teatral y algunos periodistas culturales y me dijeron que la idea era buena, que la llevara a cabo. Y aquí estamos.

¿Cómo Luz de Gas, como sala, decide formar parte del proyecto?

Pensé en diferentes salas donde antes de cantar pudieras tomar algo. Es difícil atreverse a cantar algo delante de mucha gente, intentar cantar bien (porque no es un karaoke de “si desafino no pasa nada”) sin haber tomado una copita antes.

Si vas al teatro y estas viendo un musical, siempre te dan ganas de cantar las canciones. Incluso, tiendes a moverte en la butaca luchando con necesidad de salir a cantar. En cambio, en un ambiente festivo como una discoteca, ayuda mucho que el público participe haciendo los coros, animando e incluso gritando frases de ánimo. Por eso decidí hacerlo en Luz de Gas. Vinimos a hablar con ellos, y decidimos tirar el proyecto delante.

¿Te has basado en algún modelo de karaoke externo? ¿Puede que en algún otro karaoke de países con más tradición en el musical?

Me he basado, obviamente, en las ganas que tiene la gente de cantar cuando va a ver un musical, pero la idea original está basada en un espectáculo que la presentadora, Karla Ramos, realizaba anteriormente en Terrassa. Un estilo anti-karaoke en el que ella realizaba varios personajes sobre el escenario y animaba a la gente a participar en el espectáculo. Juntándolo todo nació TENSKARAOQUÈ.

Hablando de Karla, ¿qué función desempeña sobre el escenario?

Karla Ramos es la presentadora. Lleva el hilo del espectáculo. Sus personajes van animando a la gente a subir al escenario, los presenta y les anima. Incluso les ayudará si ve que el público está muy callado…

Karla Ramos es actriz y tiene un gran repertorio de personajes en su maleta que irán apareciendo estos días y que, estoy segura, no dejarán de sorprender.

¿Qué hemos de hacer para cantar una canción? ¿Cuál es el proceso?

Si quieres interpretar una canción, puedes reservar tu actuación por nuestra web o pedirla al llegar aquí. Una vez empezamos, vamos avisando a la gente para que sepa cuando le toca cantar. Una vez te llamamos, puedes venir a la zona de vestuario y escoger ropa, pelucas y máscaras que ayuden en la interpretación de la canción. Llevarla al extremo teatral y meterte en el personaje. Algunos, incluso vienen preparados de casa. 

¿Ha sido difícil de encontrar este tipo de canciones para un karaoke?

No, ha sido bastante fácil encontrar canciones de musicales internacionales. Me he dado cuenta que hay mucha gente que quiere ser profesional, estudiantes, gente que va a audiciones y hay muchas bases preparadas. Hay muchos CD’s  y sitios por internet donde puedes encontrar estas bases fácilmente.

¿Los videos son de fabricación propia o también los encuentras junto a las bases?

Algunos los encuentras ya editados, sobretodo las canciones más conocidas. Luego hay algunas webs donde puedes encontrar otro tipo de bases menos conocidas. Otros que me han dejado amigos. Y sí, algunos difíciles de encontrar, los he editado yo.

Supongo que TENSKARAOQUÈ debe tener mucha colaboración del mundo del musical barcelonés, sobretodo por canciones de musicales memorables realizados aquí; como por ejemplo, la compañía Dagoll Dagom.

Sí, me han ayudado mucho. Por ejemplo, hoy que hacemos un especial de Dagoll Dagom, ellos han decidido escoger este día para realizar una fiesta con sus actores, directores y demás amigos que han encontrado, en esta pequeña fiesta, una forma de reencontrarse.

Me han ayudado con la música, partituras, vestuario… pero sobretodo con el apoyo y disposición a echarme una mano. Han sido muy simpáticos.

Lleváis tres fines de semana. Siempre con karaokes temáticos. ¿Porqué temáticos y no a escoger?

La gente puede venir y cantar lo que quiera. Lo hemos realizado temático para animar a la gente a recordar esos musicales que, si no les ayudamos a recordar, no los cantarían. Por ejemplo, la semana que viene es Sondheim. Puede que mucha gente conozca unas canciones pero no otras. Seguro que alguien le gustaría dar a conocer aquella canción que tanto le gusta del compositor y que casi nadie conoce. Es una forma de encontrar nuevas perlitas en forma de canción.

¿Cómo ha respondido la gente?

Acabamos de empezar y viene poca gente pero es normal. La semana pasado fue genial. Nadie quería dejar de cantar. Vinieron un par de personas que cantaron genial y dejaron al público alucinado.

Creo que TENSKARAOQUÈ será un sitio donde la gente que sabe mucho y tiene talento podrá enseñar y demostrar delante de un público sus aptitudes. Seguro que encontraremos nuevos cantantes que podrían estar fácilmente sobre un escenario teatral.

No os lo penséis y acudir un domingo a TENSKARAOQUÈ. Nosotros ya hemos ido, hemos cantado y no dudamos que este domingo repetimos.

TENSKARAOQUÈ, Sala Luz de Gas (Barcelona).  Todos los domingos de 21 a 23 horas. Precio: 10€ (copa incluida).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: