Blog de Musicales

La geisha Cio-Cio-San se instala en el Teatre del Liceu esta semana

Posted on: 18/03/2013

butterflyLa conmovedora y dramática historia de la geisha Cio-Cio-San llega al Gran Teatre del Liceu para emocionar a los espectadores.

En los más de 100 años de existencia, MADAMA BUTTERFLY ha sido una de les óperas más bien acogidas por el público y está considerada la ópera más popular de Puccini. En esta temporada, el Liceu la ha programado en dos períodos (en marzo y en julio de 2013) con un total de 13 funciones con 4 diferentes repartos del más alto nivel.

MADAMA BUTTERFLY, «tragedia japonesa» en tres actos de Giacomo Puccini, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giocosa, explica la patética historia de una jovencísima geisha de Nagasaki, Butterfly (Cio-Cio-San), que confía ciegamente en el amor y en el retorno de un cínico oficial de la Marina americana, Pinkerton, que se ha casado con ella según una ley japonesa que le permite el repudio y ha regresado a su país. Cuando descubre que el hombre a quien ama incondicionalmente vuelve casado con una americana y pide hacerse cargo del hijo que ella ha tenido durante su ausencia, pone fin al sueño occidental que la ha poseído, recupera el mundo japonés que le es propio y se hace el haraquiri.

La puesta en escena es de una gran simplicidad y los grandes intérpretes que intervienen, con el refuerzo del Cor y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, aseguran un gran espectáculo.

MADAMA BUTTERFLY es posiblemente una de las óperas que mejor retrata, desde el punto de vista teatral, el drama íntimo de su protagonista. Esa calidad dramática guía la puesta en escena de Moshe Leiser y Patrice Caurier. El monodrama de Cio-Cio-San se potencia con una elegante síntesis de la tradición escénica japonesa y europea. Una relación que dejó de ser anecdótica a partir de los postulados teatrales de la dramaturgia contemporánea. Un montaje de una gran austeridad formal inspirado en los espacios escénicos centenarios del teatro japonés (como el Noh y el Kabuki). Un despojamiento escenográfico para colocar en el centro de la puesta en escena la tragedia de Butterfly. Un drama subrayado sutilmente por el simbolismo de la cultura japonesa.
La estética y su poder de comunicación es un elemento central para comprender, en parte, la génesis de una ópera como MADAMA BUTTERFLY.

El interés de Puccini por la pequeña tragedia de una insignificante geisha –nada que ver con las sofisticadas profesionales de Kyoto–, una casi adolescente vendida por un puñado de yenes a un marino norteamericano, sólo se explica por el atractivo imperecedero del melodrama y la fascinación visual que despertó en Occidente la última gran cultura abierta a la voraz e insaciable curiosidad del mundo.

Puccini, ya famoso y querido por éxitos anteriores como La Bohème o Tosca, había quedado muy impresionado por la obra teatral del mismo título del dramaturgo americano David Belasco que presenció en Londres en 1900. La sentimental historia de la japonesa seducida y abandonada, que finalmente se quita la vida, se adecuaba perfectamente a su extraordinaria capacidad de conmover musicalmente que ya había demostrado en los teatros de ópera de todo el mundo. La ambientación exótica en un Extremo Oriente entonces en plena moda en Europa (Pierre Loti, Sullivan, Mascagni, etc.) también influyó en esta opción. A pesar del prestigio de Puccini y las expectativas creadas, la primera versión, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1904 fue un fracaso total. Tres meses después del estreno se representó una nueva versión, más ágil y proporcionada, en Brescia, versión que fue ya recibida con entusiasmo. Sufrió aún varias revisiones del compositor hasta la versión definitiva de 1906. Desde entonces, el éxito no ha cesado, convirtiéndose en una ópera de referencia, que ha emocionado a generaciones y generaciones por todo el mundo.

La gran demanda recibida por parte del público ha hecho que las entradas estén prácticamente agotadas para las representaciones que se hacen en marzo pero el espectáculo se vuelve a programar en julio los días 20,21,23,24,25,26,27 y 29.

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