Blog de Musicales

EL PÁJARO DE FUEGO y UIRAPURÚ, doble programa de danza urbana con orquesta en los Teatros del Canal

Posted on: 12/03/2013

uirapuru2Habrá tres únicas funciones, los días 15, 16 y 17 de marzo, en la Sala Roja

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron hoy EL PÁJARO DE FUEGO y UIRAPURÚ, un doble programa de danza urbana y contemporánea con música en directo, que estará los días 15, 16 y 17 de marzo, en la Sala Roja. Las coreografías de Dani Pannullo, ambas inspiradas en bellas leyendas de hombres pájaro, serán interpretadas por su compañía Dani Pannullo DanceTheatre Co., mientras la música suena a cargo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam), bajo la dirección de Jordi Francés-Sanjuán.

En la presentación participaron el director general de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el coordinador del Centro Danza Canal, Marcial Rodríguez; y el coreógrafo y el director musical del montaje, Dani Pannullo y Jordi Francés-Sanjuán, respectivamente.

La Jorcam interpretará en directo la música de EL PÁJARO DE FUEGO, de Igor Stravinsky, en su versión de 1919, y de UIRAPURÚ, de Heitor Villalobos, en su versión para ballet de 1917. Mientras, los principales papeles del espectáculo serán interpretados fundamentalmente por bailarines de hiphop, si bien el elenco incluye, además, bailarines y bailarinas de danza contemporánea, que interactúan, desarrollando un lenguaje muy actual que Pannullo denomina danza urbana contemporánea.

En la primera parte del programa, Pannullo recrea la historia de UIRAPURÚ, ‘el pájaro que no es pájaro’, transportando al espectador a la selva imaginaria donde se desarrolla la acción. Todos los seres que habitan el Amazonas enmudecen al escuchar el canto de ese canto único, bellísimo, que solo tiene lugar una vez al año.

Para la segunda parte, EL PÁJARO DE FUEGO, Dani Pannullo toma el legendario relato y, tratando con el respeto que le merece la coreografía de Fokin, lleva a cabo la más sorprendente transformación: de su mano ya no son los bosques rusos los que albergan la hermosa leyenda sino el paisaje urbano de los túneles que une la red de Metro de Madrid, a los que presta realidad el paisaje fotográfico, oscuro y épico, del joven talentoso fotógrafo Jaime Alekos.

Cuenta la leyenda de EL PÁJARO DE FUEGO que el príncipe Iván sale de caza una noche y se adentra, sin saberlo, en el jardín encantado del malvado Kastchel el inmortal. Allí le sorprende la aparición de un pájaro de resplandeciente plumaje que revolotea entre los árboles. Iván lo persigue hasta que consigue capturarlo, pero, conmovido por las súplicas que le dirige, devuelve la libertad al pájaro que, a cambio, le obsequia con una de sus hermosas plumas.

Además, de las tres representaciones del programa doble, el domingo 17, habrá una función matinal en la que los bailarines de Dani Pannullo y los músicos de la Jorcam interpretarán Uirapurú, dentro de los `Conciertos en familia´ del Ciclo IberCaja de Música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: