Blog de Musicales

Crítica: The Wild Party (La Festa Salvatge)

Posted on: 11/03/2013

TheWildPartyLA FESTA SALVATGE es un musical donde el alcohol y el sexo corre por las venas de una sociedad decadente. Un musical de la rama off-Broadway que actualmente se representa en el Teatre Gaudí de Barcelona.

LA FESTA SALVATGE se ha convertido en el musical más grande representado en dicha sala.

Cuando uno piensa en una fiesta salvaje, las primeras palabras que le vienen a la mente son: sexo y alcohol (aunque depende de la época, también incorporaríamos drogas y Rock&Roll). Una fiesta hasta el amanecer, una fiesta sin fin… hasta que el cuerpo aguante (y nunca mejor dicho). Esto mismo deja entreveer el musical de Andrew Lippa.

THE WILD PARTY es un musical que explica la relación de pareja de Queenie, una showgirl, y Burrs un clown. Ambos, grandes figuras del vodevil, parecen ser la pareja perfecta, pero todo cambiará cuando la pasión desemboque en el mero aburrimiento y a su vez, en el odio más profundo. Mientras Burrs, harto de su letargo, intenta recuperar la chispa con Queenie, ella, harta de su vida decadente, decide hacer una fiesta engañando y humillando a su marido para poder darle una lección; acostarse con el primero que le pueda quitar el liguero. La fiesta se prorrogará toda la noche hasta caer en un bucle de decadencia donde los asistentes no pueden ni mantenerse en pié. Todo se complicará aun más cuando aparece en escena Kate y su nuevo ligue, el señor Black.

El casting catalán está liderado por Roger Berruezo, Xènia García, Xavi Duch, Maria Santallusia e Isa Mateu Boixaderas. Junto a ellos, un total de 12 interpretes y 4 músicos en escena que nos ayudarán a trasladarnos a un piso en el Manhattan de los años 20, disfrutando de un ambiente torrido, prohibido, violento y a su vez, íntimo.

Personajes como Kate, una antigua prostituta, hacen que la partitura de Lippa rebose energía por todos los poros de su piel perfumada de alcohol. Su mirada profunda, su desencajada mandíbula y sus andares sinuosos hacen que cada vez que aparece en escena, nuestra mirada huya automáticamente hacia el personaje que Maria Santallusia interpreta a la perfección.

Otro de los personajes que no nos dejaron indiferentes fue Madeleine, Madame y lesbiana confesa, que intenta acostarse con todas las chicas de la fiesta. Eso sí, si son jóvenes y virginales, mucho mejor. Depredadora cual leona, el personaje interpretado por Isa Mateu Boixaderas, se convierte en una confidente perfecta para conocer a todo los personajes que aparecen en escena.

Pero si hay un papel estrella en el musical que nos eclipsara aquella noche (con el permiso de Kate), fue Burrs. Un auténtico desecho de la sociedad. Un personaje odiado y odiable cuyo asco hacia él crece de manera exponencial a la vez que avanza el libreto. Una personaje que incluso en sus matices más bajos y alcoholizados, donde parece que podríamos encontrar un resquicio de dolor “humano”, el personaje resurge misteriosamente para dejar entrever al ser despiadado que es. Perfectamente interpretado por Xavi Duch, el musical no sería lo mismo sin su presencia hipnótica en el escenario. Presencia que eclipsa a Xènia García como Queenie.

Mención especial a los músicos que mantienen la obra en sus puntos álgidos y decadentes y, a los responsables de atrezzo y escenificación quienes con 4 cosas consiguen que nos introduzcamos en el mundo sórdido del Manhattan de los años 20.

¡Que corra el alcohol como nunca!

3 comentarios to "Crítica: The Wild Party (La Festa Salvatge)"

De acuerdo en todo

Creo que a parte de explicarnos la história y hacer la crítica de los actores podriais haber hecho una crítica muy positiva de la dirección de la obra llevada a cabo por Anna Valldeneu, y de la buena adaptación a la lengua catalana hecha por Roger Batalla. También no sacais a relucir las calidad de las voces que tienen los actores, y sobretodo los coros que son de una calidad sorprendente.

Hay que añadir que la iluminaciòn es muy buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: