Blog de Musicales

“La movida Madrileña” llegará a la capital en septiembre de 2013

Posted on: 27/02/2013

escuela-de-calorEl próximo mes de septiembre de 2013 llegará al Teatro Nuevo Apolo de Madrid el espectáculo ESCUELA DE CALOR, un viaje en el tiempo para recordar la revolución cultural que supuso la “movida madrileña” a través de sus grandes éxitos.

La música, el cine y, en general, todos los ámbitos artísticos que se desarrollaron desde finales de los setenta y durante la década siguiente, son muy difíciles de clasificar debido a que fue la juventud de entonces quien participó de manera arrolladora en este movimiento, adoptando y aportando gran variedad y libertad de gustos y subculturas musicales y rompiendo con lo que anteriormente se había presentado como popular. Era una época de cambios y ahí estaba una generación única que a través de las artes fueron capaces de crear una corriente cultural única e irrepetible.

Algunos de los precursores de la “movida madrileña” fueron Enrique Urquijo, Antonio Vega, Santiago Auserón y Alaska, pero también la radio que jugó un papel muy importante en su difusión. Los programas musicales de Radio España, con Jesús Ordovás, Rafael Abitbol y Gonzalo Garrido; Radio Popular, con Julio Ruiz; Radio Juventud, con Paco Pérez Bryan, Sardinita, Roberto Loya; o Radio Centro, con Javier Díaz, fueron fraguando y dando a conocer la “movida madrileña”, que se extendió como la pólvora a través de la música y dio el salto al cine y la televisión.

Pedro Almodóvar, además de aportar su particular estilo a la música con su grupo “Almodovar y McNamara”, inició su carrera cinematográfica en aquellos años con películas tan representativas del cambio contracultural que vivía nuestro país como “Pepi, Lucy, Bon y otras chicas del montón” (1980) . También otros directores encontraron su filón en el mundo de la movida, como Fernando Trueba con “Ópera prima” (1980). La pequeña pantalla también se adentró en este peculiar estilo emitiendo programas como “La edad de oro” o “La bola de Cristal”.

Con el paso de los años, los grupos y canciones de la “movida madrileña” se han convertido en objeto de culto: ‘Alaska y los Pegamoides’ y después con ‘Dinarama’, ‘Radio Futura’, ‘Nacha Pop’, ‘Los Secretos’, ‘Zombies’, ‘Gabinete Caligari’ o ‘Burning’. Pero este movimiento cultural iniciado a principios de la transición empezó a generalizarse con aportaciones musicales procedentes de otras provincias de la geografía nacional, que pronto comenzaron a hacerse un hueco en la movida y permanecen en la memoria de todos. Es el caso de ‘Siniestro Total’, ‘Loquillo’ o ‘El último de la fila’. Los pioneros del tecno-pop nacional y otros artistas también bebieron de estas influencias tan peculiares de la movida, como ‘Mecano’, Tino Casal, ‘La Unión’, Ramoncín o ‘Barón Rojo’.

Grandes temas de la historia musical de nuestro país son fruto de la revolución cultural que supuso la “movida madrileña”: La chica de ayer de Nacha Pop; Embrujada, de Tino Casal;  Perlas ensangrentadas, de Alaska y Dinarama; Déjame de Los Secretos;  Cadillac solitario de Loquillo y los Trogloditas, etc…

ESCUELA DE CALOR es un recorrido por lo mejor del pop-rock nacional desde los años ochenta hasta la actualidad. ‘Burning’, ‘Nacha Pop’, ‘Los Secretos’, Alaska, ‘Radio Futura’, Rosendo, ‘Gabinete Caligari’ o Tino Casal, pasando por Loquillo, Miguel Bosé, ‘Hombres G’, Joaquín Sabina o ‘El último de la fila’, y hasta llegar a ‘Fito & Fitipaldis’ o Amaral.

Grandes referentes de nuestra música reciente, que han marcado estilo con sus letras y ritmos y que rompieron con las reglas establecidas hasta su llegada, protagonizan el espectáculo: Alberto Comesaña, de ‘Amistades Peligrosas’; Carlos Segarra, de ‘Los Rebeldes’; Joaquín Padilla, de ‘Iguana Tango’; y Pablo Perea, de ‘La Trampa’. Además, la actriz Paula Sebastián será el hilo conductor de este gran repaso musical contemporáneo. Se mete en la piel de una locutora de radio que va recordando todos los detalles de una acelerada etapa de su vida, con sus amores y desamores, sus gustos musicales, su trabajo diario en el medio radiofónico, sus inquietudes y los problemas que le preocupan, en un claro guiño a la radio como locomotora de la música durante estas décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: