Blog de Musicales

La Veronal inaugura el Festival Escena Contemporánea en los Teatros del Canal

Posted on: 29/01/2013

La VeronalLos Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan ISLANDIA, un montaje de danza de la compañía La Veronal que inaugura el Festival Escena Contemporánea organizado por la Comunidad de Madrid.

Este montaje, que se estrena en Madrid, se podrá disfrutar en una única función el miércoles 30 en la Sala Roja.

 

La Veronal se dispone a crear un decálogo donde cada pieza tome como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y topografía. Las piezas no describen el país de forma directa, sino que se sirven de los elementos que el topónimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea. La elección de ISLANDIA, responde a la necesidad de encontrar un modelo creíble en medio de una crisis mundial. Pero más allá de su contenido político, Islandia es también un proyecto de investigación escénica en torno al valor de la imagen y su significado.

 

Con textos de Pablo Gisbert – El Conde de Torrefiel, la pieza busca respuestas mediante el uso del lenguaje de los cuerpos y apunta preguntas acerca de la importancia de la imagen en la sociedad actual. La Veronal ha encontrado en la metáfora a su mejor aliado para dejar volar su imaginación… Porque la metáfora capta una realidad sugerida y no un concepto delimitado.

 

ISLANDIA se estrenó en el SaT! de Barcelona en enero de 2012, donde fue recibida con entusiasmo por la crítica: “Y toda esta reflexión, todo este caos surrealista, está maravillosamente enlazado y repartido entre una pantalla que proyecta los pensamientos del artista y el público, una mesa presidida por cinco cabezas pensantes y actuantes, y cuatro bailarines maravillosos, con una fundamentada técnica clásica puesta al servicio de la deconstrucción estructural y el desmembramiento corporal. Todos de blanco, como un paisaje nevado y deslumbrante, son un viaje obligado”.

 

Los trabajos de La Veronal se caracterizan por una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos, la alusión a referencias culturales -cine, teatro, música y fotografía, principalmente-, y la elección de un lenguaje marcadamente narrativo. Recientemente han estrenado su último espectáculo København en Copenhague con éxito de crítica y público. En 2011 se estrenó la laureada Russia en el Mercat de les Flors de Barcelona, con la colaboración del cineasta español Cesc Gay. Recientemente, La Veronal ha sido invitada a crear para la Compañía Nacional de Danza, así como para las compañías suecas Norrdans y Skånes Dansteater.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: