Blog de Musicales

MEMORIAS DE UN CABALLO ANDALUZ se estrena en la capital

Posted on: 11/01/2013

Screen Shot 2013-01-11 at 10.52.22 AMLos Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid de Memorias de un caballo andaluz, un espectáculo de teatro flamenco, de la compañía La cuadra de Sevilla, dirigido por Salvador Távora, que estará en la Sala Roja del 10 al 27 de enero.

El eje central del espectáculo es un caballo, Cascanueces, interpretado por él mismo, que recuerda momentos de su vida relacionados, principalmente, con las corridas de toros. Pero todo es como un sueño en el que se funden toros, hombres, mujeres, rituales, músicas, crueldad, ternura, etc. Ese sueño se interrumpe a veces bruscamente, y la dureza de la vida cotidiana rompe la magia de la memoria.

Este montaje, un sueño flamenco-taurino, intenta acercar al espectador a la relación estética del caballo andaluz con todo cuanto significa su más popular entorno: su relación con la fiesta del toro, más concretamente con el universo de la corrida reglamentada, con sus tercios, su colorido y sus riesgos.

Los cantes que se incluyen en la estructura de la obra están concebidos desde la cultura popular. En el transcurrir de esta crónica del caballo andaluz hay todo un mundo de recuerdos: de plazas de toros, de caballos blancos y negros, de vestidos de colores, del cielo con flores y galones dorados, de guapas mujeres y de muerte.

La cuadra de Sevilla se funda a finales de 1971. Bajo la dirección de Salvador Távora, la compañía ha llevado a cabo más de 3.000 representaciones, actuando en 30 países y más de un centenar de festivales internacionales. Tomando como referencia las manifestaciones cotidianas del pueblo andaluz, sus montajes se elaboran a partir de un lenguaje peculiar que incluye palabra, música y danza.

Dentro de su repertorio se pueden encontrar desde producciones de corte social y comprometido, como QuejíoLos palos o Andalucía amarga, hasta espectáculos inspirados en artistas o textos literarios, como Picasso andaluz o la muerte del minotauroLas bacantes,Crónica de una muerte anunciada o Carmen, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: