Blog de Musicales

DANSACAT publica los ganadores de esta temporada

Posted on: 28/12/2012

DansaCAtLa bailarina y coreógrafa Lipi Hernández (categoría Trayectoria Profesional), el proyecto Danza como herramienta terapéutica con víctimas de la violencia de género, de Montserrat Iranzo (categoría Danza y Sociedad), y Las hijas follar (categoría Nuevos Talentos) han resultado ganadores de la III edición de los Premios Dansacat, organizados por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC), y otorgados por votación popular.

Los ganadores han sido escogidos por votación popular a través de http://www.dansacat.org. La APdC celebra 25 años defendiendo los derechos de los trabajadores de la danza.

El pasado 20 de diciembre de 2012 se dieron a conocer en el Espacio danza! de Barcelona, ​​en un acto, presentado por la bailarina y miembro de la junta de la APdC, Mercedes Recacha, y César Compte, gerente de la entidad.

Los Premios Dansacat tienen como objetivo principal reconocer, incentivar y promocionar el trabajo de los profesionales de la Danza en Cataluña, recogiendo sus diferentes realidades, contemplando por un lado su vertiente más artística con la categoría “Trayectoria Profesional”, y el Por otro, su vertiente más social, con la categoría “Danza y Sociedad”. Este año, además, se ha incorporado la categoría “Nuevos Talentos”.

El premio está dotado con 1000 € y una escultura de la escuela de expresión artística Trazo.

Los premiados fueron:

Lipi

Lipi Hernández

Categoría “Trayectoria profesional” – Lipi Hernández.

Lipi Hernández comenzó su trayectoria profesional en 1989. Desde entonces son muchos los ámbitos en los que ha desarrollado una larga carrera dedicada a la danza. Como coreógrafa y bailarina ha mostrado interesada en crear su propio lenguaje estético sin miedo a dejar de lado los convencionalismos y las corrientes más populares dentro de la danza. Este afán innovador le ha llevado a establecer un constante camino de interpretación e investigación con el cuerpo.

Es fundadora de Malqueridas, creaciones al límite, una plataforma de creación con el espíritu abierto a otras disciplinas y contaminaciones. También fue confundadora de La Caldera, un proyecto colectivo pionero que nació a mediados de la década de los noventa con el fin de llenar el vacío creado por la falta de espacios para la creación.

Ha impartido clases de danza en numerosos centros, entre ellos el Instituto del Teatro. Destaca también por su faceta como tutora de jóvenes creadores, e investigadora.

Optaba al premio junto con Dominik Borucki y Vero Cendoya. La comisión de preselección que escogió los finalistas destacó su valiosa aportación a la danza desde diferentes ámbitos de la creación, la docencia y la investigación. También por su gestión de espacios dedicados a este arte escénico.

Montserrat

Montserrat Iranzo

Categoría “Danza y Sociedad” – Danza como herramienta terapéutica con víctimas de violencia de género, de Montserrat Iranzo.

La bailarina, creadora y danzaterapeuta Montserrat Iranzo comenzó a trabajar en este proyecto en el año 2008 después de otras experiencias en el uso de la danza como herramienta de intervención terapéutica y social.

Mediante la Danzaterapia, metodología que hace hincapié en el abordaje de la globalidad (cuerpo y mente) del ser humano, y en el trabajo con grupos interdisciplinarios de profesionales de los ámbitos psicológico y social, busca abrir nuevas vías de expresión los conflictos y las emociones que surgen en el proceso verbal. Se utiliza el movimiento como una herramienta al servicio del cuerpo que ayuda y afecta en positivo a las relaciones interpersonales, evoca a desencallar situaciones, da respuestas y canaliza momentos de tensión.

El proyecto ha trabajado con los grupos de apoyo a mujeres en situación de violencia de género, intentando conectar de nuevo la parte física y psíquica y mejorando la autoestima. También lo ha hecho en grupos de hombres maltratadores, trabajando la canalización de la violencia y el aumento de la empatía. Montserrat Iranzo fue finalista de los Premios Dansacat 2009 por proyecto Danza en las cárceles.

Optaba al premio junto con los proyectos Pueblos en danza de Álvaro de la Peña y Dansapar 2011, de la Asociación Dans_On. La comisión de preselección decidió seleccionar esta candidatura como finalista por su trabajo con el colectivo de mujeres víctimas de la violencia a través de la danza como medio terapéutico y para incluir también a los hombres en esta práctica.

Filles

Les filles Föllen

Categoría “Nuevos Talentos” – Les filles Föllen.

Las hijas follan son las bailarinas y coreógrafas Tuixén Benet y Margherita Bergamo. Con experiencias y trayectorias eclécticas, se unieron hace tres años en un proyecto escénico que les permite trabajar con el cuerpo y el movimiento para canalizar sus ganas de transformarse y divertir.

Quieren dar salida a una necesidad escénica compartida que proviene del análisis que hacen del contexto artístico en el que vivimos: un terreno fértil para la creación y, a la vez, un espacio ya creado, con sus propias características en el que hay que buscar un camino. Entre sus espectáculos encontramos Unter der Schön Haut y Entrada con consumición.

Interesadas por la videocreación, la danza contemporánea y la coreografía fuera de los contextos escénicos habituales, sitúan sus creaciones en bares, bibliotecas, campos de fútbol o cabarets. El objetivo es atraer a un público no acostumbrado a ver danza provocando a apreciarla.

Competían con Amaranta Velarde por Lo Natural, e Iris Heitzinger y Natalia Jiménez, por L_entes. La comisión de preselección se seleccionarlas por su capacidad emprendedora y para llevar sus propuestas escénicas fuera de los ámbitos convencionales.

La APdC, además, ha hecho entrega del Premio al Socio, premio fuera de concurso decidido por la Junta de la asociación en agradecimiento a la labor llevada a cabo por el socio o grupo de socios más implicados en el desarrollo de los objetivos de la APdC. El premio, dotado con una escultura de Trazo y un cheque regalo de 100 € para equipamiento en CASIMIRO, ha sido para Anna Roblas, bailarina coreógrafa y profesora, por su gran labor en la comisión de educación de la APdC, y su lucha por el reconocimiento y la dignificación de los profesionales de la danza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: