Blog de Musicales

Los Teatros del Canal y La Scala de Milán ofrecen un recorrido por los clásicos de la danza

Posted on: 26/10/2012

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen a la Escuela de Baile de la Academia del Teatro alla Scala de Milán. La prestigiosa escuela recorrerá diversas etapas del ballet clásico y la danza, desde el fabuloso Ottocento tardo románico de los ballets de Marius Petisa, al Novecento de maestros como Angelin Preljocaj, Roland Petit y Jiří Kylián.

El espectáculo comienza con la pieza Evening songs, creada por Jiří Kylián en 1987 para el Nederlands Dans Theater, sobre música de Dvorak. Este trabajo constituye una declaración de amor del coreógrafo a la música, su principal fuente de inspiración. Evening songs es un delicado canto del cuerpo de tres parejas que plantean el enfrentamiento entre lo masculino y lo femenino. Diez minutos de lirismo puro, en los cuales la fluidez del movimiento en el espacio se mezcla con delicadeza con el recuerdo de las danzas populares.

El programa continúa con un homenaje al gran coreógrafo francés Roland Petit, a través de la interpretación de Gymnopédie. Creada inicialmente para el Ballet Nacional de Marsella, en 1986, sobre las tres piezas homónimas de Erik Satie para piano, en 1988 fue adaptada a un solo acto -un ‘concierto de danza’, como lo llamaba Petit-. El paso a dos es una invitación a los bailarines a entrar en el juego de la pareja. Tutú blanco y guantes negros para ella; camiseta y medias para él. Un guiño sobre las puntas, a las sílfides románticas y a la figura del poeta.

La tercera pieza, Larmes Blanches, es una creación de Angelin Preljocaj en 1985, con música de Bach, Balbastre y Purcell, en la que dos bailarines evocan los problemas de la vida cotidiana y su reflejo en una relación de pareja. El propio título juega al equívoco en francés: ¿l’arme (arma) o larme (lágrima)? Por tanto, esta pieza de amor y de poesía queda al servicio de la profunda capacidad interpretativa de los jóvenes bailarines intérpretes.

El colofón de la velada lo pone un verdadero clásico, El reino de las sombras, incluido en el espectáculo Bayadère, creado por Marius Petipa en 1877, con la música de Ludwig Minkus. La coreografía constituye un hito en el repertorio romántico y en ella impera el exotismo y la fascinación por Oriente. La trama, tomada del poema hindú Sakuntala, cuenta la historia de una bella y desafortunada bailarina sagrada, que se dejará morir ante la traición de su amado Solor.

La Escuela de Baile, fundada en 1813 y, desde 2006, dirigida por Frédéric Olivieri, representa el corazón del Departamento de Danza, una de las cuatro áreas en las que se divide la amplia oferta formativa de la Academia del Teatro alla Scala, junto con Música, Artes Escénicas y Dirección.

Frédéric Olivieri, director de la compañía, se graduó en el Conservatorio de Música y Danza de Niza, en 1977. Desde entonces, ha sido primer bailarín en el Ballet de París (a las órdenes de Rudolf Nureyev), Monte-Carlo y Hamburgo. En 1996 comenzó su carrera como coreógrafo y maestro y, desde 2006, ha estado a cargo de la Escuela de Baile de la Academia.

El programa que traen a Madrid, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid y UBI Banca internacional, fue estrenado en el Teatro alla Scala en diciembre de 2011. Desde entonces, ha girado por Italia y Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: