Blog de Musicales

El Teatro Akadèmia de Barcelona inaugura su programación

Posted on: 26/10/2012

El Teatro Akademi (TAK), situado en el chaflán que forman las calles Buenos Aires y Villarroel de Barcelona y dirigido por Mercè Managuerra, reabre sus puertas definitivamente con unos días seguidos de puertas abiertas durante los cuales los ciudadanos podrán conocer las instalaciones y podrán disfrutar de diferentes actividades.

Puesto en marcha en el año 2010, el teatro se vio obligado a cerrar sus puertas como sala de exihibició pocos meses después, debido a unas obras en el entorno. Ahora, se inaugura oficialmente de cara al público con las instalaciones terminadas y una programación estable para esta temporada 2012-2013 que incluye una decena de espectáculos (de producción propia y de creadores invitados). De este modo, el TAK abre a la ciudadanía con la voluntad de convertirse en el centro cultural de referencia de una zona de la ciudad que hasta ahora no disponía de ningún equipamiento de este tipo.

Desde el 24 de octubre y hasta el 7 de noviembre, el teatro abrirá sus puertas para que los vecinos y todo el que lo desee conozca el espacio (el teatro y la plaza exterior) y la propuesta artística del TAK. Además, se harán diversas actividades gratuitas pensadas para niños y adultos, que se intensificarán durante el fin de semana del 27 y 28 de octubre. Durante estos días, se harán visitas de 12 a 14h y de 18 a 19h; proyecciones en la sala exterior; sesiones de tai-chi en la plaza (a las 12h, del 22 al 31 de octubre), ensayos abiertos (del 24 el 26 de octubre de 18 a 19h) de la comedia Anfitrión 38 que inaugurará la temporada estable del teatro y de la obra para todos los públicos de 5 cuentos diferentes, que se estrenará el 15 de diciembre (27 y 28 octubre y 1 de noviembre); presentación de la temporada 2012 hasta 2013 mediante Impromptus para una programación en Buenos Aires, a cargo de la Compañía del Teatro Akadèmia (días 29, 30 y 31 de octubre a las 18h), chocolatada ( los días 27 y 28 de octubre a las 13h) y animación.

El Teatro Akadèmia dará el pistoletazo de salida a la programación regular de esta temporada con una producción propia dirigida por Emiliano Carilla: Anfitrión 38, de Jean Giradoux, que se podrá ver del 7 al 30 de noviembre. Más tarde, pasarán por TAK una decena de proyectos más: Cinco cuentos diferentes, de Sergi Pons; Brujas, de la Cía. Lolita Corina, Cuarteto, de Heiner Müller, Tangos de la resistencia, de Sandra RedHat y Gustavo Battaglia; Constelaciones, de Nick Payne, Madame de Sade, de Yukio Mushima, El recreo, de Manuel Veira; Je ne parle paso Françoise, espectáculo dirigido por Emiliano Carilla con canciones en francés, y Tangos bajo el cielo de París, de Laura Hansen y Carlos Morera. Se trata de una programación poliédrica formada por producciones propias o externas, espectáculos de creación basados ​​en textos clásicos o contemporáneos-con potencial para convertirse en clásicos-que se construyen sobre temas universales. La programación incluirá, además, espectáculos familiares que se podrán ver en Navidad y Semana Santa.

Y es justamente para dar respuesta a esta variedad de propuestas que ha proyectado el Teatro Akadèmia: un espacio teatral rehabilitado y bien equipado, de 350m2, con un aforo máximo para 130 espectadores y con gradas plegables para adecuarse a las necesidades artísticas de cada montaje. Tanto el espacio, austero y cálido, como el equipamiento, disponen de una alta calidad técnica. Además del teatro, el recinto incluye una plaza exterior de 250m2, idónea para realizar actividades diversas.

Desde sus inicios, el TAK ha querido incluir diferentes ramas del proceso escénico y, de hecho, mientras ha estado cerrado al público, se han continuado desarrollando cursos para actores profesionales, presentaciones de espectáculos a puerta cerrada y producciones teatrales ( la última, Lástima que sea una puta, de John Ford). En esta nueva etapa se quiere continuar en esta línea y, por ello, aparte de ser un centro de producción y de exhibición de espectáculos, el TAK será también un espacio de entrenamiento, investigación y creación para actores y actrices profesionales , un punto de encuentro, reflexión y debate, un eje dinamizador de programas piloto en el terreno del teatro social y la oralidad, para acercar las artes escénicas a niños, adolescentes y adultos, y un núcleo impulsor de proyectos artísticos afines a la filosofía del teatro. En definitiva, el Teatro Akadèmia todavía su actividad regular con la voluntad de convertirse en una casa por el barrio, en el que quiere enraizar, un teatro de la ciudad y también del mundo, dinámico y abierto a propuestas en diferentes lenguas y de diferentes culturas .

2 comentarios to "El Teatro Akadèmia de Barcelona inaugura su programación"

me gustaria saber – quien dirige EL RECREO de MANUEL VEIGA ?

Hola. La obra teatral “El Recreo” la dirige Boris Rotenstein. Gracias por seguirnos. Nos vemos en los escenarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: