Blog de Musicales

Ron Lalá ‘saca punta’ al Siglo de Oro en los Teatros del Canal

Posted on: 04/10/2012

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía), de la compañía Ron Lalá, una colección de piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre el presente. Bajo la dirección de Yayo Cáceres, la Sala Verde se convertirá en una fiesta de ‘nuevos entremeses’, del 18 de octubre al 4 de noviembre.

En este viaje de ida y vuelta, desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, la folía (locura, en francés) abre un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso. Los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal.

Ron Lalá presenta una visión profunda, iconoclasta y viva del teatro clásico, el viaje al pasado de unos ‘cómicos de la legua’ del siglo XXI, un homenaje, un juego, un desafío y un cóctel de carcajadas para todo tipo de espectadores. Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las estructuras, personajes, situaciones, metros y ritmos del entremés tradicional (desde los pasos de Lope de Rueda hasta los sainetes de Ramón de la Cruz, pasando por todos los grandes entremesistas y dramaturgos áureos) para imprimirles un carácter contemporáneo y, a la vez, homenajean numerosas obras, escenas, poemas y fragmentos de los grandes autores de los siglos de oro, tanto españoles como europeos.

Se trata de un tipo de espectáculo abierto, directo, burlesco y dinámico, a la vez culto y popular. Una función de algo más de una hora de duración en la que se suceden, a ritmo vertiginoso, los diversos estilos teatrales, textuales y musicales que conformaron las señas de identidad del teatro español, inglés, italiano y francés, enfocado desde un prisma contemporáneo.

Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía) reúne una colección de ‘miniaturas’ para reír, pensar y disfrutar del teatro en verso, la música en directo y el descaro gamberro de los ronlaleros dentro del marco de las tradiciones escénicas de la época. Un juego formal, escénico, textual y musical entre tradición y modernidad, puesto al servicio de la carcajada inteligente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: