Blog de Musicales

LA FORZA DEL DESTINO inaugura hoy la temporada del Liceu

Posted on: 02/10/2012

LA FORZA DEL DESTINO de Giuseppe Verdi, o en su defecto, “La ópera Innombrable” se estrena esta noche en el Liceu.

LA FORZA DEL DESTINO es un melodramma en cuatro actos de Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave sobre el drama Don Álvaro o la fuerza del sino de Ángel de Saavedra, duque de Rivas, estrenado en 1862 en el Teatro Imperial de San Petersburgo y al año siguiente en Madrid –en presencia del compositor y del dramaturgo español.

A pesar de su buena acogida, no satisfizo enteramente a Verdi, que dio a revisar el libreto a Ghislanzoni bajo su estricta vigilancia. La segunda versión, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1869, que recoge la experiencia del Don Carlos (1867) del propio compositor, con importantes modificaciones, obtuvo un extraordinario éxito, quedando de forma indiscutible como versión definitiva y es una de las grandes óperas de repertorio verdianas. La acción se sitúa en España, en las proximidades de Sevilla y en tierras de Córdoba, así como en Italia, cerca de Velletri, a mediados del siglo XVIII.

En diciembre de 2011, LA FORZA DEL DESTINO habría cumplido ciento cincuenta años. Efectivamente, Verdi viajó hasta San Petersburgo en diciembre de 1861 para asistir a la première de su nueva ópera, la cual tuvo que cancelarse, estrenándose finalmente en noviembre del año siguiente. Era el comienzo de un anecdotario cargado de mala suerte que ha quedado asociado para siempre a este título verdiano, también conocido como «la Innombrable».

Aunque se trata de una obra muy conocida, con algunas de sus partes archiprogramadas en concierto –como su obertura o el aria para la soprano «Pace, pace»–, la verdad es que LA FORZA DEL DESTINO (San Petersburgo, 1862) no forma parte del repertorio más habitual, aunque sí entra en el top 100 de las más programadas en todo el mundo entre 2005 y 2010: según datos recabados por la web Operabase y publicados en la revista «Ópera Actual» (septiembre de 2011), LA FORZA DEL DESTINO se sitúa en el puesto número 64 entre las más populares (tomando como referencia más de 100.000 funciones de 2.156 títulos), una lista que encabeza la mozartiana Die Zauberflöte seguida de la verdiana La Traviata. A tenor de estos datos, la mala suerte que acompaña la historia del título tampoco parece haberla tratado tan mal…

Pero el mundo del teatro es supersticioso y no es de extrañar que el título de esta ópera para muchos siga siendo «la Innombrable» o «aquella ópera para San Petersburgo» o, incluso, «la vigésimo cuarta ópera de Verdi»… La mala fortuna que dicen la acompaña no solo se asocia a la trama de la ópera, un auténtico homenaje a las jugarretas del destino, sino a que su autor, Giuseppe Verdi (1813-1901), sudó tinta para poder estrenarla, quedando insatisfecho después de sus primeras representaciones tanto en San Petersburgo como en Madrid y Roma, prohibiendo durante años su estreno italiano hasta que conformara la versión definitiva (Milán, La Scala, 1869), ya sin contar con la ayuda del libretista, Francesco Maria Piave (1810), fallecido debido a una apoplejía que lo postró poco después del estreno ruso. A eso hay que sumar la muerte en el escenario del Metropolitan Opera de Nueva York del barítono Leonard Warren (1911-1960), en plena función de La forza debido a un infarto mientras interpretaba el papel de Don Carlo, noche en la que compartía escenario con intérpretes tan famosos como Renata Tebaldi (1922-2004) y Richard Tucker (1913-1975). Lo curioso es que ha sido esta ópera la que ha pasado a la historia teñida de mala fortuna y no, por ejemplo, la rossiniana Guillaume Tell, título que se representaba en el Liceu barcelonés en noviembre de 1893 cuando se produjo el famoso atentado anarquista en el patio de butacas que dejaría veinte muertos.

Anécdotas aparte, su gran complejidad musical – LA FORZA DEL DESTINO exige intérpretes de absoluta excelencia y su libreto rebuscado y lleno de personajes que se desdoblan en diversos alias intentando huir de su destino también han contribuido a la leyenda negra, pues ofrece innumerables problemas de producción tanto a nivel musical como de puesta en escena. Pero aquí está, sobreviviendo en el repertorio y renaciendo de su mal fario para celebrar a Verdi en el bicentenario de su nacimiento.

LA FORZA DEL DESTINO podrá verse del 2 al 20 de Octubre de 2012 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: