Blog de Musicales

A la venta las entradas del festival TEMPORADA ALTA

Posted on: 18/09/2012

Esta misma mañana, el festival TEMPORADA ALTA de Girona ha puesto a la venta las entradas de los más de 70 espectáculos.

El festival reduce un 30% su programación, proporcional a la disminución de presupuesto, pero consolida la mayoría de la aportación de las empresas privadas y aumenta la de las gerundenses y sigue siendo un motor económico y cultural de primer orden en Girona y Cataluña.

La programación de Temporada Alta continúa apostando por las grandes producciones internacionales, la autoría catalana y la joven creación, el trabajo conjunto con EL CANAL y la colaboración con teatros y compañías del país. Variedad de propuestas dirigidas a un público amplio y diverso: teatro, danza, música, espectáculos familiares, instalaciones, etc se podrán ver los espacios de Girona y Salt del 4 de octubre al 9 de diciembre de 2012.

El próximo 4 de octubre levantará por primera vez el telón el nuevo teatro de la Factoría Coma-Cros, nueva sede de EL CANAL Centro de Artes Escénicas de Salt / Girona, y lo hará coincidiendo con la inauguración de la XXI edición del Festival TEMPORADA ALTA y con el estreno de un título clásico. Àlex Rigola será el responsable, con su particular visión del Macbeth de Shakespeare, una producción del mismo centro con el TNC. Con este montaje, el festival todavía diez semanas de intensa programación de teatro, danza, música, circo, espectáculos familiares y para todos los públicos y propuestas experimentales y de nueva creación.

A pesar de la reducción en un 30% del presupuesto, la dirección del festival celebra que las instituciones del país que lo hacen posible – Ayuntamiento de Salt, Ayuntamiento de Girona, Diputación de Girona y Generalitat de Cataluña – han mantenido sus aportaciones, en un símbolo de clara apuesta por hacer de Temporada Alta un festival de país con proyección internacional. Cabe destacar que la mayoría de las empresas privadas que colaboran con TEMPORADA ALTA se mantienen y que las gerundenses amplían ligeramente sus inversiones. En consecuencia, la programación mantiene sus líneas de actuación: motor de producción y creación escénica, programación y coproducción internacionales – con grandes nombres junto a nuevos talentos – y puerta de entrada al estado de nuevas producciones, apuesta por la autoría catalana y la joven creación de nuevas dramaturgias, textuales y no textuales, coproducciones de EL CANAL Centro de Artes Escénicas de Salt / Girona y con teatros públicos y salas, compañías y productoras privadas del país, e internacionalización de la escena catalana.

Como cada año, TEMPORADA ALTA apuesta por las nuevas creaciones de los grandes nombres de la escena europea e internacional, algunos de ellos ya habituales del festival, y se convierte en la mayoría de casos la puerta de acceso en España. Nombres como Oskaras Korsunovas, con un Hamlet, el histórico Guy Cassiers (Duister hart), Declan Donnellan (Las tres hermanas), Edward Hall y su compañía Propeller (Noche de reyes), o la compañía suiza de nuevo circo Zimmermann & De Perrot (Hans was Heiri), junto a los jóvenes argentinos Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob (Los Talentos) o del chileno Guillermo Calderón (Villa y Discurso) y del belga Fabrice Murgia (Ghost Road) que se presentan por primera vez al festival.

Este año, el festival ha decidido realizar una clara apuesta por la danza en toda la programación y  nos trae los nuevos espectáculos de Sidi Larbi Cherkaoui (Play, con la bailarina india Shantala Shivalingappa) y Jan Fabre (Drugs kept me alive), y dos instalaciones dedicadas a uno de los grandes nombres de la danza contemporánea, William Forsythe, con una performance coreográfica y una instalación videográfica. Además, TEMPORADA ALTA acoge el estreno absoluto de dos compañías de España con mucha personalidad y proyección internacional: Angélica Liddell (Ping Pang Qiu) y la andaluza La Zaranda (el régimen del pienso).

El festival sigue apostando por los autores catalanes de varias generaciones y lenguajes, porque ahora más que nunca estos necesitan apoyo y recursos para hacer que sus espectáculos vean la luz. De los 74 espectáculos que se presentan en el festival, 44 son de autoría catalana.

Y en esta línea de apostar por la nueva dramaturgia, Temporada Alta dará continuidad al Torneo de Dramaturgia Catalana ya iniciado el año pasado, que promueve de una manera original y diferente la generación de nuevos textos. Este año formarán parte del cartel Carles Alberola, Marta Buchaca, Ferran Joanmiquel, David Plana, Blanca Bardagil, Marc Angelet, Carles Batlle y Joan Yago.

Con la voluntad de proyectar la creación del país más allá de nuestras fronteras, TEMPORADA ALTA organiza de nuevo-con el Institut Ramon Llull-la Semana de Programadores que tan buena acogida tuvo el año pasado (se inscribieron 60 programadores europeos). En la edición de este año se intenta llegar a programadores de todos los países de Europa, con los que se organiza además una jornada profesional en la que todos presenta sus proyectos y se buscan fórmulas de colaboración que faciliten la salida de espectáculos de nuestro país y la presencia y coproducción de propuestas internacionales con normalidad al festival. Con el atractivo de un programa internacional de primer nivel, se presentarán entre el 22 y el 25 de noviembre nuevos proyectos de artistas catalanes (Ernesto Collado, Mal Pelo, Jordi Oriol / Oriol Vila) y toda la programación del # FF80. Se trata de un programa configurado por 18 espectáculos de lenguajes universales pensados ​​para un público internacional.

Y no podíamos dejar de lado la música que tiene una importante presencia en la programación del festival. TEMPORADA ALTA acogerá los estrenos absolutos de los nuevos espectáculos de Albert Pla (Manifestación) y Antonia Font (Usted Es aquí), y los conciertos de otros artistas catalanes y del estado (Sisa, Sílvia Pérez Cruz, Marlango, Ismael Serrano) , junto a nombres de primer nivel internacional, tales como Neil Hannon (The Divine Comedy) o Fanfarlo.

Los espectáculos para público familiar siguen presentes en TEMPORADA ALTA, así como propuestas para los más pequeños y una amplia y variada programación para todos los gustos que incluye por ejemplo el estreno en Cataluña del nuevo espectáculo de Mayumana, Racconto.

35 estrenos absolutos, 11 en España, 26 coproducciones, 120 representaciones, 42.000 entradas a la venta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: