Blog de Musicales

El Festival Shakespeare de Cataluña desembarcará en Barcelona la primavera de 2013

Posted on: 31/08/2012

La décima edición del festival se traslada del Maresme al Raval de Barcelona y hace frente a la crisis con la complicidad de La Perla 29; el festival que se instalará en la Biblioteca de Cataluña y recibe el apoyo del Teatro Romea y otros agentes culturales barceloneses.

El festival dedicado a la figura y obra de William Shakespeare vuelve a funcionar tras ser cancelado el año 2011, de manera inesperada ya última hora, por el Ayuntamiento de Mataró. Montse Vellvehí seguirá siendo la directora, y Oriol Broggi y Julio Manrique se incorporan como asesores artísticos a la programación

El Festival Shakespeare de Cataluña volverá a ser visible en la edición de 2013 y lo hará, por primera vez, en la ciudad de Barcelona, ​​concretamente en el barrio del Raval. Tras su cancelación inesperada del año pasado, por orden del Ayuntamiento de Mataró, el certamen dedicado al dramaturgo inglés y a su obra ha retomado su actividad y prepara su próxima edición reinventándose para adaptarse al contexto económico actual. Para conseguirlo, la organización del certamen ha aliado con La Perla 29, dirigida por Oriol Broggi. Esto implica que el festival, que sigue teniendo Montse Vellvehí como directora artística, colaborará estrechamente con la estructura de esta productora y aprovechará sus locales y su sede, la nave gótica de la Biblioteca de Cataluña.

Amoldarse a la actual situación económica es uno de los pilares sobre el que se sostiene la próxima edición del Festival Shakespeare. Barcelona se convertirá el escenario de esta primera edición de la nueva etapa del certamen, que tiene el objetivo de llegar a todo el territorio catalán y de proyectarse en Europa y en todo el mundo. Con esta mentalidad – y ​​con la conciencia de la necesidad de reducir gastos – nace la nueva propuesta del festival, que verá la luz la próxima primavera.

Con el fin de sumar esfuerzos y conseguir la cooperación necesaria para sacar el proyecto adelante, en esta ocasión se cuenta no sólo con la organización por parte de La Perla 29, que es la base del proyecto, sino también con la complicidad de Julio Manrique, director artístico del Teatro Romea, del Grupo Focus quien, como Oriol Broggi, será uno de los asesores artísticos del festival. Asimismo, el Festival Shakespeare de Cataluña valora los esfuerzos y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya y diferentes agentes culturales del barrio del Raval hasta el momento implicados en el proyecto: el Teatro del Raval, la Filmoteca de Catalunya , La Central librería, el Conservatorio de Música del Liceo, el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), la Coordinadora de Teatros Independientes de Cataluña (CTIC) y la Red de Bibliotecas Públicas de la Generalitat de Catalunya.

El Festival Shakespeare de Cataluña ha tenido y continuará teniendo siempre la voluntad artística de producir, coproducir y exhibir espectáculos así como de ofrecer actividades paralelas, siempre relacionadas con la figura y la obra de William Shakespeare. Y a pesar de las limitaciones presupuestarias, tanto las compañías como los artistas y las empresas trabajan con el mismo rigor y la misma calidad que siempre los han identificado. El festival, que desde el año 2010 forma parte de la Red Europea de Festivales Shakespeare, continúa reivindicando como un festival no de teatro sino de cultura que, por tanto, acoge todos los lenguajes y disciplinas.

1 Response to "El Festival Shakespeare de Cataluña desembarcará en Barcelona la primavera de 2013"

Esta molt be pero el trasllat a Barcelona centralitza encara mes, la cultura, per crea un buit als entorns, dificulta la compra de entrades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: