Blog de Musicales

Vuelve el festival GONG a las cuevas de Salnitre de Collbató

Posted on: 10/07/2012

Este año el GONG, que se caracteriza por dar a conocer nuevos sonidos e instrumentos en un entorno excepcional como las Cuevas del Salitre, llega a su 7ª edición con nuevas propuestas sorprendentes.

Mark Pulido será el encargado de abrir la 7a edición del GONG 2012 el sábado 21 de julio con la presentación de su nuevo trabajo “androginia”.

El GONG se caracteriza por dar a conocer sonidos de nueva creación e instrumentos únicos en un entorno natural de acústica excepcional y que es ya un referente a nivel nacional.

Este año, el GONG abrirá sus puertas con las Bilas, un instrumento de nueva creación, que es un juego de campanas que nos llegan de Rusia y que están formadas por planchas de metal de una gran capacidad acústica que irradian una nutrida paleta de sonidos armónicos. Las Bilas fueron una de las sorpresas de la edición anterior y con la nueva edición Mark Pulido ha preparado un nuevo proyecto para presentarlo en estreno mundial en el GONG 2012.

El primer concierto correrá a cargo de Mark Pulido y su nuevo proyecto androginia donde la sonoridad del juego de campanas llamado Bilas se mezcla con el canto de Sandra Mosa y Moises Pérez, creando un ambiente alquímico de fusión andrógina, donde a menudo no sabremos de quien es la voz, si es masculina, si es femenina o si es de las Bilas.

Para este concierto del Gong 2012, el juego de campanas de Mark Pulido ha aumentado en una octava, y se ha ampliado hasta un número de 35 campanas para obtener una sonoridad más amplia que refuerza el carácter andrógino de su nuevo proyecto musical.

El segundo concierto, que tendrá lugar el domingo 22 de julio en la Sala grande de las Cuevas de Salitre, irá a cargo de MuOM, The Harmonic Ensemble que es la única coral de cantos armónicos en España y de las pocas que existen todo el Mundo. Esta será una oportunidad única de escuchar las voces que integran el corazón en un entorno excepcional como son las cuevas.

MuOM es una coral de cámara atípica que practican la técnica vocal de los cantos armónicos, dejando que cada voz intervenga de manera libre, para crear una textura sonora única, llena de matices y armonías. Son voces profundas que evocan los sonidos de las profundidades de la tierra, voces y sonidos muy agudos que conectan con el cielo. Cantos que sólo quieren transmitir la pureza y el poder del sonido, sin envolverlo con palabras, ni mensajes.

En el concierto que MuOM ofrecerá en el GONG, las voces corales irán acompañadas de la proyección de mandalas en las paredes de la cueva.

Los asistentes al concierto del sábado y domingo, al salir, podrán disfrutar de la habitual terraza del GONG, un espacio con mesas y sillas en pleno parque de la montaña con unas vistas privilegiadas que llegan hasta el mar. Esta terraza da la oportunidad de redondear esta velada tomando alguna cosita que ofrece el servicio de comidas con productos de gran calidad.

Los conciertos del Festival GONG se realizan en la sala mayor de las Cuevas del Salitre de Collbató, en pleno corazón de la montaña de Montserrat, un espacio de grandes dimensiones llamado “La Catedral” que destaca por una acústica excelente y un ambiente natural muy adecuado a estas sonoridades.

Ir al Festival GONG, es algo más que asistir a un concierto, es disfrutar de la posibilidad de un breve paseo por montaña de Montserrat, a través de camino que nos lleva a las cuevas con unas vistas espectaculares que llegan hasta el mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: