Blog de Musicales

¡Había que estrenarlo en España!

Posted on: 26/06/2012

Los teatros de Madrid están llenos de musicales de gran envergadura, pero al igual que pasa en Broadway, la cuna del musical estadounidense, en Madrid encontramos compañías con espectáculos de pequeño formato. Una de estas compañías es Bimon Producciones, quienes acaban de estrenar su nuevo espectáculo llamado [TITULO DEL MUSICAL].

Blog de Musicales ha podido hablar con toda la compañía para que nos expliquen un poco más de [TITULO DEL MUSICAL] y del Off-Gran Vía.

¿Aún no lo has ido a ver? Pues corre, solo queda una oportunidad para verlo: el próximo jueves 28 de Junio a las 20.00 horas en el Teatro Arlequín de Madrid.

¿Qué es [TITULO DEL MUSICAL]?

Bimon Producciones: [TITULO DEL MUSICAL] es unos de esos libretos – joyita que un día caen sobre tu mesa y que, al terminar de leerlo, piensas: “¡Esto hay que estrenarlo en España!”. Es un musical para hablar de musicales. Es un sueño, para hablar de sueños. Es vida, para hablar sobre qué es realmente vivir y qué es lo importante de cada día. Son frustraciones. Son miedos. Son vampiros. Son canciones. Son risas. Es ironía. Creemos que es el musical perfecto para el momento actual que viven los musicales: con todo lo espectacular y no espectacular que se ve encima del escenario, y con todo lo espectacular y no espectacular que hay detrás y que nadie ve.

Explicarnos un poco el argumento.

Ángel Muñiz: Todo comienza cuando dos amigos escritores y residentes en Madrid, se enteran de la existencia de un Festival de teatro musical para el que se buscan guiones originales. Con la ayuda de dos amigas, deciden escribir todo lo que les vaya pasando hasta la fecha límite de entrega. Tras esto, los cuatro personajes se enfrentaran a ese proceso de creación, de estreno del musical, su posterior repercusión y como afectará a cada uno de ellos este fugaz éxito. Eso sí, todo en clave de humor.

¿Qué personajes encontramos y qué actores y actrices los representan?

Toni Blaya: El personaje que interpreto, Toni, es un escritor al que le cuesta muchísimo ponerse a pensar cómo crear y escribir. Escribir para él, tomado como una rutina diaria, es un suplicio… Aunque, cuando las ideas pasan por su cabeza, no pierde ni un segundo para plasmarlas en su cuaderno. Es divertido y soñador,  pero a la vez inseguro de sí mismo, lo que generará conflictos entre sus amigo, que se solucionarán a largo plazo… o no.

Mamen Márquez: Mi personaje, Mamen, es una actriz de musicales que desde niña soñaba con dedicarse al mundo del espectáculo… ¡así que, ya para empezar, tenemos muchas cosas en común! Es la única de los cuatro amigos que ha logrado vivir de esta profesión, pero con un único inconveniente: siempre acaba siendo elenco y sustituta de las protagonistas (lo que viene siendo una COVER). Es un personaje muy divertido de interpretar y que tiene algunos de esos momentos que, para cualquier artista, son siempre un regalo.

Ángel Muñiz: Ángel es un joven compositor, disciplinado, ordenado, y con miedo a fracasar (por eso siempre mantiene los pies en el suelo). Se pasa el día corrigiendo a su amigo Toni, y siente una irrefrenable pasión por Concha Velasco…

Mayte Gete: El personaje que interpreto se llama Mayte, igual que yo. Cansada, desilusionada y frustrada de hacer castings y nunca llegar a nada empieza a trabajar en un banco y se aleja del mundillo de la farándula y de su sueño. Es la mejor amiga de Toni, y es con el único con el que deja sus inseguridades a un lado y hace algún proyectillo teatral de vez en cuando. Es un personaje natural, espontáneo, irónico y muy divertido.

El musical es originalmente inglés. ¿Cómo surge la idea de adaptarlo al castellano y representarlo en Madrid? ¿Por qué esta obra y no otra?

Bimon Producciones: [TITULO DEL MUSICAL] es el resultado de más de dos años de trabajo, en silencio, esperando el momento perfecto para estrenarlo. Este musical se fundamenta básicamente en el conjunto de ilusiones del gran equipo humano que se ha formado detrás del proyecto, convencidos (al igual que nosotros como productora) de que existe otro modo de trabajo en el mundo de las artes escénicas; que es posible una cartelera de musicales de pequeño formato en paralelo a los grandes títulos que podemos disfrutar en las grandes ciudades, tomando como punto de partida y principal finalidad la búsqueda del enriquecimiento del panorama musical de nuestro país; y es el modo de recordar que a veces, a los que nos dedicamos a esta profesión, se nos olvida realmente por qué nos dedicamos a esto…

Todos estamos acostumbrados en Madrid a ver musicales, pero estamos convencidos de que muchas personas no conocen cómo surge la idea de hacer un musical; ó cuál es el proceso que se sigue hasta que se estrena; ó que se esconde realmente detrás de una producción musical…

Ver y hacer musicales está bien, pero creemos que también debemos educar a nuestros espectadores sobre el mundo de los musicales, para que cada vez entiendan más sobre el género, nos exijan más en cada producción a todos, y al fin y al cabo, hagamos de los musicales ese tipo de espectáculos con la calidad que se merecen (y que fuera, puede verse).

¿Qué visión del teatro tendrá el espectador del musical?

Mayte Gete: El espectador podrá ver el proceso de creación de un musical, las dificultades hasta llegar a representarlo en un teatro, las inseguridades de los actores y creadores, los conflictos que pueden surgir en la convivencia, las ilusiones q se crean, las horas de trabajo…Y por supuesto varios ejemplos claros y auténticos del día a día  en la vida de un actor de musicales, que al igual que ocurre en la actualidad, sueña con triunfar en Gran Vía.

¿Es arriesgado representar una obra que muy poca gente conoce?

Rodrigo Chiclana: ¡Todo lo contrario! El público necesita nuevas propuestas, busca sorprenderse y pasárselo bien. No es un riesgo sino una aventura maravillosa, con un equipo increíble y currante que muy pronto conocerá todo Madrid. Os lo dice el director del espectáculo, así que: fiaros de mí.

¿Qué es lo bueno y lo malo de representar una obra de pequeño formato?

Toni Blaya: Creo que representar un musical de pequeño formato tiene grandes ventajas. Para mí, como actor, es una inmensa suerte y una oportunidad enorme la que me ha brindado BIMON PRODUCCIONES, al regalarme la oportunidad de poder estar en un teatro Off-Gran Vía, representando en un horario perfecto para que los espectadores se animen a venir, y estrenando un musical que no dejará a nadie indiferente. ¿Inconvenientes?… No creo que existan inconvenientes, sino puntos de vista distintos a la hora de enfocar este tipo de espectáculos. Los musicales de pequeño formato no suelen tener grandes decorados, ni una orquesta inmensa… pero tienen actores solos ante el peligro. Tienen esencia. Tienen teatro. Que al fin y al cabo es de lo que trata el teatro musical: música, pero antes que nada, teatro. Por eso hay que cuidar hasta el más mínimo detalle para enganchar al público y no dejarlo salir de la trama con la magia de hacer teatro, pero del bueno.

¿Cómo veis la reacción de la gente con el OFF-GRAN VIA? ¿Cada vez hay más espectadores?

Mamen Márquez: Creo que, por suerte, el público empieza a apostar cada vez más por espectáculos de pequeño formato. Hoy en día tenemos la suerte de tener  propuestas muy interesantes y de gran calidad en cartelera. Eso es señal de que empieza a funcionar el Off-Gran Vía. ¡Y que dure por mucho tiempo! Un mercado que lleva funcionando realmente bien en ciudades como Nueva York o Londres, tiene que funcionar también aquí en Madrid. Los grandes espectáculos son la base, pero éste tipo de musicales de pequeño formato creo que son el complemento para educar al público de nuestro país, y para que termine de asentarse aquí la cultura del teatro musical.

¿Qué días y hasta cuando podrá disfrutarse de [TITULO DEL MUSICAL]?

Bimon Producciones: Esta pregunta es fácil y corta. Jueves 31 de Mayo y jueves 7, 14, 21 y 28 de Junio. ¡Tan sólo 5 oportunidades! Siempre a las 20:00 horas, en el Teatro Arlequín de Madrid (Calle San Bernardo 5, al lado de Gran Vía).

¿Porqué hemos de ir a ver [TITULO DEL MUSICAL]?

Toni Blaya: [TITULO DEL MUSICAL] es una obra donde habrá lugar para todo, haciendo de la vida cotidiana una comedia divertida y realista, llena de cambios, que dejarán al espectador con preguntas vitales en el aire, y que con el transcurso de la representación tendrán sus respuestas.

Mamen Márquez: [TITULO DEL MUSICAL] tiene un trasfondo que nos invita a que no tengamos miedo a los cambios y a seguir nuestros instintos en esta sociedad que tanto nos impone como deben ser las cosas. ¡¡El guión es muy divertido y original… y solo hay 5 oportunidades para verlo!!!

Ángel Muñiz: Se trata una obra muy divertida, en la que se demuestra que cinco actores, cuatro sillas y un piano son suficientes para hacer un musical de una calidad contrastable. Una alternativa mas que eficaz a los musicales de gran formato, y mucho mas económica para el publico (¡eso sí, encontrando la misma calidad actoral!).

Mayte Gete: [TITULO DEL MUSICAL] es un espectáculo nuevo, fresco y original ante todo. En estos momentos de crisis y preocupaciones, os ofrecemos 90 minutos de risas, emociones, maravillosas y pegadizas canciones, un gran guión con personajes cercanos, y sobre un precioso mensaje sobre el derecho que tenemos a no dejar de sonar nunca. ¡¡No os podéis perder la experiencia TDM!!

Nuestro compañero Jordi Sánchez ya ha visto [TÍTULO DEL MUSICAL]. Os dejamos su crítica del espectáculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: