Blog de Musicales

“María es uno de mis sueños”

Posted on: 24/05/2012

Esta noche se estrena en el Teatro Auditorio de Sant Cugat (Barcelona) el musical SONRISAS Y LÁGRIMAS. El musical permanecerá en cartel hasta el próximo 27 de Mayo, cuando reemprenderá su gira por la geografía española.

Blog de Musicales ha hablado con su protagonista, Silvia Luchetti, quién da vida a Maria.

¿Qué es SONRISAS Y LÁGRIMAS?

SONRISAS Y LÁGRIMAS es una obra de teatro musical, anterior a la película por la cual se hizo más conocida. Es una obra clásica con una maravillosa historia acompañada de las melodías más hermosas que se hayan escrito jamás.

Explícanos tu personaje.

María es una chica huérfana. Una chica muy solitaria quien se ha creado un mundo interior enorme, con mucha fuerza y muy fiel a sus propios ideales. Ella ve la vida como una fiesta. La curiosidad mueve sus pensamientos. Es extrovertida, espontanea, sincera y verdaderamente usa la música para sanar y ser sanada. No es ñoña, es muy intuitiva y tiene una conexión con la naturaleza que le da la seguridad que tiene en ella. No concibe las normas excepto las de ella misma. Hay gente que no sabe, pero María Rainer existió y fue quien salvó a la familia Trapp huyendo a EE.UU donde se hicieron famosos cantando.

¿Cómo vive Silvia Luchetti la responsabilidad de llevar a escena uno de los clásicos más grandes del teatro musical?

Lo vivo descubriendo, casi como María, lo que me trae día a día. Es una responsabilidad grande la cual estoy encantada de llevar. Se pedía hace mucho esta obra y gracias a las productoras que se unieron para hacerla, a la cabeza Drive y Vértigo, la podemos ofrecer en una producción acorde a las expectativas de la gente y de lo que pide este título. Me siento tan bien acompañada de un elenco maravilloso con quienes he compartido mucho de los principales musicales hechos aquí, todos protagonistas de otras obras, junto a la dirección de Jaime Azpilicueta, una maravillosa asistencia de dirección de Pablo Rivero, quien cuida la obra cada día, y la dirección musical de Julio Awad, que es un placer y una seguridad de lo que vas a ofrecer cada vez que se levanta el telón, somos un grupo.

Aunque el musical se popularizó en el 1965 con la película protagonizada por Julie Andrews, la historia puede servir de inspiración en la época actual. ¿Qué moraleja actual encuentra Silvia en el musical?

Bueno, le encuentro tantas cosas positivas…. Lo primero que enseña y me enseña es que nunca te equivocas si te mueves desde el corazón. Ya te pueden decir lo que sea que si escuchas esa voz interna siempre estarás acertado. El amor como herramienta fundamental. Los valores de la familia, de la unidad, del amor a una tierra. El ser fiel a si mismo. El luchar por tus ideales y también aceptar cuando las cosas van en otra dirección……fíjate todo lo que me deja!!!!

Desde que se estrenó en Tenerife, el musical ya ha visitado 10 ciudades (11 con Sant Cugat). ¿Hacer un musical en gira es como realizar una carrera de fondo?

Absolutamente!!! No había hecho giras tan largas y sí, es una maratón. Me encanta llegar a teatros distintos, el público varía también, pero hay algo que me recuerda a cuando hacia ballet. Es una rutina de disciplina, hay dobles funciones, alguna libro, pero en general las hago yo, y tienes que cuidarte mucho. Hacer ejercicio, dormir bien, comer bien. Es todo un entrenamiento. Me fascina ir conociendo gente por donde voy, centros culturales, coros locales con quienes sigo en contacto. La gente anónima que se esfuerza en hacer arte en ciudades más pequeñas con las dificultades que eso acarrea.

Los pequeños de la familia Von Trapp son interpretados por niños escogidos en la misma región donde se representa el musical. ¿Cómo vive el equipo las nuevas incorporaciones?¿Es una forma de hacer que el musical no pierda la frescura?

Siempre lo vivimos con expectativa. Al comienzo no sabíamos que iba a ocurrir, era algo arriesgado. El trabajo que hace Carmen Márquez con los niños es maravilloso. Llegamos y no tengo ensayo con ellos, directamente los conozco en el pase gráfico y nunca tuvimos ningún problema. A mi me sirve mucho cambiar de niños, te dan más frescura, la familia nunca es la misma, traen sus diferentes energías y formas al show. Es un deleite trabajar con ellos.

Los adultos conocemos muy bien la historia y hemos visto el musical infinitas veces. ¿Cómo reacciona la gente más joven al salir de ver el espectáculo?

Pues es una sorpresa. La gente joven que viene es porque se acerca de haber visto musicales más pop y vienen con cierta curiosidad, pero no muy animados. Hasta ahora a la salida esa gente te dice lo emocionada y asombrada que está de lo que le movió esta obra. Yo tengo mi opinión y creo que para un clásico no hay edad. Es como ver un ” lago de los cisnes” o escuchar ” La boheme” aunque no sepas de opera o ballet algo te toca y eso también pasa con los musicales clásicos.

¿Qué supone María en la carrera de Silvia Luchetti?

Un sueño o uno de tantos, porque no sé quién sueña más si María o Silvia (risas). Una enorme posibilidad de acercarme más al publico español, con un papel que me hace recibir amor por todos lados, después de trabajar aquí durante once años, y otros seis en Argentina, una suma de trabajo, de estudio, de respeto por la profesión, de emoción y agradecimiento.

¿Qué momento del musical ha dejado y dejará marca en la vida de Silvia Luchetti?

Ha ido variando a medida que pasa el tiempo. Cuando comienzo cantando el ” Sound of Music” muchas veces siento que de alguna forma el alma de la verdadera María anda por ahí y me llena de alegría sentir eso. El momento que comparto con la madre abadesa es otro momento importante para mi. Sin duda no puedo quedarme con un sitio dentro del musical, me quedo con toda esta experiencia que me hace crecer como actriz y como persona.

¿Por qué hemos de ver SONRISAS Y LÁGRIMAS?

Porque es un clásico, el primero que se hace en este país seriamente con una producción impecable. Porque es totalmente español, no es una franquicia, que es otra maravillosa forma de acercar teatro musical, pero esto es nacional y hoy por hoy se arriesgó mucho en esto, por lo que hay que apoyarlo. Por no tener nada que envidiar a cualquier montaje que viene de afuera. Por los profesionales que están arriba del escenario. Porque la gente va a salir llena de ternura y conectada a una energía muy fresca, muy necesaria para desconectar. Por Roger y Hammerstein, los compositores y sus hermosas melodías. Por dejarse llevar durante un rato entre SONRISAS Y LÁGRIMAS.

Responder

