Blog de Musicales

“A FORÇA DE CANÇONS está lleno de magia”

Posted on: 22/05/2012

Esta noche se estrena en el Teatro Guash de Barcelona el musical A FORÇA DE CANÇONS.

Blog de Musicales ha entrevistado a la coreógrafa y actriz del espectáculo Laura Olivella. Poco a poco nos ha ido explicando como ha surgido el proyecto y quién participa en él.

* La entrevista se hizo inicialmente en catalán; la podéis encontrar al final de la transcripción en castellano.

¿Qué es A FORÇA DE CANÇONS?

A FORÇA DE CANÇONS es un musical de 5 actores, cantantes y bailarines que explica la historia de un chicos que sale de una caja donde no se encuentra bien porque hay falta de libertad. Sale de la caja y se encuentra en un circo, un mundo mágico, donde descubrirá personajes, una historia y no os puedo explicar mucho más.

¿De donde surge la idea?

La idea surge porque nos enamoramos del disco ONZE LLACHS de Manu Guix; nos encantaron las canciones de Llach, redescubrimos a Llach, redescubrimos La Nova Cançó y a partir de aquí vimos que las canciones de La Nova Cançó tienen una riqueza dramatúrgica espectacular, las letras son de una riqueza también brutal… Nos enamoramos de las canciones y decidimos hacer un espectáculo utilizándolas.

¿Quién forma parte de A FORÇA DE CANÇONS?

Pues comenzando por la historia que viene de Pau Doz y mía, que teníamos muchas ganas de trabajar juntos porque a parte de ser compañeros de profesión somos pareja, empezamos a pensar en amigos con los que habíamos coincidido a lo largo de nuestra carrera profesional, amigos de corazón con los que tuviéramos ganas de trabajar con ellos, y que , evidentemente, profesionalmente, fueran buenos. Hemos reunido a Xavi Duch, Albert Doz y Elena Gadel.

¿Porqué se sitúa la historia dentro de un circo?

Era uno de los planteamientos principales que teníamos: ¿qué pasa cuando esta persona sale de la caja? ¿Qué se ha de encontrar? Él espera encontrar un mundo muy mágico, un mundo de libertad que no tenía dentro de la caja, y el circo nos pareció el escenario idóneo porque es un escenario donde cabe todo. Todos los personajes pueden encontrar su sitio allí. La magia del circo nos daba mucha riqueza dramatúrgica y teatral.

¿Cuantos temas musicales hay?

Hay 13 temas musicales, 3 de Lluís Llach, 1 de Joan Manel Serrat, 1 de Joan Isaac, 1 de Pere Tàpies, Ovidi Montllor, Ricard Miralles; alguno me dejo… Borrell, Nuria Feliu, me debo dejar algunos pero creo que básicamente son estos.

¿Ha sido difícil escoger los temas musicales?

Os ha sido muy difícil porque de todos los autores nos gustaban muchos temas. De hecho, lo que hubiéramos querido hacer era representar un tema de cada autor, lo que pasa que por temas teatrales y dramaturgia hemos tenido que escoger los que más nos convenían por el momento de la historia. Pero nos hubiera encantado poner a Raimon, Quico Pi de la Serra, a quién le hacemos un guiño con uno de los personajes que hace un monólogo de una de sus canciones. También hemos cogido algunas frases de otros autores que dicen algunos personajes… porque nos hacía especial ilusión que todos estuvieran representados aunque dramatúrgicamente no fuera posible.

Las canciones de La Nova Cançó incluían en sus letras muchos mensajes morales. ¿Qué mensaje moral nos deja el musical?

Creo que deja la imagen de que se ha de seguir caminando, de hecho es la última canción que cantamos, seguir luchando por nuestra lengua, nuestra cultura y ver las cosas con optimismo. Siempre vale la pena cerrar una ventana y abrir una puerta, o al revés, cerrar una puerta y abrir una ventana.

¿Qué encontraremos en el espectáculo?

Tenéis que venir porque creo que es un espectáculo muy completo, fresco, divertido, con mucho mensaje porque aun ser divertido decimos cosas muy bonitas con las que podemos reflexionar y, porque hay danza, música, canciones, teatro, porque hay magia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: