Blog de Musicales

“Nos encanta cuando nuestro Millet arranca algún comentario espontáneo del público recriminándole alguna de sus acciones”

Posted on: 21/05/2012

Marc Pujol protagoniza “MILLET versió original cantada en català”, un musical de pequeño formato basado en la historia de Fèlix Millet y el expolio del Palau de la Música Catalana.

El equipo de Blog de Musicales ha hablado con Marc Pujol para que nos explíque el camino de MILLET a los escenarios.

¿Qué es MILLET?

‘MILLET versió original cantada en català’ es un espectáculo musical de pequeño formato, con un actor y un músico en escena, que encierra en una jaula al que fue durante 30 años presidente del Palau de la Música Catalana y autor confeso del espolio de esta institución tan importante en Cataluña, Félix Millet, para que lo cante todo.

Es un espectáculo de creación, en el que un equipo de 16 personas ha puesto todo su empeño, encabezadas por Helena Moliné y Jordi Pérez Solé de La Mama (la productora del espectáculo), y con Xavi Morató como guionista, Xavier Bonfill como compositor y pianista, y yo mismo como actor. Entre todos hemos creado una comedia musical, una sátira indignada y original, que pone de relieve los episodios más destacados y delirantes de este prohombre estafador, al cual irónicamente ‘homenajeamos’.

La historia base la conocemos pero ¿Cómo surge la idea de llevarla al teatro?

La primera idea surge de una charla informal con Xavi Pardo, periodista de RAC1, quien me cuenta algunas anécdotas del caso del espolio del Palau y rápidamente veo que la realidad supera la ficción y que merece ser llevada a escena. En ese momento entran Xavi Morato, Jordi Pérez Solé y Helena Moliné, y entre los cuatro diseñamos un proyecto que prevé 4 o 5 actores en escena, pero es inviable económicamente. En ese momento, Jordi y Helena a través de su productora La Mama hacen la propuesta de convertirlo en un “one man show”.

MILLET es un monólogo cantado e interpretado únicamente por Marc Pujol, ¿Cómo se ve la vida desde el punto de vista del adinerado encarcelado?

A nivel de psicología del personaje, me meto en la piel de una persona extremadamente lista y ambiciosa, que utiliza las estructuras sociales y las personas que lo rodean siempre en beneficio propio.  Y, aunque es verdad que hizo mucho por el Palau, utiliza el hecho de ser presidente de esta institución tan simbólica en Cataluña y la posición social que le da para manejar a su antojo los hilos de un entramado de empresas, consorcios y fundaciones que le permiten lucrarse y, a la vez, estar en el meollo de la vida social y política, con todos los privilegios y oportunidades que conlleva. De alguna manera, se convierte en pieza clave del poder en el país, estando en todos los consejos de dirección de las grandes entidades como el Barça o el Liceo o grandes empresas, y relacionándose con los políticos mediante pactos secretos que permiten la financiación ilegal de partidos, lo que no solo impide que se le investigue, sino que le llena de condecoraciones y honores. Es una persona que sabe jugar muy bien bajo la apariencia y sabe interpretar en cada momento el papel que toca para sacar el máximo provecho personal, tiene muchos colores: víctima, seductor, calculador, tirano, estratega, etc., y siempre un gran poder de convicción e inventiva.  Una persona enferma, obsesionada con el poder y el dinero y el placer personal, pero que justo en el momento que empieza la obra vive una situación nueva para él, pues se ha descubierto la estafa y ha sido desposeído, al menos en parte, de su posición de privilegio. Además nuestra ficción lo encierra en una jaula, lo cual lo desconcierta todavía más y no le deja otra opción que revivir los momentos más relevantes de su vida y de su ‘obra’. A partir de ahí,  sin dudarlo utilizara todo su ‘saber’ para intentar escapar.

¿Qué partes de la vida del personaje podremos ver en la obra?

La obra sitúa al personaje en el presente. Alguien lo ha encerrado y no lo dejara salir hasta que cuente todo lo que sabe sobre el espolio y reproduzca los momentos mas importantes del caso, algunos tan relevantes y jugosos como la entrada de los mossos d’esquadra en el Palau de la Música, la redacción de la carta de confesión que se publicó en La Vanguardia, las llamadas a los altos estamentos intentando buscar aliados una vez se ha descubierto el caso, su relación con el consuegro estafado, con su mujer o con su aliado y socio, Jordi Montull, con quien planea el espolio. El viaje de Millet lo lleva también a revivir su infancia y su juventud, donde se encuentra el germen de lo que ha sido, pero también lo lleva a tener que enfrentarse al peligro de la muerte y al odio que ha generado, y hasta a darse cuenta de que ha sido la gran ‘vedette’ del espectáculo.

¿Cuál ha sido el proceso de llevar a cabo una historia real tan reciente?

¡El proceso ha sido digno de periodismo de investigación!  Con una exhaustiva recolección de noticias de prensa, hemos leído todo lo que se ha publicado del caso, hemos escuchado todas las entrevistas,… además claro de la ayuda inestimable de periodistas como el mismo Xavi Pardo, Gemma Linyan, Saül Gordillo y Jordi Panyella, estos últimos autores de los libros “Les barbaritats de Fèlix Millet” i “Fèlix Millet, el gran impostor” respectivamente. A partir de la realidad recogida en las noticias, el equipo encargado de la dramaturgia ordenó y escogió los capítulos más teatralizables ligados entre si con la ficción de nuestra propuesta MILLET versió original cantada en català.

¿Cuánto tiempo tardas en prepararte para salir al escenario?

Normalmente llego al teatro una hora y media antes. Primero preparo el attrezzo y después me maquillo y visto. Tardo unos 40-45 minutos en hacer la transformación, pues es un personaje muy alejado físicamente de mí y requiere un maquillaje elaborado, así como la incorporación de algunas prótesis (barriga, calva, nariz). La caracterización del rostro la ha diseñado Nuria Llunell, y el vestuario y la barriga, Isabel Velasco, que también ha diseñado la escenografía. Finalmente siempre probamos algún tema con el pianista antes de empezar.

La financiación para realizarlo se hizo con medios públicos, mediante la web Verkami. Finalmente se consiguió llevarlo a los escenarios. ¿Es difícil conseguir financiación para un musical no comercial?

Estamos muy contentos, orgullosos y agradecidos a todos los mecenas privados que han hecho posible realizar el espectáculo, pues no hubiera sido posible sin sus pequeñas aportaciones. Nuestro presupuesto es muy reducido y una de nuestras ventajas es que somos solo un músico y un actor en escena. Creo que es muy difícil financiar un musical porque su coste es muy alto. Si encima no es comercial todavía es mas difícil, pero hay que ser imaginativo y buscar las vías. En este caso Verkami ha sido de gran ayuda.

Parece ser que en Barcelona es difícil que los musicales llenen y funcionen a la perfección. ¿Es necesario que productoras más pequeñas apuesten por hacer teatro de un formato más pequeño al estilo Off-Broadway?

No sé si es necesario. En este caso y en el contexto actual, parece que cada vez son más las productoras como La Mama que lo intentan.  Porque a éstos equipos nos apetece contar cosas y hacerlo de esta forma. Lo que tenemos en común es que no tenemos grandes presupuestos para publicidad y a veces estas propuestas pasan desapercibidas. Afortunadamente el caso Millet ha despertado el interés de los medios y lo que comprobamos es que la gente disfruta también de estos espectáculos de pequeño formato, hechos con toda la ilusión, la dedicación y el corazón, y que seguramente son más cercanos, más personales y más auténticos que los grandes musicales comerciales, y quizás eso ayude a los espectadores de Barcelona a ver el género musical desde otro punto de vista.

MILLET se encuentra en el Almeria Teatre hasta el 27 de mayo. ¿Está prevista la programación en otros escenarios catalanes?

La productora esta trabajando en la gira del espectáculo y es muy probable que se pueda ver en varias localidades de Cataluña, aunque en estos momentos no hay nada cerrado.

¿Por qué hemos de ver MILLET?

Porque resulta catártico ante la situación en la que estamos actualmente, donde la crisis y la corrupción llena cada día los periódicos. Nos encanta cuando nuestro Millet arranca algún comentario espontáneo del público recriminándole alguna de sus acciones o incluso insultándolo. Esos momentos de catarsis son los que le dan sentido a este musical, y arrancan más carcajadas. De hecho, estamos pensando en dar tomates al público antes de entrar. I porque nos cuenta cosas sobre nosotros y nuestra sociedad de forma lúdica y divertida sacando a la luz la increíble historia de un personaje público que ha sacudido la sociedad, implicando los estamentos y entidades más importantes del país. Porque nos ayuda a reflexionar, reírnos y sacarnos la espinita y el mal rollo que se nos ha quedado en el cuerpo con este caso, y el teatro es el espacio protegido ideal que nos permite reunirnos para curar esas heridas. Para conocer más y mejor la historia de Millet, el saqueo del Palau y todo lo que hay detrás. Porque es un musical original e indignado hecho con toda la dedicación, el amor y la profesionalidad de 16 grandes profesionales.

MILLET permanecerá en el Almeria Teatre de Barcelona hasta el próximo domingo 27 de mayo de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: