Blog de Musicales

A FORÇA DE CANÇONS, un musical inspirado en la NOVA CANÇÓ

Posted on: 25/04/2012

El próximo día 22 de mayo se estrena un nuevo espectáculo musical en el Teatro Guasch de Barcelona: A FORÇA DE CANÇONS (A fuerza de canciones). Un musical sobre la Nova Cançó, dirigido por el actor Pau Doz (Grease, el musical de tu vida, Hair …).

A FORÇA DE CANÇONS, que se representará hasta el 24 de junio, es un musical para todos los públicos, que combina danza, teatro y canciones catalanas del movimiento de la Nova Cançó. De creación propia, el espectáculo está escrito, dirigido y coreografiado por el tándem Laura Olivella (actriz y bailarina de obras bajo la dirección de Dario Fo, Calixto Bieito, Coco Comin, Ricard Reguant, Paco Mir …) y Pau Doz, ambos fundadores de la productora Vamos Films.

Para convertir su idea en realidad, Olivella y Doz, se han rodeado de compañeros de profesión que, además de amigos, son artistas destacados, con una gran experiencia en el mundo de los musicales: Albert Doz (Dolores de Amor y El Mikado, además de colaboraciones con La Cubana y Els Comediants …); Xavier Duch (Fama El Musical, Hair, 40 El Musical, Monty Python ‘s Spamalot …), y Elena Gadel (Mar i Cel con Dagoll- Dagom, Grease, el musical de tu vida, voz de la BSO de la película Enxaneta, e intérprete de los discos Tocant Fusta y De Madera …).

La dramaturgia de las canciones son la columna vertebral de este espectáculo y todo gira en torno a los 13 temas musicales de autores emblemáticos de la Nova Cançó, como Lluís Llach, Jaume Sisa, Ovidi Montllor, Joan Manuel Serrat, Xavier Elías, Guillermina Mota, Enric Barbat, Núria Feliu, Pere Tàpies y Joan Isaac.

La obra está llena de metáforas que hacen alusión a la historia reciente de nuestro país. Juan, después de despedirse de su amada, sale de una caja y llega a una feria. Allí conoce a los personajes que forman parte de este circo: Pitu, que es el domador y figura autoritaria del circo, Xavier y Antonia, pareja artística y sentimental, el forzudo y el acróbata, la Vidente, que tiene una visión muy negra del presente y del futuro, y la Fiera, personaje indomable e inconformista, que constantemente quiere escapar de este lugar.

Según Olivella, ” A FORÇA DE CANÇONS, aunque inspirarse en una etapa pasada, es plenamente vigente porque seguimos viviendo en un circo, porque seguimos necesitando reivindicar nuestra lengua y nuestros derechos culturales, porque no podemos olvidar las injusticias del pasado y del presente “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: