Blog de Musicales

El FESTIVAL CASTELL DE PERALADA presenta su 26ª edición

Posted on: 19/04/2012

La 26ª edición se celebrará del 17 de julio al 22 de agosto de 2012.

Entre el total de los 20 espectáculos que se podrán disfrutar, el festival destaca el desembarco de la Deutsche Oper de Berlín con una producción de Don Giovanni y Follies de Sondheim y dirigido por Mario Gas.

El Festival Castell de Peralada ha presentado esta mañana, en la sala de los espejos del Gran Teatro del Liceo, la programación su 26 edición que se celebrará entre el 17 de julio y el 22 de agosto de 2012. Una programación, en la que destacan grandes nombres de la lírica, el jazz, la danza y tres estrenos absolutos.

Los platos fuertes de esta temporada serán por un lado, Follies – estrenado el pasado 10 de febrero en el Teatro Español de Madrid- dirigido por Mario Gas, se podrá ver en Peralada los días 27 y 28 de julio en el Auditorio Parque de los Jardines en la única oportunidad de ver esta producción del Teatro Español lejos de su escenario. La visita de una de las casas de ópera más importantes de Europa, Deutsche Oper de Berlín desembarcará en el Festival Castell de Peralada con la nueva producción de ópera escenificada Don Giovanni de Mozart que se podrá ver los días 3 y 5 de agosto y contará con las voces de Carlos Álvarez, Robert Gleadow y Patrizia Ciofi, entre otros, y con Guillermo García Calvo en el podio.

El Festival Castell de Peralada apuesta por la ópera

Don Giovanni de Mozart

Desde sus inicios, el festival ha apostado por acercar la ópera al público español. Este año, el festival presenta una programación sin igual en el género. El festival Castell de Peralada iniciará su ciclo operístico el 20 de julio con Il Trovatore, una versión concierto de la ópera de Verdi, una velada que contará con alguna de las voces más importantes del panorama lírico actual arropando al ya mítico Leo Nucci como Conte di Luna, a Angela Meade – una de las nuevas estrellas del Met de Nueva York – como Leonora y a Marianne Cornetti como Azucena.

El próximo 3 y 5 de Agosto, podremos ver la puesta en escena de Don Giovanni de Mozart, la cual se presenta por primera ver en España en el Festival Castell de Peralada, como conmemoración de los 100 años de la Deustche Oper de Berlín. A la cabeza del reparto, como Don Giovanni, destacamos al barítono malagueño Carlos Álvarez. Junto a él, Patrizia Ciofi y Robert Gleadow quienes interpretarán a Donna Anna y Leporello.

Como cierre de la parte operística del festival, podremos disfrutar del tener lírico mejicano Ramón Vargas, quién vuelve a pisar tierras catalanas tras su debut en Barcelona hace diez años. Jonas Kaufmann, el cantante lírico del momento quien ofrecerá un concierto puramente lírico basado en Verdi, Wagner, Bizet, Giordano, entre otros. Y finalmente, un estreno absoluto, Java Suite de Agustí Charles. El compositor vuelve a unir fuerzas con Marc Rosich para presentar una opera de un solo acto que podrá verse el 14 de agosto.

El festival danza al ritmo de Corella y Sara Baras

El festival vuelve a apostar por el arte de la danza, un arte preciosista y virtuoso. Sara Baras regresa al festival 12 años después de su debut, y lo hará la noche del 8 de agosto con su particular homenaje a la Constitución de 1812 titulado La Pepa. Ángel Corella presenta su flamante ballet Barcelona Ballet el 18 de agosto con dos partes del programa bien diferenciadas; una primera parte de pas de deux con la participación del reconocido bailarín chino Chi Cao – protagonista de la película El último bailarín de Mao – y una segunda parte con el estreno europeo del último encargo de Ángel Corella: Pálpito, con coreografía de Rojas&Rodríguez.

El festival da paso al Verano Musical

Melody Gardot

Pero el festival dispone de espectáculos para todos los público y, sobretodo, para todos los gustos. El “Verano musical de Peralada” ofrece este año un recorrido por el musical, la canción de autor, el jazz, el swing y el pop. Serrat & Sabina encabezan la oferta musical del festival en el que presentarán, el día 17 de julio, su espectáculo Dos Pájaros contraatacan; la segunda parte de la gira en la que presentan su último trabajo La Orquesta del Titanic. Un concierto en formato íntimo que podrá disfrutarse en el Auditorio del Parc del castell.

La sensualidad en mayúsculas, Melody Gardot, nos encandilará con sus melodias dentro de su estilo arraigado en el jazz con tintes que la llevan del blues al pop más íntimo. The Absence es su nuevo trabajo, el cual califica como musicoterapia. Gardot promete llenar la noche estival de sofisticación y elegancia.

El croner Harry Connick Jr. debuta este año en el festival en el que presentará su espectáculo Mr. Swing. Un repertorio que abarca tanto sus propias composiciones como los standars más solicitados. Una velada inolvidable al son de melodías inigualables.

También podremos disfrutar de Dionne Warwick – tía de la desaparecida Whitney Houston – quién presentará la noche del 11 de agosto un concierto cargado de éxitos que avalan sus más de 40 años de trayectoria. Y finalmente, la Orquesta Buena Vista Social Club, uno de los conjuntos de jazz latino más importantes, debutará en Peralada la noche del 10 de agosto al lado de la gran Omara Portuondo.

Follies

Y el plato fuerte de la temporada dentro del género musical: Follies de Sondheim. Estrenada el pasado febrero en el Teatro Español de Madrid y dirigida por Mario Gas, el musical ha vendido casi la totalidad de su aforo día tras días. El musical volverá a Madrid el mes de Junio, para permanecer poco más de un mes en cartel. El festival no ha querido perder la oportunidad de tener en su programación un musical conmovedor, inigualable y de alto nivel tanto musical como actoral. Vicky Peña, Massiel y Muntsa Rius, protagonizan este musical entre plumas y lentejuelas.

Se consolida la iniciativa Ciclos Paralelos

Este año, podremos disfrutar de tres grandes propuestas dentro de la iniciativa Ciclos Paralelos.

Albert Guinovart

El 4 de agosto, el compositor y guionista Albert Guinovart – conocido por sus éxitos Mar i Cel, Flor de Nit o La Vampira del Raval (actualmente en cartel) -, ofrecerá un particular homenaje a Debussy con un recital donde se podrá escuchar el estreno absoluto de Estampas, una nueva creación dedicada a Debussy de Guinovart. La célebre escritora, Donna Leon ofrecerá el 12 de agosto su única actuación en Cataluña con su espectáculo Curiosidades Venecianas, sucesos extraños en Venecia. León nos leerá sus lecturas acompañada por la música de Vivaldi a cargo de Il Compreso Barroco. Cerrará el ciclo el 20 de agosto, el Concierto Homenaje a Montsalvatge a cargo de la Ensemble de la Orquestra de Cadaqués, que a más de recordar la música de este compositor en su centenario, estrenaran la obra inédita Concerto Libero para violonchelo y piano.

Villa de Peralada

Pero la fiesta musical no se limita a los espectáculos en escenarios. El festival se extiende en la villa que acogerá propuestas gratuitas que integraran el festival en la población, incluyendo actividades del Petit Peralada para los más pequeños y para toda la familia en torno a la música y la cultura popular.

El domingo 29 de julio, el festival acogerá diversas propuestas en Peralada, las cuales empezarán con actividades infantiles y finalizarán con un concierto de la Jove Orquesta de les Comarques Gironines que interpretarán la popular obertura 1812 de Chaikovsky, preludio ideal para los fuegos artificiales.

Este año, la 26ª edición del Festival del Castell de Peralada, tira la casa por la ventana para acercar propuestas de infinita calidad cultural e interpretativa al público.

Las entradas se pondrán a la venta mañana el viernes 20 de abril a través de la web www.ticketmaster.es, los cajeros de “La Caixa”, en el teléfono 902 15 00 25 y en la web del festival www.festivalperalada.com.

2 comentarios to "El FESTIVAL CASTELL DE PERALADA presenta su 26ª edición"

Efectivamente, un festival para todos los gustos, como apuntáis vosotros. Menuda sorpresa al leer esta mañana en el periódico que ya se había presentado la programación. Compraré mis entradas gracias al 15% de descuento para el Festival Peralada que ofrece La Vanguardia. Esta vez Sabina y Serrat no se me escaparán, y seguramente tampoco el musical “follies”. Gracias por la crónica tan amplia!

Muchas gracias por tu opinión Juan. Nos agrada que te guste lo que hacemos. La verdad es que este año el Festival del Castell de Peralada es imprescindible. A parte de los espectáculos que comentas te recomendamos las dos óperas, el recital de Kaufmann, Dionne Warwick y Albert Guinovart. Te recomendaríamos todos pero con ellos seguro que disfrutarás en todos los sentidos. Y no te pierdas la obertura 1812 con los fuegos en la fiesta de la villa de Peralada.
Un abrazo y nos vemos en los teatros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: