Blog de Musicales

¡Rompe con los tópicos del ballet!

Posted on: 12/04/2012

La perfecta ejecución del ballet traspasa fronteras musicales. Una puesta en escena vibrante y unos bailarines prodigiosos encumbran a ROCK THE BALLET como un espectáculo fresco y virtuoso.

Ayer noche asistimos al estreno de ROCK THE BALLET, un espectáculo de danza a ritmo de rock creado por el prestigioso bailarín y coreógrafo norteamericano Rasta Thomas.

He de reconocer que cuando escuché hablar por primera vez del espectáculo, pensé que sería otro más en el que el ballet intenta evolucionar para acercarse al público más modesto. Una evolución que puede, a veces, desmerecer la magia que irradia el arte de la danza. Por un momento me vi pensando en lo arriesgado que llegaba a ser presentar un espectáculo de estas características en un país en el que los montajes de ballet duran un par de días. 

Antes de asistir al estreno de anoche, decidí hablar con algunos amigos fuera del círculo teatral y simplificar las dudas que tenía sobre sus reacciones a la palabra ballet. Todos me contestaron lo mismo: escuchar la palabra ballet les remite a un punto demasiado clásico. Al ver sus reacciones decidí desvelarles un poco más del espectáculo y dejar caer el título, ROCK THE BALLET. Sus caras cambiaron, la palabra rock dejaba entrever cierta lejanía al estilo de baile que ellos habían imaginado desde un principio y empezaba a ser algo interesante. Y no se equivocaban.

El ambiente que se vivió ayer en el Teatro Victoria estuvo impregnado de magia. Los asistentes a la representación esperaban, con un punto de inocencia e incertidumbre, ver a siete extraordinarios bailarines (seis hombres y una mujer) en un espectáculo que sorprendería a un público difícil a los inicios; pero que tras dos canciones no dejó de aplaudir y animar a un espectáculo sin precedentes en nuestra ciudad.

La primera parte del espectáculo nos iniciaba en una danza contemporánea con grandes pinceladas al clásico que, de una forma candente y humana, nos mostraba una historia de amor y desamor. Encumbrada con canciones como Faithfully (Journey) o Ne Me Quitte pas (Jacques Brel), la acción transcurría sobre el escenario de una forma sensual y espectacular hasta alcanzar la media parte del espectáculo de una forma enérgica con la canción que daba nombre a la primera parte: Beautiful Day (U2).

La segunda parte del espectáculo, llamada Rock U, daba el salto que el público estaba esperando. Una ejecución con base técnica de ballet, marcada y perfecta, daba paso a la fascinante mezcla de danza que Bad Boys Of Dance nos tiene acostumbrados. Una combinación salvaje de rock, jazz, acrobacias, break-dance, artes marciales, pantomima y claqué dejaba al público asistente sin respiración. Las canciones se diluían llegando solamente a diferenciarse por los aplausos y las multitudes de exclamaciones del auditorio. La escenografía, a cargo de William Cusick, daba un trasfondo al espectáculo aún más impactante si cabe.

Noventa minutos de espectáculo vibrante, fresco y virtuoso que finalizan con Bohemian Rhapsody (Queen), una canción muy difícil de bailar con la que Bad Boys Of Dance ponía punto y final al espectáculo.

Detrás de ROCK THE BALLET se esconde una joven compañía de Nueva York, que ha sabido combinar magistralmente el ballet clásico con los nuevos estilos desde 2007. Su fundador, Rasta Thomas, junto a su compañera, Adrienne Canterna, han seleccionado un grupo de bailarines que dominan un amplio espectro del baile, desde el hip hop, al clásico, el claqué o el baile moderno, y que incluso presentan elementos acrobáticos espectaculares en una coreografía que va des e los estilos clásicos a los actuales, lo trágico y lo cómico.

ROCK THE BALLET permanecerá en el Teatro Victoria de Barcelona hasta el 29 de Abril. Imperdonable perdérselo.

5 comentarios to "¡Rompe con los tópicos del ballet!"

con muchas ganas de verlo este viernes

Pues estamos seguros de que lo disfrutarás mucho Lluis. Esperamos tus opiniones.

on es la pregunta?

Anna, la pregunta está en el post llamado Concurso: ROCK THE BALLET.
Suerte!

totalmente de acuerdo contigo Norman es un gran espectáculo donde se puede ver que un ballet formado por hombres transmite mucha sensibilidad y al mismo tiempo mucha fuerza, sobre todo en la segunda parte, donde las piruetas nos dejaron boquiabiertos. Pero para mí la mejor pieza fue NE ME QUITTE PAS, ufffffffffff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: