Blog de Musicales

AMADEU, la zarzuela provocativa de Albert Boadella

Posted on: 10/04/2012

Escrito por Jordi Sánchez Ildefonso

–  ¿Quién es ese tío? – ¡Ese tío fue un famoso compositor de zarzuelas! – ¡Ah! ¿La zarzuela? Esta cosa casposa… Yo paso de músicas paleolíticas.

Eso es lo que piensa Jordi (Raúl Fernández), un joven periodista aficionado al rock duro que recibe el encargo de su jefe de redacción (Chema Ruiz) para que escriba un artículo sobre Amadeu Vives (Antoni Comas). La investigación lleva al joven a imaginarse la vida y obra de Vives.

Con un texto entre dramático y humorístico, van apareciendo en escena los pasajes de sus obras o las canciones populares creadas en su juventud. A medida que aumenta su fantaseada relación con Vives, el joven periodista aficionado antes a la música heavy, modifica sus conceptos sobre el arte, la vida y la política.

La idea del musical le llegó a su director, Albert Boadella, tras leer una noticia en un periódico en la que se buscaba dinero para que Vives reposara en una tumba a los pies de la montaña de Montserrat, donde nació. Finalmente, gracias al Orfeó Català (del que fue fundador) su cuerpo no acabó en una fosa común. “Me hizo pensar que esa ingratitud debía ser contada. La tierra en la que nací – Cataluña- ha sido siempre muy ingrata con sus artistas”.

Pese a que el espectáculo “ni se ve ni se verá en Cataluña”, Boadella afirma que el Teatre Lliure “mostró interés pero no había presupuesto. También hay que tener en cuenta que la obra tiene una parte de dureza con la sociedad catalana porque se recuerda a un gran compositor catalán que hacía zarzuelas. A la Administración le cuesta entenderlo”.

Presentada como “una bonita provocación lírica”, AMADEU es un combate generacional entre el rock duro y la zarzuela que demuestra que ésta última sigue viva, no solo para la gente mayor sino que da cabida a muchas generaciones.

Representada a principios del pasado año en los Teatros del Canal, la obra musical puede verse desde este sábado 14 y hasta el 6 de mayo en la Sala Roja de los mismos teatros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: