Blog de Musicales

CORTEO, circo en mayúsculas

Posted on: 23/02/2012

Escrito por: Alexander Padilla López

El último espectáculo de Cirque du Soleil ha aterrizado en España; se llama CORTEO.

El mundo del circo siempre ha estado relacionado con el mundo de los payasos, animales y acróbatas y siempre se ha enfocado al público más infantil. Pues bien, todo esto ha cambiado radicalmente, porque desde hace ya varios años, lo que nosotros conocemos como Circo, ese término, ha cambiado totalmente, y está en pleno auge y transformación gracias a la gran compañía Cirque  du Soleil o Circo del Sol como los conocemos en España. Una compañía con sede en Quebec de reconocimiento mundial por su alta calidad y entretenimiento artístico.

Desde el 20 de Enero de 2012, las carpas del circo se encuentran en Barcelona, donde se está representando el espectáculo CORTEO.

CORTEO es un espectáculo itinerante del Cirque du Soleil que se estrenó en Norteamérica en Noviembre de 2005. La palabra Corteo significa cortejo fúnebre; es una alegre procesión, una cabalgata festiva imaginada por un payaso. El espectáculo une la pasión del actor con la elegancia y el poder del acróbata para zambullir al público en un mundo teatral de humor, comedia y espontaneidad, situado en algún misterioso lugar entre el cielo y la tierra.

No os queremos desvelar toda la trama del espectáculo pero os adentramos un poco en la historia y en lo que encontraréis en el caso de que os acerquéis al Fórum de Barcelona. Mauro, el payaso, se imagina su propio funeral en una atmósfera carnavalesca, velada por discretos y bondadosos ángeles. A través de una mezcla entre lo grande y lo pequeño, lo ridículo y lo trágico, y la magia de la perfección con el encanto de la imperfección, la presentación pone de manifiesto la fuerza y la debilidad del payaso, así como su sabiduría y su delicadeza, para ilustrar aquella porción de humanidad que está dentro de cada uno de nosotros. La música, pícara y lírica sucesivamente, lleva a CORTEO a través de una celebración atemporal en la que la ilusión se burla de la realidad.

CORTEO se representa bajo una gran carpa, en donde la acción tiene lugar sobre un escenario de forma circular que contiene anillos concéntricos que pueden girar individualmente, mientras otros permanecen estáticos. En ocasiones, durante la función, el escenario se divide por enormes telones ilustrados con un cuadro llamado “La Procesión de Corteo” (Corteo Procession). Hay accesos y salidas a cada lado del círculo central.

Blog de Musicales tuvo la ocasión de poder acudir a una de las representaciones del espectáculo, y hemos de reconocer que salimos alucinados, asombrados, emocionados, felices… No tenemos más que palabras bonitas para decir al respecto. Sinceramente, es un grandísimo espectáculo que os dejará a todos con la boca abierta. Rompe con el molde de circo infantil, pues más bien, va dirigido a un público un tanto más adulto, a quien le sorprenderá ver como mediante las diferentes representaciones y personajes que participan en la obra, vuelve a ser el niño o niña que dejo a ser hace mucho tiempo. ¡A nosotros nos paso! Nos quedamos con la boca abierta en muchos momentos, y sin duda, llegaron a conseguir sumergirnos en un mundo de fantasía, emociones y alegría.

El circo, que estará en Barcelona hasta mediados de Marzo de 2012, y tras ello continuará su gira, eso sí, fuera de España, pues tras su paso por la ciudad condal el circo viajará a Ámsterdam (Países Bajos), Antwerp (Bélgica) y Zúrich (Suiza). Por tanto, no lo pienses más, y anímate a dejarte llevar por el fantástico mundo del Circo del Sol y de su espectáculo CORTEO.

Para más información o compra de entradas clicka aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: