Blog de Musicales

Crítica: LA MALETA DE LOS NERVIOS

Posted on: 23/01/2012

Escrito por: Ana Garay Blanco

La crudeza de la realidad siempre tiene un punto cómico que todos podemos encontrar al asistir a obras, como LA MALETA DE LOS NERVIOS.

Ana López  Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero, o lo que es lo mismo, Milagro, Macarena y Marisa son las protagonistas de la obra cómica LA MALETA DE LOS NERVIOS. Un retrato de cotidianidad de tantas mujeres cuyo arduo trabajo les lleva a permanecer más tiempo en casa, encerradas, con los niños y realizando las tareas propias del hogar que disfrutando de una vida sin tantas condiciones o ataduras.

Tres mujeres, que con su escenografía, su  (bien interpretado) acento andaluz y claro está, su actuación, consiguieron que las mujeres presentes en la obra del Teatro Alfil, olvidasen la gota, a veces tan dramática de la condición de ama de casa, para embaucarse durante una hora y media en toda una serie de pasajes bien conocidos, desde una perspectiva humorística que eclosionaba con la mejor de las expresiones, las risas y los aplausos se sucedían escena tras escena.

Canciones tan conocidas que en la mejor de sus versiones no sólo invitaban a los presentes a bailar sino que a su vez, mostraban la majestuosa adaptación musical realizada por una de las actrices, Ana López Segovia con La chirigota de las niñas.

Interpretadas tres mujeres gaditanas y de pura raza que han sabido sacar con LA MALETA DE LOS NERVIOS el lado bueno y cómico que tiene la vida, aunque a veces sea tan difícil  encontrar tal obviedad. Además, supieron transmitir la doble dicotomía presente siempre en un hogar, la postura de los hijos y los maridos por un lado, y la de las mujeres por otro; dicotomía entre la tenacidad, la lucha para mantener la casa con sus cimientos y por otro, el de los hijos y los respectivos maridos ante la ignorancia de tal arduo trabajo.

La frescura de la obra, reside en hacer olvidar momentos tan angustiosos y poco valorados en la tarea del hogar para conseguir (o por lo menos intentar), sacar en la cara de las presentes una sonrisa y posterior carcajada. Quizá, lo más importante es que estas tres mujeres, consiguieron hacer reír  a ambos sexos ante una situación en la que se vieron perfectamente reflejados, hijos incluidos.

Además, la obra hace un recorrido a la perfección por los clichés más típicos de nuestra sociedad, y de la interpretación tan crítica y voraz hacia ella. Es una obra, que si dejas de lado el trato humorístico dado, te permite, desde la serenidad y la razón, darte cuenta de la sociedad  egoísta en la que vivimos.

En definitiva, a veces es bueno dejarse caer por obras como LA MALETA DE LOS NERVIOS, con un fuerte arraigo social, hechas desde el más puro conocimiento de los hechos retratados, para darse cuenta de la valía de estas obras, que aunque con un presupuesto limitado, siempre permiten proyectar de una manera profunda y cercana situaciones tan reales como la vida misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com