Blog de Musicales

“Gracias al público salimos al escenario con la energía por las nubes”

Posted on: 30/12/2011

GREASE EL MUSICAL sigue llenando noche tras noche La Cúpula de Las Arenas de Barcelona.

Los protagonistas del musical, Edurne y Jordi Coll (Sandy y Danny Zuko), han hablado con Blog de Musicales y nos han dado su visión del espectáculo.

¿Qué es GREASE?

Edurne: GREASE es una musical increíble; una experiencia inolvidable. Es un musical para disfrutar y recordar aquellas épocas; revivir un poco las experiencias y emociones de una época que marcó a una generación. Un musical lleno de energía y de éxito.

Jordi Coll: Yo lo voy a definir de forma rápida, y lo decimos al principio de la función: GREASE es la ley (risas). Es una pasada, tal como ha dicho Edurne. Para nosotros es como una bomba de energía que nos permite explotar. Sales al escenario dispuesto a darlo todo y para que la gente disfrute.

Edurne: Sí, pero es algo recíproco porque hacemos disfrutar a la gente pero al verlos, ellos te hacen disfrutar a ti.

Jordi, hace poco te vimos en HAIR LOVE & ROCK MUSICAL interpretando a Berger. ¿Cómo das el salto a Danny?

Jordi Coll: Primero de todo, cortándome el pelo (risas). Danny es un personaje más joven, más puro, más blanco… No es drogadicto, con lo cual…

Edurne: Se agradece.

Jordi Coll: Sí, se agradece. Con Danny Zuko exploto otras facetas del personaje totalmente diferentes, como la ternura, la dulzura, ese amor incondicional y platónico de los 15 años que es Sandy. La verdad es que es divertido, porque como todos lo hemos pasado, evocas buenos recuerdos de esos tiempos.

Edurne, es la segunda vez que haces el personaje. ¿Cómo surge el volver de nuevo a protagonizar el musical?

Edurne: Para mí, protagonizar el montaje anterior, fue una experiencia inolvidable y me lo pasé muy bien. Fueron dos años de alegría pero, tras ellos, decidí cambiar un poco y hacer otras cosas. Pero al recibir la llamada proponiéndome volver y ver que era un espectáculo nuevo y renovado… no pude resistirme. Volver al personaje de Sandy que siempre me ha gustado, y hacerlo aquí en Barcelona, en La Cúpula, hizo que se convirtiera en una ocasión especial. Sí que era un personaje que ya tenía interiorizado por haberlo hecho durante dos años y podía ser más fácil de retomar. Pero sobretodo, disfruto mucho haciendo de Sandy. Es un papel que cualquier chica que haya visto la película, como yo, se disfrazaría y cantaría las canciones desde pequeñita. Yo me ponía el pañuelo y los tacones de mi madre y la imitaba delante del espejo.

¿Cómo ha evolucionado Sandy respecto al anterior montaje?

Edurne: Me gusta mucho más. La Sandy anterior era más ñoña, como más tontita. En este caso es muy inocente pero no es tonta. Se da cuenta de las cosas y va aprendiendo de ellas. En el anterior montaje, Sandy no rompía con todo hasta el final, donde hacía un cambio radical; en el nuevo GREASE va aprendiendo poco a poco y hasta que se da cuenta que tiene que cambiar, que no puede seguir así toda la vida.

¿Qué supone GREASE para vosotros?

Jordi Coll: Bailar mucho. Supone bailar muchísimo y sudar aun más (risas). Ahora en serio, supone una oportunidad. No de poner el nombre GREASE en el currículum, sino de pensar y decir: Yo, una vez en mi vida, hice de Danny Zuko. Eso, poca gente lo puede decir y creo que siempre lo voy a recordar como una de las mejores épocas profesionales de mi vida. Es un personaje que lo ha hecho grandes como Richard Gere, John Travolta, Patrick Swayze… Es uno de los personajes que querría hacer todo el mundo, y tengo la suerte de poder hacerlo.

¿Y has sufrido con este reto?

Jordi Coll: Claro. Todos los personajes que tienen este peso y que tienen este mediatismo en la historia del cine y del teatro, siempre tienen la responsabilidad de hacerlo bien, la comparativa… Además, ya se hizo antes, Carlos Solano y Toni Bernetti lo hicieron muy bien. Siempre estamos sujetos a la comparativa. Yo lo que hago es hacer el mío, me lo paso muy bien con el equipo, y eso se nota.

Entonces, en GREASE han cambiado muchas cosas respecto al anterior. Sobre todo el tema del baile.

Edurne: Sí, hay algunas coreografías que antes no estaban como la canción que canta Roger.

Jordi Coll: Es el tema principal de Roger, una canción que se la canta a Jan. Estamos todos en las gradas y hemos montado un coro de voces y una coreografía muy divertida.

Edurne: Otra canción nueva es la de las animadoras, donde hemos introducido el claqué. Yo pensaba que lo había bailado todo en mi vida con el programa de Más que baile y que había aprendido todo lo que podía aprender pero no, me faltaba el claqué. La verdad es que dejando de lado el baile, han cambiado muchas más cosas. Por ejemplo, una cosa que me gusta mucho es que se han recuperado cosas de la película y del musical original (que fue antes que la película). Hay gente que ve cosas en el espectáculo y piensa que no tienen sentido porque en la película no salen, pero claro, en el musical original sí. Y por el contrario, hay cosas que se han rescatado de la película como el pelo rosa de Frenchy o alguna frase concreta.

GREASE tiene unos referentes muy marcados: John Travolta y Olivia Newton-John. ¿En el nuevo espectáculo, vuestros los personajes son más cercanos a la película o a los del musical?

Edurne: En mi caso, la película la he visto tantas veces que tengo el papel tan metido en la cabeza… Pero como comentaba Jordi, cada uno crea su papel desde un inicio. Obviamente tenemos una base de referencia pero también intentas llevarlo a tu terreno para que sea un personaje único y que no se parezca a ningún otro.

Jordi Coll: Voy a ser honesto. Yo he ido a copiar a John Travolta en todo lo que he podido (risas). Para mí Danny Zuko es suyo. Anteriormente se hizo en Broadway pero todos tenemos este referente. Como el lenguaje del teatro es completamente distinto y no soy John Travolta, ya hay unas diferencias marcadas. He intentado mimetizar mucho el personaje, copiarle el andar, el carisma que tiene… mirar como él mira. La película me ha supuesto de gran ayuda para iniciar el personaje. El resto ya sale solo. Tengo mi voz y mi cuerpo y todo es distinto. Pero es que él lo hacía muy bien… demasiado y todo.

 Edurne: Tienes que ponerte lentillas azules.

Jordi Coll: Me faltan los ojos azules, eso es verdad. Es un punto que no tengo.

Desde el escenario, ¿cómo veis las reacciones del público?

Edurne: Es impresionante. Ver desde el escenario las caras, las risas, la emoción… es fantástico. Y una cosa que me choca muchísimo, que ya me pasaba en el anterior montaje, es ver a los niños disfrutando tanto. Los padres es normal que hayan visto la película y hayan vivido la época; pero hay niños que ni siquiera han visto la película. Verles cantar y bailar el Grease lightning o dando palmas, la verdad es que impresiona. Ves que es algo familiar, que puede venir todo tipo de público y que en dos horas y media disfrutan tanto… para mí es una sensación impagable.

Jordi Coll: Con los niños me he fijado que a veces se van peinándose y me hacen mucha gracia. Se compran el peine y hacen el gesto con las dos manos… es genial. A veces nos aplauden antes de empezar y piensas, esperar, que aun no nos habéis visto. Pero gracias al público salimos al escenario con la energía por las nubes. La verdad es que la gente viene muy predispuesta a pasárselo bien. A veces, en cuanto suenan las primeras notas del Summer Nights las palmas suenan antes que empecemos a cantar, y es que es normal, se la saben y podrían salir a cantarla.

Supongo que tener la fiesta en el patio de butacas antes de empezar debe convertirse en un subidón de adrenalina

Jordi Coll: Sí, claro. La gente sabe lo que viene a ver, no es un musical desconocido. No vienen a ver una historia o una música nueva; vienen a pasárselo bien con algo que anteriormente han disfrutado. Vienen a revivir algo con una predisposición alta, y eso a nosotros nos va perfecto.

Edurne, ahora con GREASE has hecho un pequeño paro en la carrera discográfica. ¿Cómo planteas la vuelta?

Edurne: Ahora la verdad que me he centrado un poco más en GREASE. Con el estreno quería que estuviera todo perfecto. Muchas horas de ensayo, muchos días probando, pero sí que puedo decir que estoy preparando cosas para el año que viene. Estoy empezando a escuchar temas, composiciones y demás pero de una forma pausada y tranquila. Tampoco quiero marcarme una fecha porque luego llegan las prisas. Prefiero hacerlo con tranquilidad y una vez sepa lo que quiero y esté todo preparado, lanzarlo.

De momento en musicales sólo has interpretado a Sandy pero ¿si te ofrecieran algún otro papel, barajarías la posibilidad de realizarlo?

Edurne: Sí. La verdad que para mí ha sido un descubrimiento porque yo en mi vida había pensado que podría hacer un musical. De hecho ni me lo había planteado. Pero cuando me lo propusieron me lo tomé como un reto. Yo sabía cantar y punto, no sabía ni bailar ni actuar y menos en un musical que es tan movido. No me importaría hacer otro musical. De hecho, estoy muy contenta con GREASE; para mí es mi musical porque es el único que he hecho pero sí me gustaría probar a hacer otros personajes. Siempre que lo pueda compaginar con mi carrera discográfica, me encantaría.

Jordi Coll: Yo sacaré un CD en el año 2050 (risas). De momento tengo la primera nota del CD… será un Sol. A partir de aquí ya veremos en qué desembocará todo esto (risas).

Jordi Coll, una vez acabe GREASE, ¿qué se plantea?

Jordi Coll: La verdad es que este es el punto que conservo de Berger, no miro mucho al futuro. De momento estoy en GREASE y disfruto de un musical del cual me queda mucho por disfrutar.

Responder

