Blog de Musicales

Comienzan los ensayos de FOLLIES, el musical de Sondheim que dirige Mario Gas

Posted on: 15/12/2011

La primera producción en España de este gran musical se estrenará en febrero, con dirección musical de Pep Pladellorens.

Los ensayos de FOLLIES, el musical de Stephen Sondheim que dirige Mario Gas, han comenzado ya con el objetivo de estrenar el próximo mes de febrero esta nueva y gran producción del Teatro Español, con 22 números musicales y en la que intervienen 32 actores, cantantes y bailarines, además de una orquesta de 19 profesores.

En FOLLIES nos encontraremos, entre otros, con Vicky Peña, Carlos Hipólito, Muntsa Rius, Pep Molina, Linda Miraval, Teresa Vallicrosa, Mónica López, Angel Ruiz y Massiel, que interpretará el tema I’m still here.

La escenografía, que recrea los muros de un viejo teatro deteriorado, es de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, mientras que el magnífico vestuario está firmado por Antonio Belart, quien se ha inspirado, por una parte, en el sofisticado mundo de la revista, de sus plumas y lentejuelas, y por otra, en la moda de los años cuarenta y setenta del pasado siglo. Mario Gas cuenta también, entre otros colaboradores, con dos coreógrafos: Aixa Guerra y Lluís Méndez (especialista en claqué).

Después de Golfus de Roma, Sweeney Todd y A little night music, Mario Gas vuelve a trabajar con una obra de Sondheim, autor de referencia y renovador del género, ganador de siete Premios Tony, un Oscar y un Premio Pullitzer, que comenzó su carrera escribiendo las letras para el musical West Side Story de Leonard Bernstein.

FOLLIES se estrenó el 4 de abril de 1971 en el Teatro Winter Garden de Broadway, con música y letras de Sondheim, libreto de James Goldman, y producción de Harol Prince. Permaneció en cartel 522 funciones. Desde entonces se han puesto en marcha alrededor de una docena de montajes, y también se ha presentado en forma de concierto en Nueva York en 1985 y en Londres en 1996. Actualmente, se representa en Broadway protagonizada por Bernadette Petters, Jan Maxell, Danny Burstein y Ron Raines.

El espectáculo que dirige Mario Gas es la primera producción en España de esta obra, que es una poética evocación del mundo de la revista y del teatro desde los años 20 del pasado siglo hasta 1971.

Antes de que su legendario teatro de revista sea derruido para construir un garaje, Dimitri Weissmann reúne en una fiesta a los artistas que pasaron por su escenario. Esa reunión se convierte en el punto de encuentro de personajes diversos, entre los que se mueven las brillantes sombras del pasado. Y es que, FOLLIES contrasta la vida real con la irrealidad del teatro. Esta comparación se lleva a cabo a través de la historia de dos parejas, una de clase alta –Ben y Phyllis- y otra de clase media –Buddy y Sally-. Su peripecia vital, desde los truncados sueños artísticos de juventud a su infelicidad actual, se nos va desvelando con números que viajan del pasado al presente, a modo de flasback.

Beautiful girls, Losing my mind, Broadway baby, I’m still here son algunas de las canciones del espectáculo, que evoca las músicas de las revistas de Broadway, las Ziegfeld Follies, inspiradas en el Follies Bergére –de donde toma su nombre el género de variedades- y que son el equivalente a nuestra revista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: