Blog de Musicales

“BLANCANIEVES BOULEVARD es un musical muy energético, como una onda que canción tras canción va creciendo hasta salirse de órbita”

Posted on: 26/11/2011

El nuevo musical de Jana Producciones ha llegado al Teatro Arteria Paral·lel de Barcelona.

BLANCANIEVES BOULEVARD es un espectáculo vibrante y lleno de frescura que permanecerá en cartel solamente cuatro días.

Ayer estuvimos con algunos de sus protagonistas: Ana San Martín (Bianca), Miriam Madrid (Bárbara Milton) y Jacobo Muñoz (Brujo Melk); quienes nos contaron algunos de los entresijos del espectáculo.

¿Cómo definiríais Blancanieves Boulevard?

Jacobo Muñoz: El musical que más merece la pena ver ahora mismo.

Miriam Madrid: Algo único, original, sorprendente y muy divertido.

Ana San Martín: Sobretodo destacaría su originalidad. Es una mezcla de estilos dentro de una época de la que no se suele hablar, los años 20. Blancanieves Boulevard tiene un gran punto de diversión y engancha al público; algo que no es fácil de conseguir.

¿De dónde sale la idea de actualizar el cuento clásico de los hermanos Grimm y posicionarlo en los años 20’s?

Jacobo Muñoz: La idea surgió de Javier Muñoz, director del espectáculo. A mi parecer, creo que se eligió la mejor época y forma para explicar el tema de la fama. Parece ser que el objetivo de mucha gente es conseguir la fama y llegar al mundo de la televisión como sea para que te reconozcan tus vecinos. Blancanieves se ajusta muy bien para contar esa idea y preguntarse si lo que realmente merece la pena es salir en televisión. ¿Lo importante es la fama o lo que piensen tus colegas? El musical habla de la nobleza de las personas, e incluso, súper importante, de la importancia de pedir perdón cuando se equivocan. Una persona puede ser noble, equivocarse y tener la humildad de pedir perdón a sus amigos de manera sincera.

Y se escogió situar la historia en los años 20 porque eran los años donde se marcaban grandes retos, donde había ese interés por cambiar los bailes, cruzar océanos en aviones, hacer todo tipos de locuras, records y divertirse.

¿Qué tiene de parecido y de diferente el espectáculo?

Miriam Madrid: Empezando por los personajes: los enanitos son los músicos, Blancanieves (Bianca) es la sobrina de una diva, Bárbara Milton (que represento yo), que es una mala malísima, y que está acostumbrada a salir en todas las portadas de periódicos del mundo. De pronto, siente que su sobrinita le empieza a hacer sombra y decide quitársela de en medio. Bianca intentará protegerse de todas las cosas feas que Bárbara Milton quiere hacerle y acabará cantando en unos suburbios junto a una banda del Boulevard (de ahí el nombre del espectáculo).

Después está esa manzana envenenada, creación del brujo Melk; compañero inseparable de Bárbara Milton para hacer todas esas fechorías que se le ocurran. Melk crea una pócima venenosa…

Jacobo Muñoz: Un licor.

Miriam Madrid: Sí, un licor de manzana muy rico. Luego está Marcus, el príncipe azul, enamoradísimo de Bianca que es periodista de crónica musical en el Mirror, que sería el espejo donde la bruja se refleja diariamente. ¿Qué más chicos?

Ana San Martín: Yo creo que lo has dicho todo (risas)

Jacobo Muñoz: Es una obra en la que nos alejamos y nos mofamos un poco del personaje de Walt Disney. De hecho, durante toda la obra, a Bianca se le confunde el nombre llamándola caperucita, cenicienta… La historia original sirve de hilo argumental pero no es lo fundamental.

Ana San Martín: Podemos decir que sí que se reconoce el personaje de los hermanos Grimm, pero esta Blancanieves te brinda un espectáculo diferente. Nos regimos por los mismos patrones pero en otro mundo completamente distinto.

¿Qué ha sido lo más difícil al crear los personajes? ¿Y lo más fácil?

Ana San Martín: Hoy precisamente hablaba con gente que me conoce y comentaba que es la primera vez que estoy representado un personaje tan parecido a mí. No sé porque pero me identifico mucho con sus acciones. Esta Blancanieves no es la típica chica que se enamora y es súper mona… sino que también tiene sus arranques. Es un personaje con toda la historia de amor que tiene detrás pero vivo. Ahora decir que esa soy yo queda raro pero no (risas). Lo fácil y lo difícil en mi caso es que se parece un poco a mí.

Jacobo Muñoz: Javier Muñoz, el director, le dijo: Déjate de reglas y sé tú misma. No te lo puedo explicar pero tal como tú eres, es la Blancanieves que yo quiero.

Miriam Madrid: Afortunadamente, Javier nunca me dijo: Sé tú misma que seguro que vas a ser como Bárbara Milton. ¡Pues no! La verdad es que yo me alejo bastante del personaje. Bueno, cada vez menos (risas). Digo cada vez menos porque Bárbara Milton cada vez es menos mala.

En este caso fue muy divertida la creación del personaje. Para mí lo mejor era empezar de cero. Teníamos la referencia del personaje de los dibujos pero también sabíamos que no queríamos hacerlo así. La verdad es que con el paso del tiempo mi personaje va evolucionando y, igual que digo ahora que es menos mala, creo que cada vez es más divertida y cercana al público. Con el tiempo le hemos dado más matices. Lo más difícil para mí era hacer un personaje que fuera atrayente para el público infantil y a su vez para el adulto. No es lo mismo ser mala para los niños o ser mala para los adultos y, a su vez, gustar a todos.

Jacobo Muñoz: Mi personaje fue sencillo. Me fijé en una persona e hice lo mismo adaptado a mi forma de hacer humor, un humor más gestual. Y como me entendí muy bien con Miriam, que es con quien tengo casi todas las escenas, la verdad es que resultó fácil y divertido. Quizás lo que más me cuesta es cantar, pero como canta el personaje que es un tipo peculiar, pues canto de forma peculiar; aunque hay que verlo para entenderlo.

Ana San Martín: Pero he de decir que la canción que tiene el personaje de Jacobo tiene un rollo genial. No hay que hacer nada increíble para que una canción te llegue y la manera en que lo hace Jacobo es electrizante.

Miriam Madrid: Es el que se lleva las ovaciones.

Ana San Martín: Sí, sí; a mí me gusta mucho.

Miriam Madrid: Pero yo he de decir que Jacobo es muy humilde y dice que ha copiado a otro, pero no estoy nada de acuerdo. Ha tenido un trabajazo. Cada vez es más Melk, un Melk que está cogiendo tal peso en la función que vamos a tener que hacerle un musical a parte solo para él. (Risas) Quiero decir que se lo ha currado un montón y lo hace a la perfección.

¿Con qué os quedáis?

Miriam Madrid: Con dos momentos mágicos. El primero la canción Sola, de aquí mi amiga Blancanieves, donde se van incorporando poco a poco todos los músicos. Me parece una escena preciosa. Y otra es el final donde nos juntamos todos; la letra dice cosas fantásticas. Ahí es donde está la esencia de Blancanieves Boulevard, la energía que tenemos todos y que compartimos en ese momento. Para mí, ahí, vibra el escenario.

Jacobo Muñoz: Yo es que tengo muchos momentos. Todas las escenas con Ana y todas las escenas con Miriam son mis momentos más bonitos de interpretación. La de Miriam porque llevamos un ritmo frenético y es una locura, y la de Ana porque parece que se pare el tiempo y es una tentación meter cosas ocultas para el público y jugar a convencerla.

Ana San Martín: A mí me gusta mucho la escena del muelle, en la que estamos mezclados bailarines, actores, músicos… todos. Es una escena de texto donde salen las mayores locuras de la obra. Todos forman un grupo tan dispar y loco que me siento dentro de una película con personajes diferentes y entrañables.

Jacobo Muñoz: Y la canción Sola es un momentazo…

Ana San Martín: Sí, tienes razón. Yo diría esos dos.

¿Es un riesgo hacer un musical totalmente original compitiendo con las grandes franquicias?

Jacobo Muñoz: Por supuesto. Piensa que tenemos todas las de perder. No vienes de fuera, no tienes ninguna publicidad, no se valora que en este país haya gente que decida tener iniciativa, no hay ayuda. No se entiende cómo puede haber gente como Javier Muñoz que invente una historia y dé trabajo a tanta gente y nadie se sume al proyecto. Bueno sí, Nacho Cano le dio una canción porque le gustó el proyecto.

La verdad es que es muy valiente por su parte no tener ayudas y tirar adelante sus proyectos. Espero que siga haciéndolo y disfrutándolo, y que haya un día en que la gente quiera ir a verlo sólo por el mero hecho de ser de Jana Producciones.

La música está presente en el escenario durante toda la obra. ¿Qué papel juega en la historia?

Jacobo Muñoz: No solo está presente sino que los músicos que normalmente están en el foso, intervienen en escena e interpretan. Parece que subirlos al escenario los asusta y no saben qué hacer pero, sin embargo, han dado el 100% y actúan mejor que nosotros. Han tenido que aprender a trabajar en grupo, hacer coros, a intervenir, a colocar cosas en el escenario, etc. Costó un poco convencerlos para que se maquillaran (una de las cosas que más les preocupaba) y ahora disfrutan en escena más que nosotros.

Dos horas de energía y música en el escenario. ¿Cómo lo ha recibido la gente en la gira?

Ana San Martín: La gente lo está recibiendo genial. Llegamos al punto que no sentimos que estemos luchando por darles algo, sino que absorbemos esa energía que nos regalan. Es un musical muy energético, es como una onda que canción tras canción va creciendo hasta llegar a un momento que se sale de órbita y nos quedamos extasiados. Cae el telón y nos caemos nosotros con él.

Jacobo Muñoz: La sonrisa de la gente es brutal.

¿Qué tiene de diferente Blancanieves Boulevard del resto de montajes?

Jacobo Muñoz: Blancanieves Boulevard es fresco, nuevo, interesante y sería una pérdida para el público no darle una oportunidad.

Ana San Martín: Sinceramente, Blancanieves Boulevard es mucho más grande de lo que yo pensaba. Estar haciendo algo que ha nacido de la misma compañía lo hace diferente e interesante. No hay que dejarlo pasar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

