Blog de Musicales

La Fura dels Baus presenta LE GRAND MACABRE en el Gran Teatre del Liceu

Posted on: 20/11/2011

LE GRAND MACABRE es el último montaje de la Fura dels Baus. Una ópera en dos actos con libreto de György Ligeti en colaboración con Michael Meschke basado en una obra de Michel de Ghelderode y música de György Ligeti. La obra se estrenó en Estocolmo el 12 de abril de 1978. La versión revisada se estrenó el 28 de julio de 1997 en Salzburgo y ahora se estrena en España.

LE GRAND MACABRE, ópera en cuatro cuadros de György Ligeti, se estrenó en Estocolmo en 1978, en lengua sueca y muy pronto en Hamburgo en alemán. Se ha representado con frecuencia en francés y en inglés (lengua de la producción que ofrece el Teatre del Liceu).

La acción se sitúa en el Principado de Breughelland, país imaginario cuyo nombre significa país de Breughel, con referencia al gran pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569), autor del impresionante Triunfo de la muerte (hacia 1562), conservado en el Museo del Prado.

LE GRAND MACABRE, ópera del compositor húngaro György Ligeti basada en La Ballade du Grand Macabre de Michel de Ghelderode, fue estrenada en Estocolmo en 1978 y ha obtenido un lugar muy estimable en el repertorio lírico contemporáneo.

Desde su estreno, se han hecho numerosas producciones en los principales teatros de ópera mundiales. La obra de Ghelderode (1934), inspirada en las danzas de la muerte medievales y la pintura flamenca (Pieter Brueghel y Hieronymus Bosch), fue convertida por el libretista Michael Meschke y el mismo compositor en una brillante y exuberante pieza de teatro de la absurdo, con una gran carga irónica y grotesca, centrada en el tema del fin del mundo, con personajes cercanos al Grand Guignol, que el propio Ligeti califica de «apocalipsis cómica». La música es un brillante collage de estilos (de Monteverdi a Wagner y Verdi, pasando por Beethoven y el mundo del jazz) con la orquesta ampliada por instrumentos insólitos (bocinas y otros elementos de percusión), y con alternancia de pasajes agresivos y salvajes y líricos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: