Blog de Musicales

“Tengo la sensación que esto no será lo último que Julie y yo haremos juntos”

Posted on: 03/11/2011

Tras un éxito rotundo en el Festival Temporada Alta de Girona, el musical AQUESTS 5 ANYS / THE LAST 5 YEARS interpretado por Daniel Anglès y Julie Atherton se representará esta misma noche en el Auditori de Barcelona. Una fecha única e irrepetible que junta a uno de los actores/directores catalanes más conocidos junto a una de las estrellas del West End Londinense.

Hemos estado con Daniel Anglès, quien nos ha dado su visión del montaje y de la colaboración con Julie Atherton.

¿Qué es AQUESTS 5 ANYS / THE LAST 5 YEARS?

AQUESTS 5 ANYS es como el máximo exponente de una manera de escribir teatro musical que Jason Robert Brown ha llevado al límite: utilizar la estructura de canción pop/rock para explicar una historia. Jason se crió escuchando canciones que tenían un principio y un final, que duraban cinco minutos, que repetían alguna estrofa… y pensó, que él podía explicar historias con este tipo de estructura. Aunque ha dirigido otro tipo de musicales, en AQUESTS 5 ANYS lleva dicha estructura al límite.

Jason explica las cosas usando las canciones como si cada canción fuera una fotografía de un momento preciso; componiendo un álbum de fotos de una relación de pareja. Una vez ha hecho las canciones correspondientes a los momentos que ha marcado, las ordena dando una forma muy peculiar a la historia. En AQUESTS 5 ANYS cada personaje explica su historia (historias diferentes, ya que cada uno la vive a su manera) y a la vez se presentan explicadas de forma cruzada.

Como público, sabes que la relación está abocada al fracaso y que acabará en el periodo de cinco años (el título ya te lo dice). En cierta manera, el espectáculo te hace convivir con los dos estados de ánimo desde el principio: la parte naïf del enamoramiento y la cruel realidad del final de la relación.

¿Cómo surge la colaboración entre Julie Atherton y Daniel Anglès?

Surge a través de conocernos personalmente hace un año y medio en el concierto del auditorio de Julie Atherton canta TodoMusicales. Participé cantando con ella uno de los temas y notamos que teníamos muy buen feeling a nivel artístico y, sobretodo, químico sobre el escenario. Es aquella sensación de estar en el escenario, mirarte a los ojos y notar que te miras de verdad. Además, el hablar dos lenguas diferentes hace que busques más profundamente en los ojos del otro.

Después del concierto hablamos mucho y encontramos conexiones personales mediante trabajos que los dos habíamos realizado. Además, ambos teníamos una manera de vivir el mundo del teatro de una manera muy similar. Julie Atherton se ha formado en espectáculos de grande formato en Londres donde se ha hecho conocida pero siempre busca complementarlo con obras de pequeño formato, busca obras diferentes, arriesgándose por hacer cosas nuevas; algo que yo he intentado hacer siempre. Fue aquí cuando decidimos que teníamos que hacer cosas juntos.

Un día me vino una idea a la cabeza hacer el musical AQUESTS 5 ANYS en dos idiomas diferentes. Se lo comuniqué a Julie y ella aceptó sin pensar.

Pienso que es de los pocos musicales que permitan hacerlo de esta manera. Y a la vez tenía una metáfora: cuando dos personas de una pareja tienen un conflicto, realmente hablan idiomas diferentes.

¿Cómo ha sido su preparación?

Muy divertido. A distancia. Nos hemos enviado mensajes e incluso hemos ensayado por Whatsapp. Nos hemos ido enviando notas de voz para ensayar como decir algunas cosas, opiniones sobre el espectáculo, puntualizaciones de momentos concretos… Nos hemos ido comunicando, pero claro, cada uno tiene un trabajo propio (las canciones de ella son de ella, las de él son de él). Cada uno ha hecho su faena previa preparando sus textos.

Cuando Julie llegó el pasado domingo, yo tenía muy claro como quería hacer escénicamente el espectáculo, como quería la escenografía, la iluminación, etc. Le pregunté que le parecían las posiciones que había marcado para cada canción y ella lo vio lógico y coherente. Le gustó que potenciáramos lo esencial, yendo a la síntesis del musical y marcando el banco como la única escena real donde los dos personajes confluyen durante toda la obra.

El domingo y el lunes hicimos sesiones de ensayos muy largas para encajar todas las piezas. La verdad es que ha sido muy fácil. Teníamos cerradas unas horas para ensayar en el teatro y ambos días nos fuimos antes. Hemos llegado al estreno muy tranquilos. La verdad es que es la primera vez que consigo llegar tan tranquilo a una primera función.

¿Cómo pensáis que la gente tomará este espectáculo? ¿Es una apuesta arriesgada?

Mi opinión subjetiva, visto desde el escenario, fue ver que la atención del público era máxima; había un seguimiento de la historia impresionante. Posiblemente alguien no entendiera bien el inglés pero Julie es lo suficientemente expresiva como para que el público entienda el estado de ánimo por el que está pasando el personaje en ese momento.

Pienso que lo arriesgado es el musical en sí. Si hubiésemos hecho Daniel Anglès y Julie Atherton cantan duetos de musicales hubiera sido una propuesta mucho más sencilla. La verdad es que si yo fuera público y viniera Julie Atherton a cantar a Cataluña y yo no tuviera que desplazarme a Londres para verla, para mí sería un plus.

Veremos que pasa mañana en el Auditori. En el festival Temporada Alta de Girona se vendieron todas las localidades. Tendremos que esperar a mañana para ver como reacciona el público barcelonés.

¿Habéis planteado la opción inversa? Llevar el montaje al West End.

Hay varios problemas con ello. Para empezar el del idioma. Aquí tiene un sentido por que el inglés es el idioma original de la pieza. Aquí cogemos el montaje, traducimos uno de los personajes y dejamos el otro en el idioma original. Por tanto, quién conoce el montaje, sabe de que va la historia. Hacerlo en Londres con la mitad del espectáculo en un idioma que allí no entienden (aquí la mayoría de la gente entiende el inglés), es muy difícil de explicar.

Otra cosa diferente sería hacerlo en Nueva York. Si lo hiciésemos en castellano e inglés, en Nueva York hay una comunidad hispana muy importante y podría funcionar; pero no en Londres.

Lo que si está establecido es que yo haga en algún momento el viaje a Londres pero aún no se sabe ni se ha hablado nada. No anticipo ningún proyecto porque no hay nada pero, obviamente, conversaciones ha habido.

¿Puede ser este el comienzo de un seguido de colaboraciones West End / Spain?

A mi me encantaría. El cine lo tiene más fácil porque viaja mucho, tu haces una pieza y luego puedes llevarla a otros sitios; pero en el teatro es más difícil porque para que el montaje viaje ha de viajar el actor. A mi me gustaría mucho encontrar una vía.

Tengo la sensación que esto no será lo último que Julie y yo haremos juntos. Hay algo que nos seduce a los dos para trabajar codo con codo. Evidentemente, esto podría involucrar a más gente pero son cosas a las que hay que encontrar la viabilidad. Por placer crees y por convicción ves; pero ha de ser viable. Tendremos que ver como acaba la semana, ver qué tal ha ido todo y, sobre ello, pensar después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: