Blog de Musicales

MÁS DE 100 MOTIVOS para no dejar pasar el musical dedicado a Joaquín Sabina

Posted on: 08/10/2011

Crítica escrita por: Ana Garay Blanco

Muchos fuimos los espectadores que el día 5 de octubre pudimos disfrutar, un día antes que la gente vip, del espectáculo que se estrenaría oficialmente al día siguiente. Aunque empezó con diez minutos de retraso, se puede aplicar en este caso esa frase que dice: “Lo bueno se hace esperar” porque MÁS DE 100 MENTIRAS es, sencillamente, espectacular.

Han pasado tres días y uno sigue tarareando las canciones que componen el musical  en voz alta mientras intenta recomponer en su cabeza, una a una, las escenas de esta gran producción.

MÁS DE 100 MENTIRAS, el musical dedicado a la vida artística de Joaquín Sabina, es de esas obras que cuando finalizan, se convierten al instante y en los días sucesivos en tema de conversación. Se habla una y otra vez del vestuario, de los actores y sus voces, del grandísimo elenco de bailarines, del escenario y de aquellas pequeñas cosas que nuestros ojos no han sido capaces de captar ante tantos focos que reclamaban nuestra atención.

La obra presenta la historia de tres amigos (El Tuli, Manitas y Juan) que se reencuentran en el Darling’s, el puticlub de Juan. Tuli, interpretado por Alex Barahona, decide recobrar la amistad con sus antiguos colegas para vengar la muerte de su amigo Samuel, quien falleció cuando intentaban robar un banco  al ser traicionado por Villegas, el tío de Juan. El personaje de Alex Barahona no olvida y quiere urdir un plan para recuperar el dinero perdido. Además, el amor está presente en la obra entre Magdalena (novia de Juan), El Tuli, y el propietario del Darling’s.

Conductores Suicidas, Y Sin Embargo, y, Yo quiero ser una chica Almodóvar, interpretadas por Víctor Massán, Juan Pablo Di Pace y Guadalupe Lancho, respectivamente; son las canciones que destacaría de entre el resto por dos motivos: la escenografía y la interpretación. Y añadiría que la canción del autor jiennense, Y Sin Embargo, interpretada por Juan Pablo di Pace, que aún quedando muy lejos de la gran voz rasgada y característica de Sabina, consigue encandilar sin pestañear al espectador.

También destacamos que el sólo de claqué que Juan Carlos Martín (Ocaña) se marca en el segundo acto, es auténticamente sorprendente.

Por otro lado, Alex Barahona, novato en esto de musicales, muestra una faceta totalmente desconocida en este registro, y se lanza a interpretar, sin pudor y en solitario, una de las mejores canciones de Joaquín Sabina, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, con una crítica buena a mi parecer.

La perfección no existe y podemos decir que el musical peca de algunas ocasiones de escenas más largas y pesadas de lo que pudieran ser. Pero tal y como adelantaron en la rueda de prensa David Serrano, director de la obra, y José María Cámara, productor, la sinergia del texto y las 22 canciones de este musical es perfecta, acorde al transcurso de la obra.

Ricardo Sánchez Cuerda, coreógrafo, dirige un elenco de bailarines cuya profesionalidad es igual o superior a la de los actores, porque la calidad sólo está al alcance de pocos y este grupo representa a la perfección la voluntad de hacer de un musical todo un éxito. La escenografía del musical es magnífica.

Dejando lo general y centrando el objetivo en lo particular, Víctor Massán, que interpreta a Samuel, es la fuerza y la garra de este musical. El barcelonés recibió el Premio Butaca como mejor actor por su participación en el Cabaret MC y ha participado en producciones como Amar en tiempos revueltos para TVE.

Sin duda, es un musical con más de 100 palabras y más de 100 motivos que ojalá dure mucho tiempo en el Teatro Rialto y obtenga éxitos similares a los conseguidos por Hoy No Me Puedo Levantar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: