Blog de Musicales

Los Teatros del Canal presentan EL LAGO DE LOS CISNES, del Ballet Nacional de Cuba

Posted on: 27/09/2011

Revisado por la gran directora y coreógrafa cubana Alicia Alonso, el espectáculo forma parte de la gira de celebración del 65º aniversario de la compañía.

Las funciones serán en la Sala Roja del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2011.

Los Teatros del Canal presentan EL LAGO DE LOS CISNES, un espectáculo interpretado por el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso. Se trata de una pieza en la que la directora se ha basado en el original de dos grandes bailarines y coreógrafos: el francés Marius Petipa y su contemporáneo ruso Lev Ivánov, con música del compositor también ruso Piotr llich Chaikovski.

El espectáculo podrá verse del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2011 en la Sala Roja de los Teatros del Canal y forma parte de la gira con la que la compañía celebra su 65º aniversario. Del pasado 23 al 25 de septiembre la compañía cubana representó en los Teatros, con gran éxito de público y crítica, el espectáculo La Cenicienta, un clásico revisado por la célebre coreógrafa de La Habana.

Alicia Alonso, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro del Ballet Nacional de Cuba, emprendió un cuidadoso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de EL LAGO DE LOS CISNES. La coreografía la firman el prestigioso dúo  Petipa-Ivánov, mientras que la inolvidable música corre a cargo del compositor ruso Chaikovski, autor de otros clásicos del repertorio universal como El Cascanueces. El trío Petipa-Ivánov-Chaikovski conforman ya un clásico representativo en el mundo de la danza. Alonso retomó los elementos reconocidos como originales y siguió un riguroso criterio para fijar un estilo, además de subrayar la coherencia narrativa de la trama. La coreografía de este montaje incluye momentos de gran virtuosismo.

De acuerdo con la estética del Romanticismo, el argumento se basa en una inquietante historia con prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en la que aparece el amor como una fuerza triunfante sobre el mal. EL LAGO DE LOS CISNES es una de las obras maestras de la historia de la danza, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.

Una de las riquezas del Ballet Nacional de Cuba se encuentra en sus famosas versiones coreográficas de las grandes obras del repertorio tradicional, románticas y clásicas. Estas versiones, creadas casi todas por Alicia Alonso sobre la base de los elementos coreográficos originales heredados de la tradición, han merecido elogios de la crítica y el público universal. La compañía surgió en 1948, con ella como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde sus inicios, la línea artística del ballet partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando a su vez el trabajo creativo de coreógrafos en línea con la fusión de lo tradicional y lo contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: