Blog de Musicales

El musical LOS MISERABLES se ha presentado hoy en el BTM

Posted on: 22/09/2011

A partir del 30 de septiembre la capital catalana podrá disfrutar en el Barcelona Teatre Musical (BTM) del legendario musical LOS MISERABLES, basado en la novela homónima de Víctor Hugo.

La presentación y el pase gráfico del espectáculo se han hecho hoy en el BTM y ha contado con la presencia de los actores Gerónimo Rauch, Ignasi Vidal y Daniel Diges; el Director, James Powell; el Director Residente, Víctor Conde; y la Directora General de Stage Entertainment, Julia Gómez Cora.

El Director James Powell fue actor durante 12 años hasta que en 1996 le propusieron el puesto de director residente de LOS MISERABLES en Londres. Ha trabajado en numerosas ocasiones con el productor Cameron Mackintosh. Algunos de los espectáculos que ha dirigido son Las brujas de Eastwick, Mary Poppins o Dirty Dancing. En la presentación de hoy, Powell ha afirmado que “el BTM ayuda a presentar la historia de forma épica al tratarse de un espacio muy amplio, que facilita presentar el show como fue concebido originalmente. Además, permite a la vez crear momentos de una intimidad sensacional”.

Por otro lado, la Directora General de Stage Entertainment, Julia Gómez Cora, ha destacado que “Barcelona es una clara apuesta para Stage ya que en estos momentos se están ofreciendo dos musicales en la ciudad, a la vez que uno en Madrid”. Por esta razón, considera “muy importante la acogida que tengan los espectáculos entre el público catalán”, ya que, además, musicales como Chicago o LOS MISERABLES ayudan a potenciar el turismo en la ciudad a la vez que el género musical. El acto de hoy se ha completado con una representación de dos de los números más destacados de la obra, Sálvalo y Sale el sol, con el vestuario y los decorados finales de la producción.

Más de 56 millones de personas en 42 países han visto LOS MISERABLES, que se ha convertido en el musical de mayor permanencia en cartel en todo el mundo. Ahora, LOS MISERABLES han llegado a Barcelona tras el éxito cosechado en Madrid. El teatro Lope de Vega acogió durante una temporada la producción musical tras conseguir una media de un 90% de asistencia de público en cada función.

Considerado “el musical de los musicales”, llega a Barcelona con una renovada puesta en escena del exitoso espectáculo que se mantiene en cartel ininterrumpidamente desde 1985. Barcelona se convierte así en una de las primeras ciudades del mundo en ver esta nueva producción. Con motivo de la celebración del 25 aniversario del musical en 2010, el productor de la obra original, Cameron Mackintosh, ha renovado la legendaria representación con decorados inspirados en las pinturas originales del novelista romántico francés.

Para abarcar esta gran producción, que cuenta en cada función con 101 artistas y técnicos y unos 392 trajes, el BTM ha tenido que pasar por una adaptación de su escenario. También se ha renovado el patio de butacas, con espacio para 1900 personas, y se ha creado un foso de orquestra especial para la ocasión.

LOS MISERABLES es una historia de épica y de redención, la historia de un hombre, Jean Valjean, que huye de la implacable ley, que no justicia, en la Francia post revolucionaria y cuyo destino  a lo largo de los años le llevará a encontrarse con el amor y el coraje de unos pocos y la miseria de muchos. La belleza de esta historia continúa cautivando a los espectadores ya que más de 130 años después, los temas tratados en la obra aún siguen vigentes y cercanos para el público, como la lucha por la libertad, el coraje y la paz del pueblo.

El 8 de octubre de 1985 LOS MISERABLES se estrenó en el Teatro Barbican de Londres. Más tarde ese mismo año, el musical se cambió al Teatro Palace en el West End londinense y el 12 de marzo de 1987 se estrenó la versión americana en el Teatro Broadway de Nueva York.

LOS MISERABLES está escrito por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg basándose en la novela de Victor Hugo. La música es de Claude-Michel Schönberg y el libreto de Herbert Kretzmer. El texto francés original es de Alain Boublil y Jean-Marc Natel, con material adicional de James Fenton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: