Blog de Musicales

“MAMMA MÍA! es una coctelera de emociones y sensaciones”

Posted on: 12/05/2011

El musical MAMMA MÍA! está de gira por nuestro país. Con motivo de su visita a Cataluña, el equipo de BLOG DE MUSICALES realizó una entrevista a Marta Valverde, co-protagonista del musical.  

Para ti, ¿Qué es MAMMA MÍA!?

MAMMA MÍA! es el espectáculo perfecto. Una coctelera de emociones y sensaciones junto a una magnífica banda sonora con canciones del mundialmente famoso grupo ABBA. Siempre lo comparo con un reloj suizo; en él, todas las piezas encajan a la perfección y todas son importantes. Es un musical que se ha hecho con tanto mimo y con tanto cuidado que es imposible que falle.

El musical empezó en Madrid en año 2004 y aún sigue en cartel. ¿Qué piensas de la locura MAMMA MÍA!? ¿Por qué gusta tanto?

Porque el que viene a ver el espectáculo pasa por una ola de sentimientos y emociones;  de repente ríe, de repente llora…  Sobre todo se nota en la apoteosis final, la guinda que culmina la tarta, en la que el público y los artistas se unen en una gran fiesta. Nadie se puede quedar sentado en la butaca. Antes que me ofrecieran el papel, lo fui a ver a Londres, y puedo asegurar, que la entrega del público es una cosa común en todos los espectáculos de MAMMA MÍA!

Explícanos tu personaje

Mi personaje es Tania, una amiga de Dona. Tania es una de las dos amigas con las que Dona formó, allá por los años 80’s, un grupo de rock llamado Las Dynamo.  Gracias a la boda de la hija de Dona, las tres se vuelven a juntar en la isla griega tras muchos años separadas. Cada una ha llevado una  vida diferente pero les une el gran amor que se tienen. Tania es una mujer que ha vivido mucho, que ha tenido muchos matrimonios (muy ricos) pero que realmente no ha encontrado la felicidad. ¿Quién sabe? Puede que la encuentre en la isla con algunos muchachitos más jóvenes que ella.

Estuviste en MAMMA MÍA! desde su estreno en Madrid. Tras ello, hiciste un parón de dos años, y ahora has vuelto para estar en la gira. ¿Qué motivación te implica el volver al mismo personaje?

La motivación es muy sencilla de encontrar día a día. MAMMA MÍA! es un espectáculo que te llena. Da la sensación que no cuesta hacerlo pero el trabajo que hacemos para mantenerlo fresco es muy importante. Disfrutamos como el primer día.  Tenemos una dirección exhaustiva y rigurosa que lo mantiene vivo.

Hice el parón de los dos años cuando el musical se trasladó a Barcelona. Entonces venir a mi segunda tierra fue imposible. Mi hijo estaba en Madrid haciendo La Bella y La Bestia y me ofrecieron El Diario de Ana Frank…  Me quedé para estar cerca de mi hijo pero se me clavó la espinita. Ahora es como volver a mi casa.

¿Qué supone MAMMA MÍA! en tu carrera?

Tania es el personaje que me ha dado el Premio Nacional de Teatro como Mejor Actriz de Musicales en el año 2009. Eso es un regalo; una suerte inmensa. En MAMMA MÍA! también tengo la posibilidad de trabajar con grandes profesionales. Admiro muchísimo a todos mis compañeros, no solo los artistas y músicos, también al equipo técnico tan fantástico que tenemos. Además, somos la primera compañía de MAMMA MÍA! que ha salido de gira en todo el mundo. Somos un referente. Es fantástico, y solo puedo dar gracias.

¿Qué parte del musical te gusta más?

La habitación (ríe). La habitación de las tres amigas. Eso es una risa. Salgo muerta. Salimos agotadas de esa escena por que son como veinte minutos trepidantes en el que estamos solas. Se canta el Dancing Queen que para mí es uno de los números estelares de la obra.

Cuéntanos un momento anecdótico. Seguro que has tenido miles…

Muchísimos. Podría llenar folios de anécdotas pero me quedo con la experiencia de agradecer al público el cariño que me demuestra cada vez que termina mi trabajo. La ovación que se me da es emocionante. El aplauso que el público te ofrece, después de haber pagado una entrada, eso es tan grande que me corta la respiración.

¿Qué proyectos tienes una vez finalices la gira?

Estoy preparando un espectáculo sobre mi trayectoria en los escenarios. Aun no sé cuando lo presentaré. Será un espectáculo musical en clave de humor donde contaré todas las cosillas que me han ido pasando. Quiero hacer un viaje por la vida de Marta en el que la gente se vaya con una gran carcajada. Ese es un proyecto que tengo, pero espero seguir trabajando en los musicales; es más, me gustaría morirme en un escenario, viejecita cuando ya no pueda más. Es la pasión de mi vida y ahora le he pasado el testigo a mi hijo que está haciendo Los Miserables.

Responder

