Blog de Musicales

Tap Experience: la esencia del hombre como punto de partida para la innovación

Posted on: 16/02/2011

Del 11 al 20 de febrero podremos disfrutar, en el SAT! de Barcelona, de una experiencia artística novedosa y rompedora: Tap Experience.

Tap Experience es una muestra de fusión global, encontramos influencias de la danza contemporánea, jazz, salsa, ritmos africanos, claqué, sonidos hechos con instrumentos caseros, en definitiva; mezclas sorprendentes.  Las fusiones entre estilos musicales, teatrales y audiovisuales llenan el escenario de un lenguaje sin jerarquización ni separación de género. Un sin fin de movimientos y sonidos  dejan al espectador sin palabras.

De la mano de la coreógrafa neoyorquina Roxane Butterfly y del artista multidisciplinar Xumo Nunjo nos introducimos en un mundo mestizo que remite a la esencia del hombre y la tierra. En escena se notan las influencias de cada uno de los artistas, el mundo rural de Camerún para Xumo y el claqué de los jazz-clubs de Harlem para Roxane; ambos armonizados y fusionados de una forma original.

La primera parte del espectáculo nos dejará sin palabras, una mezcla ecléctica de movimientos y sonidos reinan en el escenario. Es la parte más experimental, quizás la más alejada del claqué convencional que espera ver el espectador, pero no por ello menos interesante.  Acompañados de material audiovisual en una pantalla de fondo, inspirado en el Romancero Gitano de García Lorca, el espectador se envuelve en sonidos pulsionales, nacidos del interior del hombre y del interior de la tierra, hechos con cañas, instrumentos de percusión y viento que forman simples melodías (Xumo Nunjo), acompasadas con los sonidos producidos por manos y pies de Roxane Butterfly.  Las cadencias de los movimientos y los sonidos que los acompañan recuerdan bailes rituales  que, a su vez, dejan entreoír el silencio y el latir del corazón del espectador, que va al mismo ritmo que los sonidos que los artistas proponen.  En esta primera parte se pueden ver claras influencias y presencias del baile contemporáneo y casi se podría decir que de la performance, todo ambientado con un paisaje sonoro sorprendente.

La segunda parte del espectáculo se mantiene en las vías de la sorpresa y la fusión de estilos, pero el claqué se convierte en el protagonista principal. El telón se abre y para la sorpresa de los espectadores, se ha dispuesto de una banda de música, formada por unos colaboradores de lujo: los músicos Childo Tomás (bajista y actualmente es uno de los miembros de la banda de Omar Sosa), Enildo Rasúa (percusión) y Edu Mas (piano).  Roxane Butterfly comparte protagonismo con cada uno de los músicos, quienes tocan de manera individual y ella les baila de frente. Una excelente muestra de compenetración en el escenario entre músicos y bailarines.

Si la primera parte deja sin palabras por extrañeza, esta parte lo hace por ser una excelente muestra de explosión de sentimiento y pasión sobre el escenario. Millones de incesantes y variados sonidos emanan de los pies de Roxane Butterfly, quien llena el escenario con su presencia y expresividad.

Escrito por Gisela Herranz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: