Blog de Musicales

Bienvenidos a Avenue Q

Posted on: 29/12/2010

Asistir a un teatro a ver una obra musical diferente, suele ser difícil (y a veces un riesgo). En tiempos de crisis, los grandes clásicos abundan en las carteleras teatrales exhibiendo a todo color sus relucientes nombres. Pero en Madrid, un pequeño/gran musical despunta progresivamente. Una apuesta arriesgada, un musical atípico, extravagante y desafiante; una obra explicada por “muppets” dedicada exclusivamente al público adulto. Nos referimos a Avenue Q.

Aunque parezcan entrañables, nada más lejos de la realidad. Estos muñecos nos abren los ojos a la realidad de forma divertida y clara. Barrio Sésamo fueron sus padres (en cierto modo) pero al hacerse mayores, como nosotros, los inquilinos de Avenue Q aprendieron de la vida.

¿Qué significa hacerse mayor?

Vivir con nuestras virtudes pero sobretodo con nuestros defectos es un ejercicio difícil de realizar. Pero los vecinos de Avenue Q tienen claro quiénes son; bueno, algunos más que otros.

El musical original estrenado en el 2003 en el Off-Broadway de Nueva York fue escrito por Robert López y Jeff Max. Ambos crearon el espectáculo con una obsesión: Tratar de forma “autobiográfica a la par que biográfica” el hacerse mayor.

En 2009, el musical saltaba el charco para recabar en el West End de Londres por tiempo limitado (en 2011, empezarán una gira por Gran Bretaña). Ahora, en el último trimestre del 2010, Avenue Q aterriza en España para hacernos reír. Una cura realista pero nada derrotista sobre la sociedad.

Avenue Q satiriza los problemas y ansiedades asociadas al entrar en la vida adulta. Sus creadores se lamentaban que de niños, se les asegurara por sus padres y por los programas de televisión infantiles, que eran especiales y que podrían conseguir todo lo que se propusieran. Años más tarde, para su sorpresa, se dieron cuenta que en el mundo real sus opciones no son ilimitadas, y que no son más especiales que cualquier otra persona.

Avenue Q presenta un texto desternillante junto a unos actores que empatizan con el público desde el inicio de la obra. Canciones como “Si fueras Gay”, “Todos somos algo racistas”, “Sólo un paso hay” o “Quisiera seguir estudiando” – la que habla más claro sobre crecer-, convierten poco a poco a Avenue Q en un clásico que no podremos sacarnos de la cabeza.

La producción española está dirigida por la compañía Yllana e interpretada por Ángel Padilla, Leandro Rivera, Isabel Malavia, Inma Mira, Pablo Muñoz – Chápuli, Thaís Curia, Mayka Sitte, Julián Fontalvo, Antonio Garde y Noemí Gallego.

Desde Blog de Musicales os recomendamos que os paséis por el irreverente Avenue Q. Un musical que os sorprenderá de principio a fin y que interiorizaréis como vuestro. ¡ Larga vida a Avenue Q !

Página Web Oficial

Anuncios

5 comentarios to "Bienvenidos a Avenue Q"

Es un riesgo si no conoces lo que se mueve fuera de España. Avenue ganó tres premios Tony en 2004, incluyendo el mejor musical y el mejor libreto. Estos simpáticos muñecos incluso han hecho suyas canciones de Wicked (gran derrotada en 2004). Es una pena que este gran montaje no sea tan popular como los grandes clásicos (que no siempre cumplen las expectativas) y pueda tener sus semanas contadas. Divertida, fresca, espontánea en muchos momentos, te hace ver desde las vivencias de estos muñecos que no somos tan diferentes a ellos…

Avenue Q gusta, lo mires por donde lo mires, para aquellos no aficionados al musical entretiene y divierte , y, además , para los mas sumergidos en ese mundo está bien interpretado a pesar de carecer de los recursos de una gran producción.

Totalmente recomendable…Que asco ser yo!

Carlos, te doy la razón en más de una cosa que dices. Es un musical poco conocido aunque, como comentas, ha ganado 4 premios Tony.

Ahora han aumentado la promoción pero los dos sabemos que el éxito de Avenue Q no se basa en promoción, sino en el boca-oreja que es lo que mejor les puede funcionar. Que la gente hable de él como un musical novedoso.

También comentar que, como pasó en Broadway, próximamente el musical cambiará a un teatro más grande. Avenue Q se trasladará al Nuevo Teatro Alcalá a partir del 14 de Enero de 2011.

Félix, Avenue Q es un musical de pequeño formato; la compañía es más pequeña de lo que la gente está acostumbrada a ver en un musical. Yllana hace un gran trabajo de dirección y creación.

Avenue Q es un musical pequeño en tamaño pero, como tu dices, no tiene nada que envidiar a grandes montajes. Su éxito se basa en la interpretación, la frescura y sus “verdades” explicadas de forma directa.

Si la gente lo conociera más, posiblemente colgarían el cartel de no hay entradas casi todos los días. De momento, el 21 de Diciembre cumplieron 100 funciones.

¡Vaya, otro fan de los musicales!.
Hola, soy de Universo de A, y vi tu blog mi me llamó la atención porque parece que tenemos algo en común: ¡el gusto por los musicales!, de hecho, acabo de publicar la crítica de Avenue Q (http://universodea.wordpress.com/2011/01/14/avenue-q/) en mi blog, si quieres puedes pasar a verla y decirme que te parece.
De todos modos, tengo la impresión de que tu blog se dedica más a dar noticias que a hacer críticas, ¿no?, bueno, es bueno tenerlo comor referencia para el futuro y conocer nuevos estrenos, a todo esto, ¿de dónde sacas la información?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: