Blog de Musicales

“Hair es como un cuadro expresionista y eso lo hace especial”

Posted on: 17/12/2010

El próximo 22 de Diciembre el Teatro Apolo de Barcelona abrirá sus puertas a una comunidad hippie en todo su esplendor. El Flower Power inunda Barcelona de sonidos y olores de los sesenta.

Joan Vázquez, uno de los integrantes de la tribu Hair Love & Rock Musical, ha hablado con Blog de Musicales y nos ha dejado su impresión sobre el espectáculo en esta entrevista*.

El musical Hair nació en 1967 y ha perdurado en el tiempo. ¿Porqué crees que tiene tanto éxito?

Hair habla de unos valores que todos en algún momento sentimos y nos hacen dudar. Momentos de reflexión, de decidir que rumbo dar a nuestra vida, que quiero conseguir y en qué me quiero basar para ser feliz. Hair habla de poder decidir y proclamar a los cuatro vientos por que queremos luchar. Creo que generación tras generación, ya sea con la guerra de Vietnam como trasfondo o con la crisis actual, siempre hay una generación que revive ese espíritu. Ahí radica el secreto del éxito de Hair.

¿En qué se diferencia Hair de otros musicales?

Una de las cosas que lo hacen especial es que no es un espectáculo en sí, sino que es una performance musical. Hair es una sucesión de momentos vividos por un grupo de gente expresándose. Podríamos decir que es como un cuadro expresionista y eso lo hace especial. En Hair, cada número es una pequeña rebelión.

Hair ha tenido momentos de preparación actoral especial; habéis hecho talleres de sitar, de trapecio, de conexión con la naturaleza. ¿De qué os han servido?

Hay una cosa básica para la compañía que hemos trabajado desde el principio: trabajar respetándonos en un clima de comunidad (algo muy parecido a lo que sería una comuna hippie). Los talleres han sido algo novedoso que ha trascendido a lo que normalmente estamos acostumbrados en un proceso de ensayos de un musical. La doma de caballos sirvió para potenciar el trabajar la escucha de grupo, la conexión entre nosotros. Hicimos una actividad de doma de caballos que consistía en convivir con distintos caballos en un espacio cerrado. Al ser caballos de doma salvaje, el acercarte a ellos era muy diferente. Primero mediante el tacto, luego el habla con el caballo y finalmente la doma (sin silla de montar). Fue muy positivo.

Tu personaje, Claude, experimenta un cambio muy grande en la obra, ¿por qué crees que lo experimenta? ¿Qué le lleva a él?

Todas las personas, algún día, hemos de tomar decisiones. Normalmente hay más de un camino a escoger y siempre renunciamos a alguno por escoger otro diferente. En Hair, hay un momento en que Claude no tiene otra alternativa que coger un camino y olvidarse de si es o no el correcto. Él ve un idealismo en la manera de vivir de los hippies, el no comprometerse con nada, el no presionarse, la paz… Llega un momento que Claude quiere romper con esa pasividad. Ve la situación insostenible y toma una decisión. Igual se está equivocando pero se la juega.

Página oficial

Hair Love & Rock Musical inicia funciones en el Teatro Apolo de Barcelona hoy viernes 17 de Diciembre, y se estrenará oficialmente el 22 de Diciembre.

* Entrevista realizada con la colaboración de Esther Tena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: