Blog de Musicales

El encuentro entre Hitler y Franco, en clave de musical

Posted on: 23/08/2012

Escrito por Jordi Sánchez Ildefonso

Hendaya. Cuando Adolfo encontró a Paco traslada a las tablas madrileñas del Nuevo Teatro Alcalá el famoso encuentro que tuvo lugar el 23 de octubre de 1928 entre los dos dictadores. Todo ello en clave de humor de las manos de los escritores y directores de la obra, Pepe Macías y Carla Guimarães.

Los dos principales actores de la obra, Miguel Ángel Jiménez como Hitler y Juan Carlos Mestre como Franco, nos cuentan más sobre el musical que estará en Madrid hasta el 22 de septiembre.

¿Qué pensasteis cuando os ofrecieron el papel?

Miguel Ángel Jimenez (Hitler): Al principio me acojoné porque el personaje y la obra requieren de un gran trabajo. Pero no me pude resistir a la tentación de convertirme en el ‘dueño del mundo’.

Juan Carlos Mestre (Franco): Si te dicen que vas a hacer de Franco en una comedia musical como mínimo tienes que sorprenderte. Tuve que leer el guión y escuchar las canciones para decidirme, y la verdad es que tardé bastante en contestar. Ya se estaban pensando ofrecérselo a otro actor cuando dije que sí.

¿Cómo pensáis que puede reaccionar el público el tratar de forma humorística a dos personas que han hecho tanto daño?

M.A.J.: El público, a veces, se muestra receloso al principio porque no acaban de entender cómo puede hacerse comedia, pero a los 5 minutos ya comienzan las carcajadas y ya no paran hasta el final. Es un gustazo cuando te dice gente mayor que se lo ha pasado en grande y que no pensaban que jamás pudieran reírse de esa manera tan sana de según qué temas.

J.C.M.: La reacción del público se ve cada noche y es muy sana. La función está escrita para reírte de ellos y con ellos, no del daño que hicieron. Después de 70 años ya podemos reírnos tranquilamente, espero. Es un ejercicio de higiene histórica.

¿Veis el personaje que interpretáis desde otra perspectiva desde que empezasteis las representaciones?

M.A.J.: El otro día un señor dijo: “Al final me han acabado cayendo bien estos dos”. La verdad es que no nos enfrentamos a ellos desde el realismo porque sería difícil ser cómicos y nos parecería una falta de respeto, sino desde la caricatura. Ambos personajes son muy conocidos y complejos y por ello fáciles de sacarles la comedia. Pepe Macías y Carla Guimarães han hecho un gran trabajo creando a los personajes.

J.C.M.: En absoluto. Pepe Macías y Carla Guimarães, que son los autores no han hecho un texto tratando de revisar la historia. No pretendemos dar otro punto de vista ni justificar a los personajes. Entraron a un vagón y salieron de allí 7 horas después sin que se haya sabido nunca lo que dijeron realmente. Nosotros contamos lo que, con toda seguridad, nunca llegó a suceder entre ellos.

¿Cómo afronta un actor interpretar a dos dictadores en clave cómica?

M.A.J.: Dicen que es señal de inteligencia saber reírse de cualquier cosa. Siempre que no se sea zafio, claro. Nuestro trabajo es centrarnos en la comedia de la obra y darle al publico referencias corporales y vocales que les recuerden de quien estamos hablando.

J.C.M.: Son personajes muy extremos en sus formas. Franco tenía una voz muy peculiar y una gestualidad muy característica. Si ves videos suyos por internet se entiende rápidamente que es perfecto para la comedia. Ese fue mi punto de partida. La relación en escena con Rafa Galán, que interpreta a Serrano Súñer, su cuñado y mano derecha es otra de las claves.

¿Por qué tiene que ir el público a ver la obra?

M.A.J.: Porque se lo van a pasar como niños, hay un gag cada 20 segundos. Van a querer repetir, contárselo a todos sus amigos y volver con ellos, porque la risa es terapéutica, porque en el teatro se está muy fresquito, porque tenemos que pagar el alquiler, porque sin maquillaje somos los cuatro guapísimos y estamos en edad de merecer…

J.C.M.: Apuesto a que el 90% del público que ha ido a verla no se han reído tanto en meses. Hemos tenido varios momentos en los que los cuatro actores estamos conteniendo la risa en escena hasta el punto que el público lo ha notado y ha roto a aplaudir. Tras dos años de gira nos sigue divirtiendo hacerla. Además la obra habla de nosotros, de la historia de España, no es un musical importado, es algo nuestro.

¿Habrá futura gira o ampliación de representaciones?

M.A.J.: ¿Sabes cuantos años lleva La ratonera representándose en Londres? Pues se va a quedar en mantilla a nuestro lado.

J.C.M.: (Léase con acento inglés) Estamos trabajando en ello.

¿Qué pensáis de la subida del IVA en la cultura, en este caso en las entradas de teatro?

M.A.J.: Solo diré una cosa, el día que nos demos cuenta que el teatro es cultura y que la cultura hace libres a los hombres porque les enseña a pensar por sí mismos y no les hace manipulables, las cosas en este país serán de otra manera. ¿O tal vez algunos eso ya lo descubrieron y no interesa?

J.C.M.: No entiendo que en tiempos de crisis donde tanta gente no llega a fin de mes subas un impuesto que afecta a todo. Y si realmente es imprescindible no entiendo que lo suban del 8% al 21%. En cualquier sector me parecería un exceso. El público seguirá yendo porque al final será uno de los pocos lujos que nos podamos permitir. Cuando vas al teatro te arreglas un poco, sacas las entradas con antelación, lo planificas con tu pareja o con amigos… lo organizas. Es algo especial.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 56 seguidores

%d personas les gusta esto: