Blog de Musicales

Se prepara el XXI Festival de Otoño Temporada Alta de Girona

Posted on: 03/08/2012

El festival podrá disfrutarse en varios espacios del municipio de Girona y Salt del 4 de octubre al 9 de diciembre de 2012.

El festival Temporada Alta programa más de 60 espectáculos, una veintena de los cuales serán estrenos absolutos. La programación de Temporada Alta continuará apostando por las grandes producciones internacionales y por los autores catalanes, así como por la variedad de propuestas dirigidas a un público amplio y diverso: teatro, danza, música, espectáculos familiares, instalaciones, etc se podrán ver los espacios de Girona y Salt del 4 de octubre al 9 de diciembre.

El próximo 4 de octubre levantará por primera vez el telón el nuevo teatro de la Factoría Coma-Cros, sede de EL CANAL Centro de Artes Escénicas de Salt / Girona a partir de la próxima temporada, y lo hará coincidiendo con la inauguración de la XXI edición del Festival Temporada Alta y con el estreno de un título clásico, uno de esos que siempre suponen un reto para un director y por una compañía. Àlex Rigola será el responsable, con su particular visión del Macbeth de Shakespeare, una producción del propio centro con el TNC. Con este montaje, el festival todavía diez semanas de intensa programación de teatro, danza, música, circo, espectáculos familiares y propuestas experimentales y de nueva creación, de las que destaca el estreno en España del nuevo espectáculo de Guy Cassiers El corazón de las tinieblas (Duister Hart), la particular visión del creador y el actor, escritor y cineasta Josse De Pauw de la obra de Joseph Conrad.

Visitará Temporada Alta también, en riguroso estreno en el estado, la nueva creación de los magos del teatro visual y físico Zimmermann & de Perrot. A Hans was Heires, una producción de muchos centros europeos y festivales de primer nivel impulsada por EL CANAL y el Théâtre de l’Archipel sobre la base del proyecto Escena Catalana Transfronteriza, estos dos creadores dotan los objetos de vida propia mientras los cuerpos de bailarines y artistas de circo devienen objetos. Otra de las perlas internacionales es la coproducción catalana Montes, de Calixto Bieito y Marc Rosich, un espectáculo experimental que recorre y encuentra nuevos sentidos en los bosques de las diferentes obras del dramaturgo inglés William Shakespeare, y en el que trabajan conjuntamente actores catalanes, con Josep Maria Pou al frente, y británicos del Birmingham Repertory Theatre Company y de la Royal Shakespeare Company. Montes llegará por primera vez en Cataluña después de su estreno en el World Shakespeare Festival, coincidiendo con la Olimpiada Cultural de Londres 2012.

En la línea de generar coproducciones internacionales desde EL CANAL, aparte de Hans was Heires, el festival estrenará el nuevo espectáculo de circo contemporáneo de la ya habitual Baró d’Evel Cirk Cia, la troupe franco-catalana de Blai Mateu Trias y Camille Decourtye que en esta ocasión nos acerca una propuesta orientada a público adulto. Además, en el marco del Temporada Alta se estrenarán otras producciones del Centro de Artes Escénicas de Salt / Girona, como Pàjaru de Pere Hosta o Patria, una nueva sorpresa de Jordi Casanovas. El festival también apuesta así, una vez más, por la creación catalana y los jóvenes dramaturgos.

En esta línea, y debido al éxito de la propuesta en la pasada edición, se hará el segundo Torneo de Dramaturgia Catalana, una fórmula original que fomenta la participación del público y confronta textos de diferentes dramaturgos del país. Otra de las experiencias a repetir es la Semana de Programadores, un encuentro internacional de profesionales con artistas y creadores en torno a proyectos nuevos y de una agenda intensa de estrenos del país y de fuera, para fomentar la internacionalización del festival y de nuestros creadores.

Temporada Alta no desatiende pero el acceso de todos los público a su programación. A lo largo de estos dos meses y medio se podrán ver en Girona y Salt espectáculos como Duda con Rosa Maria Sardà y Ramon Madaula, La habitación azul de David Hare, Incendios con dirección de Oriol Broggi, Forever Young de Tricicle, Splenda del Mag Lari, el nuevo espectáculo de Mayumana, Racconto, o el estreno del nuevo montaje de T de Teatre, Aventura! de Alfredo Sanzol. Además, vuelve al festival Operetta de Cor de Teatre y, en la continuada voluntad de potenciar ofertas para todos los públicos, una nueva propuesta de Conciertos para bebés.

En el apartado musical, Temporada Alta contempla una programación variada y plural en la que destacan Sílvia Pérez Cruz, con su 11 de noviembre, o Ismael Serrano, en su gira de presentación del disco Todo empieza y todo acaba en ti, y artistas internacionales como Neil Hannon con su The Divine Comedy. Pero el festival además gana protagonismo como escaparate de presentación para grupos y cantantes del país que han decidido estrenar allí sus nuevos espectáculos. Es el caso del polifacético Albert Pla, que nos presentará Manifestación, una crítica al Sistema y un homenaje a los indignados, el grupo mallorquín Antonia Font, presentará oficialmente su nuevo disco con un repertorio con el que garantizan una renovación estilística.

Temporada Alta, que este año ha sido reconocido con el premio Max de Nuevas Tendencias, ha puesto en funcionamiento para esta edición un sistema propio de venta de entradas. Aparte de las taquillas habituales, las localidades para la totalidad de los espectáculos se podrán adquirir online en la web del festival a partir del 18 de septiembre (algunas están ya a la venta). De esta manera las entradas se podrán imprimir desde casa y se podrán evitar las colas en las taquillas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: