Blog de Musicales

Estreno de LOS GAVILANES, la nueva producción de la compañía Ópera Cómica de Madrid

Posted on: 09/07/2012

Del 17 al 22 de julio a las 22:00h, la compañía Ópera Cómica de Madrid estrena LOS GAVILANES en el escenario de los Jardines de Sabatini, dentro de la programación oficial de Veranos de la Villa.

El 7 de julio de 1923, se estrenaba en el Teatro de la Zarzuela de Madrid LOS GAVILANES, obra en tres actos original de Ramos Martín, con música de Jacinto Guerrero.

Con este título el compositor toledano se reafirmaba en el panorama lírico contemporáneo tras los triunfos obtenidos en años anteriores con “La alsaciana” y “La montería”. Lo hacía con su primera zarzuela grande que junto a otros títulos posteriores como “El huésped del sevillano” o “La rosa del azafrán” le convertirían en el compositor más popular de los años veinte.

Desde el gran éxito alcanzado, LOS GAVILANES ha permanecido casi un siglo como una de las obras más representadas, a la que siempre acuden los espectadores y que como decía un conocido compositor-empresario:”es un seguro de vida para cualquier compañía”.

Muchas de las melodías de LOS GAVILANES forman parte de la memoria musical colectiva: Amigos, siempre amigos”, “Mi aldea”, “Flor roja”… hasta tal punto que sería difícil realizar un análisis objetivo sobre sus valores musicales, pero se ha dado siempre la paradoja que siendo tal vez la obra más popular de Guerrero, no se puede afirmar que se trate de su mejor partitura. De hecho ha servido a los detractores del maestro como ejemplo de música fácil y pegadiza, pero de escaso mérito compositivo.

LOS GAVILANES posee indudables ventajas sobre otros argumentos contemporáneos. La acción de la obra puede situarse en cualquier lugar. Aunque el autor la presenta en la Francia de mediados del XIX, nada salvo el término “gendarme”, fácilmente sustituible por otro similar, hace referencia a ello. El conflicto entre sus personajes es totalmente atemporal. Y en su partitura no existen fragmentos reconocibles de carácter nacionalista o regionalistas, ajenos al argumento, tan abundantes en otras obras.

En la propuesta de esta nueva producción de Opera Cómica de Madrid se plantea una nueva visión de LOS GAVILANES, reduciendo o suprimiendo los párrafos o escenas no esenciales en el desarrollo dramático del libreto, situando el coro como testigo de la acción dramática, y evitando cualquier intento coreográfico que aleje la situación escénica del realismo.

Para ello el diseño de escenografía de Luis del Álamo, atendiendo a estos principios, plantea un espacio central diferenciado sobre el que actúan los principales personajes, rodeado por el coro como  observador y testigo de la acción y una pantalla corpórea al fondo en la que una proyección continua ambienta o incide en el proceso dramático.

Dentro del equipo artístico Mariana Mara diseñará el vestuario, Pedro Pablo Melendo firmará el diseño de iluminación y Francisco Matilla dirigirá la escena.

La dirección musical correrá a cargo del maestro Oliver Díaz al frente del Ensamble de Madrid y el Coro de Opera Cómica de Madrid.

Entre los intérpretes Opera Cómica de Madrid contará con la colaboración en los primeros papeles de Carolina Moncada, César San Martín, Alejandro González, Gerardo Bullón y Sagrario Salamanca.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: